En Orange nos hemos comprometido a impulsar el desarrollo de la sociedad digital a través de modelos de innovación abiertos que comprendan y ayuden al desarrollo del rico ecosistema de start-ups español. Se trata de una fórmula ganadora que puede ayudar de manera significativa a acelerar el go-to-market y el éxito comercial de las ideas de las start-ups. Asimismo, Orange puede poner a disposición de sus clientes lo último en servicios tecnológicos en múltiples ámbitos, desde el hogar digital, al cuidado de la salud e incluso los servicios financieros digitales.
Además, la combinación del talento interno de Orange con el de los emprendedores genera una dinámica de trabajo en equipo positiva en la que todos salimos ganando. Las start-ups aprenden cómo consolidar su cultura y estructura empresarial para consolidar el crecimiento sostenido y asegurar su éxito a medio plazo; a la vez que una empresa consolidada como Orange aprende a retar las formas de hacer de las grandes empresas para volver a ser más ágiles y dinámicas y quizás, por qué no, más orientadas al cliente.
trabajo colaborativo
En este contexto, hemos lanzado recientemente tres grandes iniciativas para fomentar el trabajo colaborativo con las start-ups españolas:
- Lánzate, un programa de mentoring apoyado por la EOI y Orange que hace posible que emprendedores con proyectos para la sociedad digital reciban coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC. Estos mentores les ayudarán a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos, partners y potenciales clientes.
- Sé Digital, un curso gratuito online certificado para desarrollar las habilidades digitales de los alumnos y mejorar sus actividades profesionales, emprender o hacer negocios desde su localidad. Los contenidos que aprenden en este curso tienen que ver con las oportunidades de negocio, financiación en Internet, posicionamiento online y transformación digital. Permite a los participantes acceder a una comunidad online con otras personas que quieren ser parte de la revolución digital y compartir junto a otros ideas y experiencias.
- Y por último, el programa Orange Fab, nuestro programa de aceleración de startups innovadoras que acaba de arrancar su segunda temporada. En esta ocasión hemos seleccionado a las start ups con los mejores proyectos en torno a los nuevos negocios del hogar digital (o smarthome como lo llamamos en Orange) y teleasistencia, que son, junto a la Banca Móvil, dos áreas clave para la diversificación de los nuevos negocios de Orange.
ganadores de orange fab
Los proyectos ganadores en la última edición del programa Orange Fab han sido elegidos tras un duro proceso de selección al que concurrieron 30 candidatos. Finalmente, las tres startups seleccionadas fueron:
Momit, que trabaja en una solución Smart Home que permite al usuario reducir significativamente el consumo de energía del hogar tanto en calefacción (en invierno) como en aire acondicionado (en verano). Un sistema que puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 30% en la factura de la electricidad y el gas de la familia gracias a una tecnología que combina termómetros inteligentes con algoritmos de procesamiento en la nube.
Iomando, que está trabajando en un sistema que permite la apertura y control de acceso a puertas y garajes y que puede ser utilizado tanto en el ámbito residencial como en el profesional. Este sistema, permite asimismo una gestión desde la nube de permisos de acceso y puede proporcionar información en tiempo real de quién está accediendo en cada momento al domicilio o a la empresa. Una revolución con la que no volveremos a preocuparnos de si las llaves se quedaron en casa.
Sensovida, trabaja en una solución novedosa de teleasistencia para el sector senior que basándose en sensores colocados en los enchufes de las habitaciones permite una localización exacta del mayor dentro del hogar. Es capaz incluso de diferenciar si la persona asistida se encuentra durmiendo en su habitación o si ha sufrido una caída y necesita algún tipo de ayuda.
¡Suerte a estos innovadores de cuyo trabajo todos nos beneficiaremos!
Orange FAB en el mundo
Estas tres startups se unen a las más de 180 firmas tecnológicas “aceleradas” por Orange FAB en todo el mundo desde su creación en 2013 en Silicon Valley. Esta iniciativa está ahora presente en cuatro continentes a través de sus 12 Fabs, lanzada en España, Francia, Polonia, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Costa de Marfil, Senegal y Jordania.
La misión de Orange FAB es dinamizar y acelerar el emprendimiento digital a través del apoyo a nuevas startups tecnológicas, a las que ayuda a acceder más rápidamente a sus mercados.
Este apoyo se desarrolla a lo largo de tres meses de duración, durante los cuales Orange ofrece a estas nuevas empresas sesiones de mentoring, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de la operadora tanto a nivel local como nivel internacional. Las startups se beneficiarán, por tanto, de los canales de distribución, socios, experiencia y presencia global de Orange. Así mismo, en ocasiones, Orange Fab proporciona hasta 15.000€ de capital inicial.
Las startups participantes asistirán regularmente a sesiones de mentoring en las oficinas de Orange en España, adaptando su seguimiento a la madurez de su proyecto. Las startups también podrán contactar con los mentores y otras startups para compartir experiencias y conocimiento, mientras que los expertos de Orange España les darán soporte y aconsejarán con vistas a su desarrollo. Las startups también podrán utilizar las instalaciones y espacios provistos por Orange España en Madrid.
International Demo Day
Una vez finalizados los tres meses de aceleración, las startups seleccionadas podrán asistir al International Demo Day, que la operadora organiza en París, donde tendrán la oportunidad de mostrar y promover sus productos y servicios a empresas e inversores, como los fondos de inversión Orange Publicis Ventures (gestionada por Iris Capital) y Orange Digital Ventures (iniciativa de Orange para la inversión en startups).
Orange Publicis Ventures cuenta con una capacidad de inversión anual de 300 millones de €. Por su parte, Orange Digital Ventures, uno de los fondos de capital riesgo más dinámicos en Francia, está actualmente invirtiendo más de 115 millones de dólares en 8 empresas de tecnología, y las inversiones van, por lo general, desde los 500.000 dólares a los tres millones por start-up.
En 2016, Orange Digital Ventures ha anunciado su participación en cuatro nuevas startups, de la mano de otros fondos de inversión, en el ámbito de Fintech, nuevas conectividades y realidad aumentada: DataMi, con una inversión de 10 millones de dólares; KissKissBankBank Technologies, con 5,3 millones de dólares; Veniam, con 22 millones; y, por último, Wevr, con 25 millones de dólares de inversión.