Si alguna vez te has encontrado con una persona que no va de frente, que cada vez que habla contigo, te parece ambiguo y no sabes si es directo o irónico y, además, crea un ambiente tóxico y negativo allí donde va; debemos decirte que has conocido a individuo pasivo agresivo.
Sin duda, una de las conductas sociales más sibilinas, pues al tener un doble juego, basado en el uso de la agresividad desde la pasividad, estas personas van mimando sutilmente la autoestima de los demás.
Y ¿sabes qué es lo peor de un comportamiento pasivo agresivo? Que, en muchas ocasiones, la persona no es consciente de que está actuando así. No es solo una forma de ser. Puede ser un aviso, un síntoma de que existen otros problemas de salud mental subyacentes.
Tanto para poder ayudar a este tipo de personas, como para saber si puedes llegar a ser una persona manipuladora y mentirosa, te vamos a dar todos los tips necesarios para identificar los síntomas. Sin olvidar consejos cómo desarmar a un pasivo agresivo.
¿Qué es el comportamiento pasivo agresivo?
Se considera que una persona tiene un comportamiento pasivo agresivo cuando usa sus acciones y mensajes para mandar mensajes negativos constantes pero sutiles.
No son directas, sino personas manipuladoras que viven una separación entre lo que dicen y lo que hacen.
Por ejemplo, eres pasivo agresivo cuando, aun siendo amable, usas una comunicación que oculta un desprecio. Otro ejemplo: para estas vacaciones, tu grupo quiere ir de viaje al extranjero. A todos les parece perfecto, menos a un amigo que, aunque dice estar conforme, durante el viaje hará todo lo posible para mostrarse enfadado, triste o romper los planes hechos.
EN RESUMEN: La actitud pasivo agresiva es un patrón porque el que un individuo expresa sus emociones negativas de forma indirecta en vez de afrontarlas. Además, se preocupan de hacérselo saber a los demás e, incluso, de plasmar sus frustraciones en el resto, afectando al grupo.
Lo pasivo agresivo en la era de TikTok
@lonewolfminusone Sigma Rule No.48 #sigma#sigmarule#sigmamale#sigmagrindset#motivation#selfrespect#inspiration#fyp#mindset#foryou ♬ original sound – LoneWolf
La primera vez que se usó el término “comportamiento pasivo agresivo”, como concepto de salud mental, fue durante la II Guerra Mundial. Un equipo de psiquiatras militares empezó a documentar síntomas extraños en algunos soldados, como por ejemplo, actitudes desafiantes, de resistencia pasiva o con emociones negativas a la hora de cumplir las órdenes de un superior.
Con el tiempo, esta actitud pasiva agresiva se tipificó como problema de salud mental oficial. Los soldados sufrían estrés postraumático.
En 2024, las cosas han cambiado tanto que existe un amplio grupo de hombres que se apoderan de los síntomas o bases del comportamiento pasivo agresivo para justificar una nueva masculinidad.
@hombres_triunfantes Estos son los 14 rasgos de un hombre Sigma ¿Cuántos tienes tú? 💯 #hombrestriunfantes #hombre #desarollopersonal #motivacion #machoalfa #hombresalfa #hombresigma #sigma ♬ son original – Hombres Triunfantes
Hablamos de la nueva tendencia tóxica que se ha hecho viral en TikTok, la denominada como “machos sigma” u “hombres sigma”. Se definen como lobos solitarios o líderes, que desbordan autoestima y cumplen con los cánones más tradicionales. Esto incluye la misoginia, la xenofobia o la homofobia.
Claves del comportamiento pasivo agresivo
Para que puedas identificar si, a veces, eres una persona pasivo agresiva, o si convives con alguna, es esencial que conozcas los síntomas o claves de estas personas.
- Se irritan fácilmente.
- Muestran resentimiento.
- Siempre se oponen a lo establecido y a la autoridad.
- Practican la procrastinación.
- Buscan excusas para no disfrutar de los planes organizados por otros.
- Se muestran tristes o enfadados.
- Tienden a llamar la atención. Por ejemplo, protestando siempre.
- Critican lo que no han hecho ellos.
- No les gusta trabajar en equipo ni colaborar.
- Si les exiges, cometerán errores.
- Hostiles.
- Se sienten subestimados, aunque son ellos los que lo hacen con los demás.
IMPORTANTE: El comportamiento pasivo agresivo no es una enfermedad de salud mental como tal. Aunque sí se considera que puede ser un síntoma de otros problemas y una actitud a tratar, ya que puede afectar en la gestión emocional y en tus relaciones.
El síntoma más importante: El lenguaje del pasivo-agresivo
Este tipo de personas acumulan mucha ira. Al no decir lo que piensan realmente, se van aguardando emociones negativas que, de alguna forma, tienen que salir.
En este caso, el vehículo es la comunicación pasivo agresiva. Se caracteriza por:
- Un lenguaje lleno de indirectas.
- Te hacen sentir cómodo para luego lanzar un dardo verbal.
- Aunque estén siendo amables, siempre hay tensión en su actitud y tono.
La persona pasivo agresiva usa frases como: “No entiendo qué quieres decirme” o responde con expresiones como: “Lo que tú quieras, estará bien”.
Causas del comportamiento pasivo agresivo
Lamentablemente, la ciencia todavía no ha encontrado una causa directa para explicar el comportamiento pasivo agresivo, aunque sí se ha demostrado que hay ciertos factores tanto biológicos como ambientales que afectan.