¿Sabes por qué bostezamos? Bostezar mucho es uno de los grandes placeres de la vida que no están demasiado bien vistos si se hacen en público, al menos, si dejas que tu boca se abra casi emulando al león de la Metro Goldwyn Mayer.
Bostezar es un fenómeno natural que nuestro cuerpo necesita hacer para equilibrarse. Todos tenemos, a lo largo del día, decenas de bostezos y suspiros que sentimos como placenteros para nuestro cuerpo, que incluso nos relajan, y que casi siempre asociamos a sueño, aburrimiento o hambre.
Pero ¿Por qué bostezamos? ¿Realmente el bostezo es por sueño? ¿El hambre puede causarnos una cadena de bostezos? ¿Es verdad que los bostezos se pegan de una persona a otra? ¿Y en los animales? A todas estas preguntas, y muchas otras curiosidades, contesta la ciencia y nosotros te lo explicamos.
¿Por qué bostezamos? o ¿por qué se produce un bostezo?
Cuántas veces nos habremos preguntado: ¿por qué bostezamos tanto? o, siendo mucho más simples, ¿qué es un bostezo? Estamos acostumbrados a hacerlo de forma casi involuntaria a lo largo del día, con más o menos modales si nos tapamos o no la boca.
Como lo sentimos como algo natural de nuestro cuerpo, no buscamos una explicación de este fenómeno. Pero el bostezo y sus causas, como casi todo, ha sido investigado por la ciencia para poder ser explicado.
Aunque hay que reconocer, que sin mucho acierto, pues hay varias teorías o hipótesis diferentes. En este asunto, la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo o, al menos, piensan que el bostezo tiene varias causas y explicaciones.
Pese a esto, vamos a ir respondiendo a las cuestiones más comunes sobre el bostezo como: ¿por qué bostezamos? La ciencia explica que bostezar es un proceso involuntario en el que se nos abre la boca mientras, a la vez, respiramos profundamente hasta que se llenan casi completamente nuestros pulmones de aire.
El bostezo viene acompañado de otros actos reflejos naturales como grandes exhalaciones, que te lloren los ojos, estiramientos, suspiros o ruidos placenteros, caras o gestos de cansancio y aburrimiento… Cada persona es un mundo y refleja un bostezo diferente.
Según un estudio, publicado en 2013 en el Journal of Applied and Basic Medical Research, bostezar mucho es necesario para enviar una gran cantidad de aire a nuestros pulmones y así poder enfriar el cerebro.
¿Y si bostezo mucho? Se considera que una persona tiene un bostezo excesivo si este ocurre más de una vez por minuto. Sí se cumple este requisito, bostezar mucho puede ser un síntoma de un problema de salud, por lo que se debe acudir al médico.
@soycriminologo Por Qué una Persona Bosteza Mucho 🧐 #lenguajecorporal #lenguajenoverbal #comunicacionnoverbal #bostezar #datoscuriosos #datosinteresantes ♬ sonido original – Soy Criminólogo
Si no, bostezar es algo completamente normal y natural tanto en el ser humano como en los animales.
A la cuestión: ¿Por qué se produce un bostezo? La ciencia tiene diferentes explicaciones
Reacción vasovagal
Tu cuerpo puede tener una reacción vasovagal y, como consecuencia, tener un bostezo más extenso de lo normal. Mientras que se produce esa reacción vasovagal, aumenta la actividad en el nervio vago, que se extiende desde el cerebro, pasando por la garganta, hasta llegar al abdomen.
Cuando se vuelve más activo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen mucho y se necesita bostezar.
Un bostezo para enfriar el cerebro
Otro grupo científico da más relevancia a otra teoría para explicar por qué bostezamos. Aseguran que el bostezo sirve para refrigerar nuestro cerebro.
Al bostezar, estamos llenando nuestros pulmones de aire mucho más rápido que al respirar, por lo que enviamos aire más frío a nuestra sangre. Si la sangre se refrigera y esta pasa por la cavidad nasal y bucofaríngea, finalmente lo que se enfría es nuestro cerebro.
Por poner un ejemplo que podamos entender. Si nuestro cerebro se calienta, se enciende un ventilador para enfriarlo y el interruptor de “on” del ventilador es el bostezo.
Por falta de oxígeno en sangre
Otra teoría asegura que bostezamos cuando hay una falta de oxígeno en la sangre. El encargado de medir el oxígeno en sangre es el llamado núcleo paraventricular del hipotálamo y, cuando detecta que es muy bajo, se activa un bostezo.
En este caso, ¿por qué bostezamos? Para llevar una gran cantidad de aire y oxígeno a nuestros pulmones y poder subir el nivel de oxígeno en sangre para regular nuestro cuerpo.
El bostezo: el sexo y lo primitivo del hombre
Sin duda alguna, la teoría más curiosa es la que explica por qué bostezamos relacionándolo con el sexo y, más concretamente, con la erección de los hombres.
Pero hay otros curiosos que explican por qué bostezan asegurando que se trata de un sistema de comunicación primitivo, de un acto reflejo que aprendimos en el vientre de nuestra madre o los estudios que relacionan el hecho de bostezar con el control de la ansiedad y la salud mental.
¿Qué beneficios tiene el bostezo?
Además de los beneficios ya explicados como enfriar nuestro cerebro o aumentar el nivel de oxígeno en sangre para equilibrar nuestro cuerpo, hay otros beneficios derivados de bostezar mucho.
- Refrigerar nuestro cerebro para evitar problemas de salud.
- Aumentar y equilibrar el nivel de oxígeno en sangre.
- Facilita que una persona se relaje al llevar gran cantidad de aire a nuestro organismo.
- El bostezo, el suspiro y la respiración profunda se utilizan para aprender a respirar mejor y reducir la ansiedad.
- Es una herramienta neurológica.
- Ayuda como fenómeno comunicativo a socializarnos y ser más sensibles.
Los bostezos ¿son contagiosos? La explicación definitiva
Seguro que, en más de una ocasión, has visto a alguien bostezar y, acto seguido, no has podido controlar hacer lo mismo. Pero ¿Por qué bostezamos si alguien cercano lo hace? ¿El bostezo es contagioso? Todo se produce gracias a las llamadas neuronas espejo.
Las neuronas espejo o neuronas especulares son las células nerviosas de nuestro cerebro que imitan las acciones que, inconscientemente, llaman nuestra atención. Son las neuronas que se activan cuando ves a alguien bostezar y luego lo haces tú.
Gracias a ellas, sentimos empatía con los demás y, para mostrarlo, les imitamos. Y es que, las neuronas espejo son consideradas como el transmisor del mensaje de un mundo externo al cerebro. Aunque también nos sirven para mostrarle al resto de personas como nos sentimos y buscar la empatía del grupo.
Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por el neurocientífico Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma. Estudiando a grupos de primates vio que las neuronas espejo se activaban cuando un animal hacía una acción, pero también cuando veía que la hacía otro mono. Acto seguido, el primate imitaba la acción que hacía su compañero. Por ejemplo, bostezar.
Como su nombre indica, funcionan como un espejo. Lo ves y lo repites. “Solo con ver a una persona bostezar, nos dan ganas de bostezar”. Es más, “solo con hablar de la palabra bostezo, también tenemos ese impulso, e incluso cuando la leemos”, comenta una investigadora.
Y nosotros podemos confirmarlo. He de confesar que durante la redacción de este artículo, los bostezos han sido constantes. Una vez más, puedo asegurar que bostezamos mucho por contagio o autogestión.
¿Quieres saber una curiosidad de por qué bostezamos? Pues es que no todo el mundo sufre el contagio del bostezo. De hecho, los estudios apuntan que solo entre el 60 y el 70% de la población mundial puede bostezar como acto reflejo.
¿Los animales también bostezan?
“Se han observado bostezos, o al menos patrones similares de apertura mandibular, en todas las clases de vertebrados. Es probable que los humanos y los animales no humanos tengan bostezos por razones similares” explica el profesor Andrew C. Gallup, del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York.
@perrosadorables_ #doglove #perrofeliz #perros #perrostiktok #viral #parati #perrosgraciosos #caninos #perro ♬ sonido original – Perros Adorables 🐾
Y es que hay cientos de estudios que han analizado el bostezo de los humanos y los primates, asegurando que se contagian como forma de explicar cómo nos sentimos y para la integración social por imitación.
Así, podemos ver bostezando a monos, perros, gatos, incluso a ratas o periquitos. Incluso, y de esto hay miles de madres con ecografías para demostrarlo, los bebés bostezan dentro del útero de sus madres.
@taniamonserratlugoh Mi bebe 🥲💞 #niklaus #bebe #embarazo #embarazada #ultrasonido #utero #ecografia #prengant #baby #fyp #mama #fypシ ♬ sonido original – Tania monserrat Lugo herrera
¿Qué significa bostezar mucho sin tener sueño?
Ya sabemos por qué bostezamos, qué significa e incluso sus beneficios o que lo hacen los animales. Pero tenemos que aclarar que bostezar mucho puede ser malo si es en exceso.
Bostezar de forma continua y excesiva puede ser una respuesta o un síntoma de una dolencia o problema de salud subyacente como:
- Fatiga crónica.
- Somnolencia.
- Reacción vasovagal como inicio de un problema cardiaco.
- Ansiedad.
- Ataque cardíaco.
- En casos muy graves, puede mostrar que se está produciendo una disección aórtica.
Por eso, en caso de duda, siempre hay que acudir al médico y consultarle tu caso concreto.
En Nobbot | La telepatía podría ser una realidad… decodificando señales neuronales
Imágenes | Pexels | Unsplash