Superados los 50, y con una larga trayectoria en el mundo comercial, Virginia Santana se vio un día desempleada. Gracias al Orange Digital Center ha conseguido adaptarse a un nuevo escenario laboral en el que la tecnología lo es todo.
centro de formación de la Fundación Orange, cuya filosofía es mejorar las competencias digitales de todas esas personas que, por su situación personal, laboral, etc., deciden dar un giro a sus vidas a través de una formación gratuita y de calidad para favorecer su empleabilidad.
Sin embargo, Virginia no tiró la toalla, Y, por ello, decidió probar algo distinto, a través delDicho y hecho, hace poco más de medio año, Virginia decidió empezar en dicho centro algo que, quizá, a la mayoría de nosotros nos suele a chino: un BootCamp Desarrollo Web Full Stack. Lo que no es otra cosa que una completa formación, de 850 horas, en la que los alumnos reciben todo tipo de conocimientos sobre programación de una manera diferente, basándose en formatos didácticos innovadores como el “learning by doing», «learning by teaching», «peer and team learning» y «project-based team work» (o, lo que es lo mismo, aprender haciendo y enseñando y con proyectos en equipo) y otras dinámicas relacionadas con la pedagogía activa. Todo ello con un único objetivo: habilitar a los alumnos en el desarrollo web y prepararse así en una de una ocupación de gran demanda.
Los 25 alumnos de esta primera promoción BootCamp del Orange Digital Center, entre ellos Virginia, recibían sus diplomas hace tan solo unas semanas y ella ha accedido a contar su experiencia para nobbot:
la aventura del orange digital center
– ¿Cómo llegaste al BootCamp del Orange Digital Center?
Soy una mujer de 53 años con más de treinta años de experiencia laboral en un perfil principalmente comercial y de atención al cliente. Hace aproximadamente un año, decidí dar un giro radical a mi vida. Inicié retomando los estudios de inglés para obtener una certificación oficial y, simultáneamente, me preparé una oposición, que aprobé, aunque no obtuve la plaza. Mi actitud «siempre positiva, nunca negativa» me llevó a explorar el mundo tecnológico, un terreno desconocido para mí hasta entonces.
– ¿Y por qué decidiste embarcarte en esta aventura?
Siempre he tenido una enorme curiosidad por el mundo tecnológico, y mi situación personal me permitió tomar un descanso laboral para iniciar esta formación en un terreno tan desconocido para mí.
Acostumbrada a un modelo de aprendizaje más tradicional, la pedagogía activa fue como caminar por un sendero lleno de piedras al principio, pero luego me permitió mirar, aprender y disfrutar del camino desarrollando nuevas habilidades
– ¿Cuál era la relación con la tecnología en general, y con algo tan específico en particular, hasta que llegaste al curso?
Hasta hace 6 meses, cuando inicié este «Bootcamp de Desarrollo Web Full Stack» en el Orange Digital Center, carecía de conocimientos en programación y no tenía vínculos personales ni familiares en el entorno tecnológico. Mi relación se basaba en conocimientos básicos de paquetes de Office y programas específicos en mis trabajos anteriores.
– ¿Por qué este curso en concreto? ¿Te hablaron de él?
Mi desconocimiento en este sector me llevó a investigar en diferentes opciones disponibles. Una asesora laboral me mencionó este BootCamp, y casi sin darme cuenta, me vi inmersa en el proceso de selección. ¡Para mi sorpresa, fui seleccionada!
PEDAGOGÍA ACTIVA
– ¿Cómo ha sido y qué destacarías de este aprendizaje?
Siguiendo mis principios positivos, decidí probar, pensando que no tenía nada que perder. Siendo la mayor en edad y la única sin conocimientos previos, la ilusión y las ganas me impulsaron a dar lo mejor de mí.
Desde el inicio, supe que viviríamos en una constante montaña rusa, pero la realidad superó cualquier expectativa. Estos 6 meses han sido una mezcla de tornados, tsunamis y tifones, pero nada me ha detenido ni me ha hecho arrojar la toalla.
Mi primera inmersión en la realidad fue descubrir la pedagogía activa, algo así como “buscarse la vida». Para mí, acostumbrada a un modelo de aprendizaje más tradicional, fue como caminar por un sendero lleno de piedras al principio, pero luego me permitió mirar, aprender y disfrutar del camino, desarrollando habilidades que estaban dormidas hasta entonces.
Afortunadamente, conté con unos compañeros excepcionales, siempre dispuestos a echarme una mano cuando más lo necesitaba. En este BootCamp, el potencial y el talento han sido sobresalientes.
Estos 6 meses han sido una mezcla de tornados, tsunamis y tifones, pero nada me ha detenido ni me ha hecho arrojar la toalla
– Y ahora qué? ¿Crees que te ayudará a encauzar un nuevo rumbo profesional? ¿Has tenido ya algún avance en este sentido?
En la actualidad, estoy completando un módulo en Ciberseguridad en el Orange Digital Center. Cuando lo termine, me sumergiré activamente en la búsqueda de empleo. Tanto mis compañeros como los formadores han destacado mi capacidad para desempeñar el rol de «Product Owner», y estoy emocionada por trazar mi camino en este sector. Si bien soy consciente de que hay mucho por aprender, estoy comprometida a trabajar incansablemente para superar todos los desafíos que se presenten en mi trayecto.
– ¿Qué dirías a quien esté en la situación en la que tú te encontrabas antes del curso para animarles a intentarlo?
Les hablaría con sinceridad sobre los desafíos, que han sido muchos, pero la recompensa de llegar hasta el final ha merecido la pena. Si tienen la oportunidad, les aconsejaría que la aprovechen ¡El tren solo pasa una vez y hay que cogerlo!