Patricia Alonso es directora General de Jazztel y Simyo dentro del Grupo Orange. Licenciada en Ciencias Matemáticas, inició su carrera profesional en consultoría y acumula ya una experiencia de 24 años en el sector de las telecomunicaciones.
En él ha desarrollado su labor en distintos ámbitos, desde sistemas de información a estrategia o marketing. Hablamos con esta directiva sobre los cambios que ha vivido en primera persona dentro de su sector en lo que se refiere a igualdad de género.
“El sector telco y tecnológico debe seguir avanzando para adaptarse a una realidad social que ya apuesta sin ningún tipo de reticencia por la igualdad y la diversidad”, señala al mismo tiempo que confirma la existencia de “muchos techos de cristal que aún hay que romper”.
entornos masculinizados
“Viniendo de las matemáticas y trabajando en telecomunicaciones, dos entornos muy masculinizados, debo decir que se ha avanzado mucho en los últimos años pero aún hay mucho por hacer para que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo en sectores técnicos que, por otra parte, son los que están construyendo el futuro de nuestra sociedad”, afirma.
En opinión de la directiva, aunque en España contamos ya bastantes referentes femeninos, como Irene Cano de Meta, Fuencisla Clemares de Google, Angeles Delgado de Fujitsu, Cristina Garmendia de Fundación COTEC o Helena Herrero de HP, no es suficiente.
En nuestro país, un 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de mujeres directivas y el 12º a nivel mundial, según el informe ‘Women in Business 2023’. Sin embargo, Patricia Alonso cree que es urgente recorrer el camino para cerrar la brecha del 12% que aún falta para la paridad de género en posiciones directivas.
En este sentido, destaca iniciativas como “Chicas Imparables” o las becas para desarrollar el talento femenino en carreras STEM lanzadas por Orange.
“Además de seguir aumentando la presencia femenina en puestos de dirección -añade-, hay que ir más allá ya que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras) por lo que de nuevo aquí tenemos mucha oportunidad de mejora”.
meritocracia y paridad
La directiva cree que la ley de representación paritaria que avanza en la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito directivo puede suponer una importante mejora. Esta ley, cumpliendo con el mandato constitucional y europeo, introduce modificaciones sustanciales en distintas normas del ordenamiento jurídico español para garantizar la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica.
Respecto a las cuotas, un tema que genera controversia tanto en hombres como en mujeres, Patricia Alonso considera que no cuestionan el valor de las mujeres que acceden a puestos de alta dirección ya que la demostración plena de la capacidad profesional solo se puede dar en situaciones de igualdad, y esto sirve tanto para mujeres como para hombres. La meritocracia sin paridad no es posible, pero tampoco la paridad sin meritocracia.
Sin embargo, Alonso considera que no se puede dejar todo en manos de la Administración. “El objetivo de igualdad de género debe formar parte del día a día de mujeres y hombres en todos los ámbitos, desde los hogares -donde aún las mujeres asumimos la mayor carga de trabajo- hasta las empresas y la sociedad en su conjunto”, concluye.