El Consejo de Ministros ha aprobado la operación de creación de una joint venture mediante la combinación de los negocios en España de Orange y MásMóvil.
la autorización de la Comisión Europea a un movimiento empresarial que supone un movimiento tectónico en el sector español de las telecomunicaciones ya que dará lugar a la creación del operador líder del mercado español por número de clientes, experiencia de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil. Además, será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España.
Esta aprobación se produce después deAmbas partes se convertirán en un operador líder combinando los activos, capacidades y equipos de las dos compañías en España para dar servicio a +7,3 millones de clientes de banda ancha, +30 millones de servicios móviles y +2,2 millones de clientes de televisión.
La Joint Venture gestionará importantes activos de red y de IT para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH como en 4G/5G. En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400 millones y un EBITDAaL de más de 2.300 millones, con un valor de empresa de 18.600 millones y unas sinergias esperadas de más de 450M€ al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación).
Esta unión crea un nuevo actor en el sector con la capacidad financiera y el tamaño necesarios para competir eficientemente en el mercado español de las telecomunicaciones, lo que beneficiará a los consumidores y empresas.
En cuanto a los siguientes pasos para la integración de ambas compañías en una sola, según explicó recientemente el CEO de Orange, Ludovic Pech, es necesario completar los requisitos administrativos y legales pertinentes. Esto se hará en las próximas semanas y, según lo previsto, la nueva empresa estará operativa a principios del segundo trimestre.
plan industrial y mantenimiento del empleo
«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles», ha añadido el ministro José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En cuanto a los compromisos de inversión contemplados en el plan industrial de la nueva entidad, Escrivá ha subrayado que son «muy importantes y muy explícitos en términos de inversiones en conectividad fija y móvil y en cómo se van a operar las redes. Como es lógico, el plan industrial, que contiene muchos detalles, se mantiene con un nivel de reserva, porque desvelaría elementos competitivos de la compañía, y esto siempre es así. Por lo tanto, los detalles concretos no se pueden divulgar», ha matizado.
No obstante, el ministro ha valorado que son «extensos» y que también contienen compromisos de «mantenimiento del empleo suficientes».
impacto de orange y masmovil
Las dos compañías informaron recientemente, por separado, del impacto socioeconómico que tiene su actividad en España. En el caso de Orange, teniendo en cuenta cuatro pilares, como son el valor económico generado, medio ambiente, sociedad y buen gobierno, el impacto de su actividad en nuestro país se eleva por encima de 12.000 millones de euros anuales.
En el caso del Grupo MASMOVIL, analizando las cinco categorías de impacto que articulan su actividad estratégica de sostenibilidad -la conectividad, la sostenibilidad, el liderazgo, el compromiso y la transparencia-, genera un impacto social y medioambiental con un valor que supera los 7.000 millones de euros anuales.