Antes de seguir, hay que aclarar que este carnet de donación de órganos y tejidos es simbólico porque lo que importa es comunicar a los seres queridos la voluntad de donar.
modelo mundial en trasplante y donación de órganos. Nuestro país, con 40,2 con donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea que es un 18,4 y ocho de cada diez familias dice ‘sí’ a la donación de órganos, lo que pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía. En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020.
España es unSin embargo, y a pesar de este liderazgo en trasplante y donación de órganos, desde la Organización Nacional de Trasplantes no cejan en su empeño de aumentar estas cifras año tras año a través de múltiples iniciativas de divulgación.
Una de las últimas es el carnet de donación de órganos y tejidos, un documento de gran valor simbólico y comunicativo que se puede descargar en formato pdf para compartirlo con tus allegados y en las redes sociales.
”Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. Cuando una persona fallece en condiciones de ser donante, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital consulta siempre a la familia sobre la voluntad del fallecido, ya que ésta tiene que firmar el consentimiento para proceder a la donación», explican desde la ONT.
Por ello, se recomienda que en vida le digamos a todo el mundo, sobre todo a familiares y amigos, nuestro deseo de donar. Cuando la familia conoce la voluntad del fallecido, siempre tiende a respetar su decisión.
descarga tu carnet de donación de órganos y tejidos
El proceso para conseguir este carnet de donación de órganos y tejidos es muy sencillo. Solo hay que entrar en la web http://www.eresperfectoparaotros.com/ y registrarse. A los pocos minutos, recibiremos un correo con un enlace de confirmación. Posteriormente, hay que entrar en la web, pulsar la pestaña «Consigue tu tarjeta digital» y ya tendremos ese documento.
Para animar a otros a manifestar su voluntad de contribuir a la donación de órganos y tejidos, se recomienda compartir nuestro carnet en redes sociales como ya hemos hecho desde Nobbot. No hay que olvidar que la vida de muchas personas depende del acceso a un órgano de alguien que ya, por desgracia, no lo necesita. Sigamos siendo un ejemplo de solidaridad para el mundo.