El virus COVID-19 ha impulsado el trabajo desde casa.Esta vez por precaución sanitaria en lugar de por productividad, buscamos las apps que harán el teletrabajo más cómodo y facilitarán tu jornada.
Tanto si eres autónomo como asalariado, es posible que durante los próximos meses tengas que trabajar en casa. ¿No lo has hecho nunca? Estás en el lugar indicado.
Índice
- Control de tiempos, fichar y bienestar digital
- Apps de teletrabajo para concentrarse
- Gestión de tareas y organización
- Chats, videollamadas y comunicación
- Ofimática en la nube
Control de tiempos, fichar y bienestar digital
Organizar la jornada laboral es uno de los puntos más importantes que uno aprende cuando teletrabaja. Marcarse un horario de entrada y uno de salida es clave para evitar jornadas que ocupen todo el día, y para ello hay varias fórmulas interesantes, como ponernos alertas de móvil o usar apps de control de tiempos como Toggl o Bienestar Digital.
Toggl
Toggl es una app gratuita muy útil en teletrabajo. Con una interfaz sencilla y disponibilidad de uso web, permite darle al play cuando empezamos una tarea y darle a stop al terminarla. Así quedará grabada nuestra jornada y además sabremos en qué proyectos o tareas tardamos más. Multiplataforma.
Bienestar digital
Esta aplicación de Google tiene por objetivo que usemos el teléfono de forma más racional. Permite visualizar estadísticas, añadir controles horarios y programar apagados de aplicaciones. También configurar un modo ‘enfocado’ que permite evitar aplicaciones que nos distraigan. Disponible para Android.
apps de teletrabajo para concentrarse
Al hilo de lo anterior, mantener la concentración es un punto indispensable para trabajar. Si bien unos auriculares circumaurales nos aislarán del ruido doméstico, aquí algunas apps para teletrabajar tranquilo.
Forest
La aplicación bloquea el terminal durante los minutos que queramos, aunque puede desbloquearse, matando el árbol virtual. Android e iOS.
Focus Plant
Muy parecida, pero en un entorno gamificado. Ayuda a apostar por la concentración largoplacista. Android e iOS.
Detox
La app bloqueará el móvil y no habrá forma de usarlo para nada que no sea llamar por teléfono. Disponible en Android.
Gestión de tareas y organización
A la hora de teletrabajar, la organización personal para a un primer plano. Y cobra aún más fuerza en autónomos de autoempleo o gestión intermedia con personal a cargo. ¿Cómo podemos organizar las jornadas? Veamos algunas apps.
Calendar
El calendario de Google es una de las mejores herramientas para organizar la agenda del día. Con una visual limpia y clara, podemos pasar rápidamente de una vista mensual a una semanal o diaria. También establecer reuniones, ver calendarios de colaboradores que nos den acceso (en “Otros calendarios”) y desactivar los calendarios que no usemos. Multiplataforma.
Google Keep
De cara a notas rápidas y apps de teletrabajo de tipo GTD, podemos usar Keep. En esencia es un bloc de notas, pero con algunas características interesantes como fijar tarjetas, crear listas, tarjetas colaborativas, crear recordatorios y combinar con la suite de Google, que veremos abajo. Multiplataforma.
Trello y Asana
Dos alternativas kanban al universo Google son Trello y Asana. Ambos son sistemas muy parecidos. Siendo Asana algo más rígido y Trello más flexible, las funcionalidades son similares: gestión de tareas, tableros kanban, cruce con calendarios y, por supuesto, entornos colaborativos para equipos, que quizá es donde radica su importancia. Permiten trabajar a mucha gente.
Chats, videollamadas y comunicación
Gestionar es importante, pero a veces cunde más una llamada de teléfono o un chat que una decena de correos. A continuación veremos diferentes apps de teletrabajo para comunicarse con otras personas.
Microsoft Teams
La interfaz gratuita de Microsoft para empresas. En esencia es un sistema de chat por equipos que habilita un espacio de archivos compartido. Su funcionamiento no se recomienda a usuarios poco avanzados porque no es particularmente sencillo, pero la utilidad es muy elevada porque integra videoconferencias, gestión de archivos y chat. Multiplataforma.
Hangouts y Skype
Muy similares entre sí, Hangouts de Google y Skype de Microsoft son dos sistemas de chat que permiten videollamadas. Son las apps de teletrabajo más conocidas para hacer reuniones por equipos. Hangouts (multiplataforma) y Skype (multiplataforma).
Slack
Algo más pequeña que las anteriores, la app de Slack consiste en un chat programable. Es muy útil en entornos de muchos usuarios con un trabajo bien dividido. En caso de que nuestra empresa sea muy pequeña, también nos servirá. Multiplataforma.
Zoom
Esta aplicación para teletrabajo está orientada tanto a reuniones y conferencias como a streaming y clases a distancia. Si buscamos soluciones fuera de los grandes gigantes, puede resultar interesante. Multiplataforma.
Ofimática en la nube
Una vez tenemos arreglado el tema organizativo, veamos las apps de teletrabajo que sirven para sacar trabajo adelante. Ponemos el foco en las suites ofimáticas y en los dos grandes gigantes de la red.
Microsoft Office
Es la suite de Office de toda la vida. Si tenemos un usuario de Microsoft, podremos usarla para compartir documentos en la nube (OneDrive) o bien usarlos en local en nuestro ordenador. Si hablamos de documentos compartidos por otros compañeros, lo suyo es usar la interfaz web o el acceso a través de Microsoft Teams. La visual y herramientas, en todo caso, son iguales. Multiplataforma. Incluye:
- Editor de texto.
- Hoja de cálculo.
- Herramienta para presentaciones.
- Gestor de correo.
Google Drive
Probablemente la ofimática estrella cuando hablamos de la nube. Tanto en formato app como web, está totalmente orientada al mundo online, y se nota. Es probablemente el mejor entorno de edición colaborativa, permitiendo la edición del mismo documento por muchos usuarios. Además, su sistema de archivos por carpetas es similar a los que hemos usado. Multiplataforma. Incluye:
- Documentos de Google. Es el editor de texto.
- Hojas de cálculo de Google. Es la hoja de cálculo.
- Presentaciones de Google. Es la aplicación para presentaciones.
El coronavirus está cambiando nuestros hábitos con rapidez. Algunas empresas, como es el caso de Orange, ya han facilitado a sus trabajadores de la Comunidad de Madrid la opción de teletrabajar al menos hasta el 25 de marzo. Un día después del cierre de los colegios en esta comunidad, Orange ya contaba con 1.400 empleados de Madrid en esta modalidad. Esperemos que otras marcas hagan lo propio y ayuden a evitar contagios innecesarios.
En Nobbot | Teletrabajo: cómo cambia nuestra forma de trabajar
Imágenes | Unsplash/Jeff Sheldon