Decimos adiós a las contraseñas difíciles de recordar y saludamos al Passkey, la nueva apuesta de Google para todas tus cuentas y perfiles.
Y es que, la multinacional ha anunciado a bombo y platillo que este nuevo producto ya aparece por defecto a la hora de iniciar sesión en Gmail y otros programas o aplicaciones.
Es su medida definitiva para mantener la ciberseguridad a la hora de iniciar sesión en Gmail y otros programas o aplicaciones.
Si tú también te has quejado, seguro que más de una vez, por tener que generar contraseñas con muchos caracteres, mayúsculas y símbolos especiales, o por no ser capaz de recordar qué clave va ligada a cada perfil, te explicamos qué es Passkey, como crearlo y activarlo.
Descubre esta nueva tecnología, que sustituye a los gestores de contraseñas, y que se basa en nuestros datos biométricos.
¿Qué son las Passkeys?
Empecemos por entender qué significa el Passkey. Es el término con el que Google ha bautizado a su nuevo sistema para sustituir, desde ya, las tradicionales contraseñas.
Es un nuevo método de seguridad o ciberseguridad que funciona gracias a las llamadas claves criptográficas WebAuthn y en tus datos biométricos. Los usa como una llave de acceso para cualquier dispositivo: desde un ordenador, pasando por nuestros móviles.
Pues, ya funciona Passkey en Amazon, en Android, para iOS si tienes un terminal Apple y muchas otras aplicaciones.
Esta es la nueva forma de autenticación de Google. En vez de escribir una clave, podrás loguearte en tus perfiles identificándose geométricamente con dos opciones:
- Huella dactilar.
- Reconocimiento facial.
Dependerá de la tecnología con la que funcione tu terminal.
Pasos para activar Passkey en Google
Si te preguntas cómo activarlas en Google, solo tienes que seguir estos pasos, divididos en dos simples fases:
¿Cómo crear Passkeys?
- Generamos una nueva llave de acceso en tu móvil. Esta llave podrás usarla luego en otros terminales.
- La primera vez, debes escanear tu huella o tu rostro. Será tu nueva clave.
- Cuando vuelvas a iniciar sesión, se detectará la Passkey creada y te pedirá que te identifiques con tu huella o con reconocimiento facial.
- Si no tienes estas tecnologías a tu alcance, Google te ofrece un código QR para escanearlo con el móvil.
- IMPORTANTE: Tus datos biométricos nunca serán compartidos con la web o app en la que estés iniciando sesión. Siempre estarán protegidos ante robos de datos o delitos como el phishing.
Pasos para activar Passkey en Google
Una vez creado, es el momento de usarlo para iniciar sesión:
- Entre en Google y pincha sobre tu foto de perfil.
- Selecciona la opción “Gestionar cuenta de Google”.
- En “Seguridad”, encontrarás la sección “Llaves de acceso”.
- La primera vez, te pedirá tu contraseña.
- Crea la llave de acceso, si no tienes todavía.
- O úsala para iniciar sesión.
Así de sencillo, en unos minutos, podrás decir adiós a todas tus claves y contraseñas. Olvídate de ellas y de los problemas a la hora de recordarlas y escribirlas.