Serena, Smart Security, el asistente Djingo, el futuro Orange Bank, servicios relacionados con Internet de las Cosas (IoT) o Big Data son algunas muestras de la evolución de Orange para convertirse en una compañía multiservicio con el fin de anticiparse a las necesidades básicas de la sociedad y preparar futuros motores de crecimiento. Así ha quedado de manifiesto en la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha registrado un aumento en los ingresos del 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior (5%, excluido el impacto regulatorio por la reducción de un 36% en los precios de terminación móvil, aplicada a partir del 1 de febrero de 2018) hasta los 1.310 millones de euros. De esta forma, continúa la tendencia positiva registrada durante el pasado año.
En este camino es clave la apuesta de Orange por la convergencia. En este segmento, la compañía ha logrado un crecimiento del 7% en los ingresos hasta 526 millones de euros, con menor aportación de los servicios solo-móvil, que se reducen un 3,2% hasta 299 millones de euros, y solo fijo, que aumentan un 0,9% hasta 122 millones de euros. Hitos recientes en este objetivo de la compañía por la convergencia han sido los recientes lanzamientos de su oferta de conexión de fibra simétrica a 1 Gbps, la mejora de la velocidad a todos sus clientes actuales de fibra, así como el nuevo WifI inteligente.
Hoy Orange cuenta con más de la mitad de su base de clientes de banda ancha en servicio de fibra óptica y es el operador que más crece no solo en España, sino en toda Europa con esta tecnología. El operador ha finalizado el trimestre con un total de 20.218.000 clientes, de los cuales 16.079.000 son de telefonía móvil y 4.139.000 de banda ancha fija. Más del 85% de los clientes de este último segmento – 3.138.000 -, disfruta ya de servicios convergentes.
más de 640.000 clientes de Orange TV
Además, la compañía mantiene el liderazgo en 4G, con cerca de 9,5 millones de clientes que disfrutan ya de esta tecnología, y ha finalizado el primer trimestre del año con 2.428.000 clientes de fibra (un 34% más que en el mismo periodo de 2017), así como 641.000 clientes de Orange TV (20% más que el año anterior).
Por otra parte, hay que destacar la progresión en los ingresos por venta de equipos, que han aumentado en un 11,3% en el trimestre, hasta 183 millones de euros.
En el primer trimestre de 2018, Orange España ha logrado unos ingresos por servicios solo-móvil de 299 millones de euros, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, Orange ha finalizado el mes de marzo de 2018 con 16.079.000 clientes de telefonía móvil, con un aumento en su base de clientes de contrato de un 4,3% interanual, hasta los 13.191.000.
Además, la compañía está liderando el desarrollo de los servicios 4G en España y, al cierre del primer trimestre, contaba con cerca de 9,5 millones de clientes de cuarta generación móvil, después de sumar 163.000 altas netas en el periodo. La cobertura 4G de Orange es del 96% de la población española.
La red de Orange da servicio a 3.203.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, un 26,6% más que el año anterior. La red móvil de Orange es la que gestiona el mayor número de clientes y el mayor volumen de tráfico de datos móviles en España.
El éxito de la convergencia
Los ingresos de la unidad de negocio solo-fijo de Orange han aumentado un 0,9% frente al primer trimestre de 2018, hasta los 122 millones de euros.
La compañía alcanza los 4.139.000 clientes en este segmento, con una ligera reducción del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El 85% de los clientes de banda ancha fija disfruta en la actualidad de ofertas convergentes.
Orange cuenta ya con 2.428.000 clientes de fibra, un 34,5% más que el año anterior, lo que supone 169.000 altas netas durante este periodo. Más de la mitad de los clientes de banda ancha de la compañía han sido migrados a servicios de fibra.
orange, el operador europeo Que mas crece en fibra
La fibra de Orange llega ya a 12,2 millones de hogares, con un aumento del 22%, comparando con la cifra de hace un año. De esta forma, la compañía mantiene su posición como la segunda mayor red de fibra hasta el hogar a nivel europeo. La fibra se impone como la tecnología líder en el mercado español y Orange es el operador que más crece en esta tecnología, no solo en España sino también en Europa.
En cuanto a Orange TV, alcanza los 641.000 abonados, lo que supone un crecimiento de la base de clientes del 20% respecto al año anterior, con 16.000 altas netas en el primer trimestre de 2018. De esta forma, Orange lidera el crecimiento de clientes de televisión entre las compañías de telecomunicaciones españolas.
Orange España ha lanzado recientemente la fibra de 1 Gbps simétrico para clientes de marca Orange y ofrece, a nivel residencial y en todas las provincias del territorio nacional, la mayor oferta en velocidad del mercado español. Además, Orange ha mejorado las velocidades de sus clientes actuales de fibra, duplicando hasta los 100 Mbps su oferta de 50 Mbps, y pasando a sus clientes de 300 Mbps y 500 Mbps, a 500 Mbps y 1Gbps respectivamente.
Con independencia de su velocidad de conexión, todos los clientes de fibra de Orange podrán disfrutar de la nueva tecnología “Wi-Fi Inteligente de Orange”, que elige en cada momento (y sin que el usuario tenga que realizar ninguna operación) la configuración que proporciona la mejor experiencia de navegación inalámbrica dentro el hogar.
Además, a través de sus marcas Jazztel y Amena, la compañía profundiza en su apuesta por la convergencia dirigida a distintos segmentos del mercado, mientras que focaliza su enseña Simyo a solo-móvil. Hoy Orange es el único operador en el mercado español con cuatro marcas distintas, lo que le permite atender a cada segmento de cliente de una manera diferenciada, siempre buscando el valor para la compañía y para el cliente.