El consumo de pódcast continúa su crecimiento imparable en España. En 2021, casi 18 millones de personas se apuntaron a este formato en el país.
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre este formato elaborado por la consultora Prodigioso Volcán en colaboración con la compañía de investigación de mercados SEIM, para cuya elaboración encuestaron a 769 internautas de entre 18 y 74 años que utilizaron internet en 2021.
De acuerdo con este estudio, un 53 % de la población internauta española reprodujo estos audios durante el año pasado. Es decir, “el consumo de pódcast supera por primera vez la mitad de la población internauta”, destacan en el análisis. Y, entre esta audiencia, uno de cada cinco lo hace al menos una vez por semana.
El informe recoge también que la utilización de audiolibros se mantiene en un 31,1 %. Sin embargo, es un formato conocido por un 89,9 % de las personas encuestadas.
El móvil, líder absoluto para escuchar pódcast
Sobre el dispositivo de escucha, el móvil es el soporte preferido, tanto para los pódcast como los audiolibros. Hasta un 79% de los internautas reproducen pódcast en estos dispositivos, mientras que en el caso de los audiolibros ese porcentaje es del 72 %.
La empresa de servicios multimedia sueca Spotify sigue consolidándose como la plataforma más usada en España para estos servicios. Un 57% de los consumidores de pódcast lo hacen a través de esta vía de reproducción y en el caso de los audiolibros este porcentaje es del 23%. Por su parte, iVoox, el servicio de escucha online español, es la segunda plataforma más empleada.
Más altavoces, menos asistentes
En cuanto a las herramientas de consumo, el informe refleja que aumenta el uso de los altavoces inteligentes en España. Llegaron a este país en 2019, cuando alcanzaron un 6 % de uso entre internautas, y desde entonces siguen fortaleciendo su presencia en el mercado de la voz y el audio. Su notoriedad en 2021 ascendió hasta el 18%. Sin embargo, “se reduce el uso de asistentes virtuales”, como subraya el estudio: pasa del 57% en 2020 al 55% este año.
Para uno de cada cuatro usuarios (25 %) de los asistentes de voz a través de teléfonos móviles y de tabletas, el principal inconveniente es que “a veces cuesta que te entienda”, añadido al 8 % que indica que da resultados erróneos.
Consumo de pódcast por generaciones y género
El perfil de consumidor de pódcast y audiolibros presenta algunas similitudes, como una cierta preeminencia del público femenino: 53% en el caso de los primeros y 52% para los libros narrados. En cuanto al consumo por generaciones, en el caso de los pódcast, la edad media de consumo es de 42 años y la principal franja es la de 35 a 44 años (25 %). Solo un 18 % de los usuarios de entre 45 y 54 años los escucha.
En el caso de los audiolibros, la edad media es ligeramente más elevada. Las franjas de edad de 35 a 44 años (21,8 %) y de 45 a 54 años (21,8%) engloban casi a la mitad de los usuarios. Y solo un 15,9 % de los usuarios más jóvenes, de 25 a 34 años, usa audiolibros. Las diferencias son sutiles pero muestran un público algo mayor en los audiolibros. A partir de los 64 años, sólo el 8% escucha pódcast, frente al 11,3% que escucha audiolibros.
Razones de uso
En el caso de los pódcast, el estudio III Estado de la voz y el audio, apunta al entretenimiento como la principal razón de uso (24%) o porque “puedo oírlo cuando quiero” (17 %) y porque “puedo elegir lo que me interesa” (15 %). La principal razón de uso de los audiolibros es la comodidad (18 %), seguida por la posibilidad de multitarea (15 %) o por la falta de tiempo que padecen un 10 % de los encuestados. Sobre los asistentes de voz, sus motivos de uso se relacionan con la comodidad o las facilidades que ofrecen (32 %).