«Asistimos a un cambio de paradigma», afirma Pilar Llop. «Estamos ante un cambio vertiginoso, que se ha acelerado a lo largo de la pandemia, con la generalización del teletrabajo, la expansión de la inteligencia artificial, la compra electrónica y el uso de los sistemas de comunicación y las redes sociales», añade.
Una revolución industrial, la de la ciberindustria, que «es visto como el sector que más empleo va a aportar en el siglo XXI» y que está impulsando «derechos de nueva generación entorno a la digitalización de nuestras sociedades». «La plena integración, el ejercicio íntegro de los derechos y libertades de las personas no constituyen un asunto individual o familiar, sino que son un objetivo primordial de las políticas públicas» para buscar el bien común de la ciudadanía, viva donde viva.
Para Pilar Llop, la Cámara Alta «es el lugar natural para recibir la opinión de los movimientos de la sociedad civil y que, a través del debate crítico y constructivo, busquemos el interés general por medio del análisis de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país», ha recordado la presidenta en una jornada que ha organizado la Fundación Orange.
En dicha jornada se ha presentado Orange Digital Center, una plataforma educativa que trata de hacer la innovación digital accesible a colectivos como jóvenes, mujeres, personas con autismo o emprendedores. Esta plataforma educativa online está orientada a la educación y la inclusión digital, el fomento de la innovación y el emprendimiento y quiere ser un lugar para formar en habilidades digitales a los grupos sociales más vulnerables, así como un punto de encuentro de emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.