Todo sobre PlayStation VR2: la realidad virtual de Sony se pone muy seria

PS VR2

El camino hacia una realidad virtual para todos está siendo tortuoso. Son demasiados los años y proyectos que hemos dejado atrás sin conseguir que haya un producto que ofreciera la experiencia a todo tipo de usuarios. Es cierto que hay sistemas de gran nivel a un precio desorbitado, pero en lo que respecta a democratizar la idea, podríamos decir que solo Sony y Meta están en la situación para conseguirlo.

La antigua Facebook tiene en sus Meta Quest 2 la propuesta con mejor relación entre calidad y precio, ya que no hace falta un ordenador para hacerlas funcionar. En un nivel muy parecido se situó Sony con la primera edición de sus PS VR, añadiendo además una buena cosecha de juegos que sacaban partido de la potencia de PlayStation 4.

En pocos años ha evolucionado mucho la tecnología capaz de generar la realidad virtual. Por eso era un secreto a voces que Sony iba a tener lista para 2023 unas PS VR2, que además aprovecharían el nivel de proceso superior de PlayStation 5.

Las especificaciones que hacen especial a PlayStatioN VR2

No cabe duda de que los elementos más destacados, o al menos los más evolucionados con respecto al modelo anterior, son sus pantallas. Para crear una visión virtual, estas gafas utilizan un panel para cada ojo, que están concebidos con tecnología OLED y ofrecen una resolución de 2000 x 2040 píxeles. Juntos proponen al usuario un campo de visión de 110 grados.

Pero no solo nos ofrecen una gran resolución y calidad de visualización. También se ha mejorado de manera significativa la tasa de refresco a la que se muestran las imágenes: 90 o 120 Hz. Dos modos que consiguen que la experiencia sea mucho más fluida, algo especialmente importante si los juegos tienen rápidos desplazamientos de pantalla.

Con estas especificaciones las gafas permiten dos modos de funcionamiento:

  • Modo RV. El utilizado en juegos, con una resolución total de 4000 x 2040 píxeles, HDR y 120 Hz.
  • Modo cinemático. Para ver la interfaz del sistema, ejecturar juegos normales o consumir contenidos multimedia. Se crea un cine virtual con calidad 1080p (HDR, 120 Hz).

Más potencia y mayor comodidad

No es una virtud de las propias PlayStation VR2, pero no podemos obviar que la principal mejora que vamos a encontrar en el nuevo sistema de realidad virtual es PlayStation 5. Su capacidad gráfica es ocho veces más potente que PS4, por lo que se podrán dibujar juegos mucho más atractivos.

Todas estas mejoras tecnológicas han sido conseguidas sin elevar el peso y dimensiones del visor. Es muy necesario que un casco de estas características sea ergonómico, ya que en pocos minutos de uso puede resultar incómodo. También se ha reducido a un solo cable la conexión entre consola y PS VR2.

La importancia del seguimiento en un sistema de realidad virtual

PlayStation VR2

Además de una mayor calidad gráfica y sonora, la realidad virtual necesita un gran sistema de seguimiento del usuario. Debe ser capaz de interpretar, sin retrasos, hacia dónde está mirando y cómo se mueve su cuerpo dentro de la escena.

Es el proceso más complejo y también puede llegar a ser muy costoso si se utilizan elementos exteriores para monitorizar al jugador. En el caso de PlayStation VR2, se ha conseguido replicar el movimiento de cabeza y manos a través de un sensor de movimiento de seis ejes, un sensor de proximidad basado en infrarrojos y cuatro cámaras en el exterior.

El añadido más revolucionario lo encontramos en el seguimiento a nivel de ojos. En el interior del casco, hay un sistema de infrarrojos que puede saber hacia dónde está mirando cada ojo. Con este ingenioso método es posible priorizar en la carga gráfica de esa zona, además de anticipar qué es lo próximo que va a mirar el jugador.

De cara a la seguridad del jugador y comodidad de uso, presenta un nuevo modo llamado Visión exterior. Al activarse permite que las cámaras muestren nuestro entorno en las pantallas interiores. Será muy útil para interactuar con elementos reales, como comprobar dónde hemos dejado los mandos.

Un mando a la altura de una nueva generación virtual

PlayStation VR2

El nuevo mando del sistema se llama PS VR2 Sense y supone una de las grandes innovaciones. En primer lugar, por tratarse de un sistema de control totalmente inalámbrico, con una latencia muy baja, y en segundo por contar con un sistema de detección de seis ejes de los movimientos de nuestras manos.

De DualSense, el mando de PlayStation 5, toma prestadas algunas tecnologías, como esa retroalimentación háptica que nos permite sentir lo que ocurre mediante vibración. También copia los excelentes gatillos adaptativos.

¿Cuándo vamos a poder disfrutar de PlayStation VR2?

El nuevo sistema de realidad virtual de Sony será una realidad el próximo 22 de febrero. y estará disponible en dos packs diferentes. El primero contiene PlayStation VR2, junto con dos mandos de control PS VR2 Sense y unos auriculares estéreo. Su precio es de 599,99 euros.

Tiene más lógica optar por el segundo pack, pues a todo lo anterior hay que sumarle una primera y necesaria experiencia de juego virtual: ‘Horizon Call of the Mountain’. No debemos olvidar que en todo caso es necesario contar con una PlayStation 5 como cerebro de operaciones.

En Nobbot | Gafas de realidad aumentada para rebajar la ansiedad en el dentista

Imágenes | Sony

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *