Orange se convierte en la primera operadora en España y una de las primeras en Europa que lanza comercialmente, con el nombre 5G+, el servicio móvil 5G SA (Stand Alone).
Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán las primeras ciudades que disfrutarán de 5G+, la implementación del estándar 5G SA (Stand Alone) que completa el despliegue de la tecnología 5G. En estas ciudades la cobertura del nuevo servicio será superior al 90% y, a lo largo del año 2023, se irán sumando otras poblaciones. Para el cliente, el uso del servicio 5G+ no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible.
Los teléfonos móviles de los principales fabricantes ya soportan esta tecnología. Orange lanza inicialmente 5G+ con los modelos Samsung S22, S22 +, S22 Ultra, Xiaomi 12, 12T y 12 Pro, a los que seguirán otros modelos a lo largo de los próximos meses.
Con el despliegue de su red 5G+ Orange se convierte en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA, permitiendo:
- Mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G.
- Baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo, etc.
- Mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.
- Mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km2, lo que representa 10 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.
- Mayor seguridad. Nuestra red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).
Asimismo, para las empresas, 5G+ satisface la necesidad de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real. A través de su capacidad network slicing, la red de Orange permitirá ofrecer redes virtuales que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes, ofreciendo diferentes niveles de calidad, disponibilidad, privacidad y seguridad.
Para este lanzamiento Orange cuenta con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores de su red core en 5G Stand Alone (SA).
Además, 5G SA contribuye de manera decidida a los objetivos de sostenibilidad de Orange, ya que se estima que en 2030, la tecnología 5G conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información.
La apuesta de Orange por 5G
Orange fue pionera en el desarrollo de esta nueva tecnología, cuando en abril de 2019 anunciaba la primera llamada de voz y datos en Europa con tecnología 5G Stand Alone. Además, la compañía ha impulsado un importante número de experiencias piloto usando 5G SA para explorar sus enormes posibilidades en el ámbito empresarial e industrial, con usos que van desde la logística de puertos, a la atención sanitaria a distancia, el turismo inmersivo, la educación o la agricultura de precisión.
Orange ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias 5G en todas las bandas a lo largo de las distintas subastas en las que ha participado desde 2016 hasta la más reciente en diciembre de 2022. De hecho, Orange es el operador con mayor espectro en la banda de 3.5 GHz, la prioritaria para ofrecer mayores velocidades que, además, tras la reordenación de frecuencias el pasado verano de 2022, mejora la velocidad de sus clientes 5G en un 60%, ofreciendo velocidades pico de 1,5 Gbps.
La disponibilidad de ayudas públicas procedentes de los fondos Next Generation para el despliegue de 5G resultará clave para garantizar la extensión de estas nuevas tecnologías en entornos rurales evitando así nuevas brechas digitales.