Ya lo decía Steve Jobs: “Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar”.
La importancia de la tecnología queda patente en cada aspecto de nuestra vida. Todo avanza muy rápido y la única solución para no quedarse atrás pasa por la educación incluso, entre los más pequeños de la casa. Por eso, hoy hablamos de programación para niños.
A primera vista puede parecer raro, demasiado complicado e, incluso, inapropiado cuando pensamos en menores de edad, pero la programación para niños es una realidad, una disciplina que se está extendiendo y que, de hecho, ayuda al futuro de esos menores.
Si hablamos de trabajo o de posibilidades de futuro, no podemos no pensar en programación. Desarrolladores, arquitectos de software, inteligencia artificial, creadores de prompts, ingenieros… y muchas más profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería o las matemáticas. Lo que se conocen como profesiones STEM. En otras palabras: las profesiones del futuro.
Y precisamente por esto, es importante que las niñas y los niños aprendan lo máximo posible sobre programación y tecnología mediante juegos de programación, cursos o programas y aplicaciones, de las que hablaremos más adelante.
La relación de los niños y la tecnología en cifras
Si acudimos a las cifras, descubrimos cómo el 88,4 % de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8 % usa internet, lo que demuestra que su primer contacto es mucho antes de incluso tener 10 años, según estos datos del INE.
Y si subimos un poco más la horquilla de edad, entre los 10 y los 15, el porcentaje sube hasta el 92,5%. “La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia”, asegura UNICEF en su informe ‘Niños en un mundo digital’
Es justo a esa edad, en torno a los 15 cuando, ya académicamente, se les pide que decidan si quieren estudiar letras puras, ciencias sociales, ciencias y tecnología o arte. Para tomar esta decisión, ¿no crees que es bueno que aprendan hasta programación para niños para que puedan decidir mejor?
¿Qué es la programación para niños?
La programación para niños pasa por que estos entiendan que en informática todo se escribe con un lenguaje especial o lenguaje de programación y que, con él puedes conseguir crear códigos que se traducen en acciones. Por ejemplo, que se abra una aplicación o que un elemento se mueva.
Mediante la programación en bloques, los niños pueden aprender informática mientras juegan. Pero realmente están aprendiendo mediante bloques segmentados.
@miriamgonp Juegos de programación para niños #aprendeprogramacion #programacion #desarrolloweb #programador #juegoseducativos ♬ Pretty Girl (Cheat Codes X Cade Remix) – Cheat Codes,Maggie Lindemann,CADE
Cada bloque cumple una función o instrucción y al encajarse en su puesto correcto, se completa el código. ¿El resultado? Haciendo una especie de puzzle el niño ya ha aprendido a programar.
¿Qué lenguaje se usa en la programación para niños?
Hay que aclarar que existen más lenguajes, pero el más usado en la programación para niños es Scratch. Realmente, es una plataforma educativa que, mediante juegos e historias animadas e interactivas, va enseñando a los más pequeños los principios básicos de la informática y el desarrollo o programación.
Así, usando el poder de lo visual y del juego, de forma sencilla para niños de entre 8 y 16 años, esta herramienta del MIT Media Lab y Code Clubs, enseña a escribir código. Además, tienen la versión Scratch Junior para pequeños de entre 5 y 8 años.
¿Qué programas pueden usar los niños para programar?
Dada la importancia de las profesiones STEM y de que los niños vayan aprendiendo desde pequeños, pues no hay que olvidar que han nacido y crecido en un entorno puramente digital, te ofrecemos una serie de programas de programación para niños.
Blockly
Desarrollado por Google, Blockly es también muy visual y enseña los principios básicos de la informática. Pero se diferencia de Scratch porque permite insertar código escrito por ti y en otros lenguajes de programación. Desde Java a Python.
Alice
Programa por bloques para crear juegos en 3D e historias interactivas. Alice tiene como objetivo “facilitar la primera experiencia en desarrollo para todas las edades”.
Code Studio
En esta ocasión no hablamos de un programa sino de una plataforma sin ánimo de lucro. Code Studio busca introducir la programación en los centros educativos.
Además, ofrece cursos y materiales para enseñar primero a los docentes.
@jaspeante Las mejores APPS para que los niños aprendan a programar 🤖 #programacion #aprenderjugando #educacioninfantil👧🏻👶🏻 #padres ♬ sonido original – Raúl Ordóñez Marketing Digital
Code Builder
Usa un lenguaje especial porque Code Builder está dentro del mundo Minecraft. Una realidad que puedes ir cambiando programando con bloques de colores.
Tynker
Su característica especial es que al programar creas desde personajes animados, hasta videojuegos o vídeos musicales. Puedes usar sus plantillas o ser totalmente libre.
MakeCode
Microsoft te ofrece esta plataforma gratuita y, además, de código abierto. MakeCode enseña programación para niños con juegos similares a los LEGO Mindstorms.
LiveCode
Los niños podrán programar aplicaciones usando un sistema de trabajo “compile-free”.