Negociación antes que restricción para educar espíritus críticos en internet

Los padres que ejercen un control parental de navegación más libre y negociador potencian la adquisición de habilidades críticas por parte de sus hijos en internet, sin importar su edad. Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad CEU San Pablo y del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, que se basado en una encuesta realizada a 765 familias de la Comunidad de Madrid.

La investigadoras han estudiado cómo el tipo de control parental influye en la adquisición de habilidades críticas de niños y jóvenes en internet y sus resultados revelan que los estilos parentales más restrictivos no favorecen que los más pequeños adquieran el espíritu crítico necesario para hacer un uso responsable de internet.

El artículo titulado ‘La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet’ refleja también que el entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. «La relación entre el empoderamiento de los niños en el uso de internet y la adquisición de habilidades críticas está fuertemente relacionada puesto que estas últimas son caves para desarrollar un uso independiente y responsable del medio”, se indica en la investigación tal como ha recogido la Agencia Sinc. 

Asimismo, se estudiaron diferentes tipos de variables pueden influir en el estilo de control parental como la edad de los padres, su nivel de estudios, el número de hijos y su edad, el tipo de hogar; la experiencia de uso de internet, así como la confianza de los progenitores en el medio interactivo y su preocupación por los riesgos.

Los padres más jóvenes, menos negociadores con sus hijos

En este sentido, las investigadoras han concluido que los padres que practican un control de internet libre y negociador tienen más edad que los padres de estilo más restrictivo. Sin embargo, ni el nivel de estudios, ni el número de hijos, ni el tipo de hogar arrojaron diferencias significativas. Por otro lado, los resultados indican que las madres son más restrictivas que los padres.

El nivel académico de los hijos sí parece estar estrechamente relacionado con el estilo de relación parental, pues el estudio refleja que en las primeras etapas de la formación académica (primaria) hay mayor proporción de padres que adoptan el estilo restrictivo, frente al periodo de formación secundaria y bachillerato en el que hay mayor proporción del estilo negociador y libre.

Sin embargo, a medida que los menores avanzan académicamente adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los padres pueden convertirse en catalizadores de la experiencia, posibilitando que sus hijos puedan explorar la red y adoptando un estilo tutelado no restrictivo que permita que el menor pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel madurativo, según detallan las impulsoras de la investigación.

En nobbot | ¿Necesita un niño un móvil o son sus padres los que necesitan que lo tenga?

Imagen: Pixabay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *