Cuando retomamos el debate sobre la distorsión de la realidad que las redes sociales provoca sobre sus usuarios tras la despedida de Lorenzo Silva de Twitter, vuelve a surgir un halo de esperanza. Una vez más, la red de microblogging nos recuerda que podemos ser testigos y partícipes de fenómenos extraordinarios con un simple scroll en nuestro timeline.
En anteriores ocasiones Facebook, Instagram o Twitter han sacado a relucir su lado más social, siendo capaces de convertirse en herramientas clave para movilizar a personas, compañías u organizaciones, así como de despertar sentimientos de solidaridad o de repulsa hacia causas injustas.
Ahora, gracias a la buena fe de los usuarios de la red social del pájaro azul, un sorteo de 100 unidades de su nueva receta se ha convertido en Trending Topic bajo la etiqueta #GanasdeTelepizza, pero sobre todo se ha transformado en una iniciativa solidaria maravillosa.
sí, twitter saca nuestro lado más solidario
El prototipo de campaña no tenía nada de especial: generar un tuit creativo con un meme o un montaje divertido utilizando el hashtag para conseguir una pizza gratis. Ahí entra en juego la lucidez y la buena fe de Presidente Ralph (@ofdachurch), fotógrafo y diseñador con una pequeña idea que se está haciendo viral:
¡Oye @telepizza_es! Con el frío que está haciendo estos días… ¿Por qué no donáis las 100 pizzas que sorteáis con el concurso #GanasDeTelepizza para que algunos de los sintecho de nuestras ciudades puedan comer algo caliente esta noche? GRACIAS
— Presidente Ralph (@ofdachurch) 10 de enero de 2018
La empresa centrada en su concurso con espíritu comercial aceptó la propuesta, pues su campaña se tornaba en una iniciativa solidaria con la que todos ganan, en especial los indigentes a los que harán llegar las pizzas. Aunque el acuerdo estuvo marcado por las desinteresadas presiones de varios tuiteros que propusieron un desafío: »Si Telepizza dona 100, yo pago 10». Granito a granito se hace la montaña, comentaban algunos de los usuarios de Twitter unidos por esta causa, y ya están a punto de sumar 1.000 pizzas.
Por estas cosas amo Twitter:
800 pizzas para los sintecho: cuando Twitter se vuelve solidario https://t.co/KdsSCUbUmJ
— Pepo Jiménez (@kurioso) 11 de enero de 2018
Como no podía ser de otra manera, la compañía de comida rápida reaccionó sumándose a la iniciativa y afirmando que sí, donarán 100 pizzas como las que habían ofrecido en el concurso. Y así, una vez más Twitter sacó lo mejor de nosotros y de las empresas que utilizan dicha red social como canal de comunicación con sus clientes. Pepo Jiménez, más conocido como Kurioso, ha compartido este documento en el que están incluidos los participantes hasta el momento y, a través de su perfil en Twitter, va informando sobre todas las novedades al respecto. Además, RAIS Fundación acaba de publicar una imagen en la que se puede ver la primera entrega de pizzas.
?Primeras pizzas recibidas @telepizza_es. ¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible! Y en especial a @kurioso y a @ofdachurch por vuestro ímpetu. Ojalá todas las personas pudieran comerse estas pizzas en sus hogares #HogarSí pic.twitter.com/JGCSrpImQW
— RAISFundacion (@RAISFundacion) 11 de enero de 2018