En los últimos días, la posibilidad de aplicar una prohibición a los vuelos cortos dentro de España se ha puesto, si bien es cierto que de forma poco concreta, sobre la mesa.
Solo se reducirían los vuelos domésticos que, al hacer el mismo trayecto en tren, este no supere las dos horas y media. Pero hay que recordar que la prohibición de los vuelos cortos en Francia ya es una realidad para luchar contra el cambio climático desde mayo de 2023.
Por ello, la idea de sustituir los vuelos cortos por alternativas en la red ferroviaria, aprovechando la oferta en viajes en alta velocidad, debe ser analizada. Sobre todo si tenemos en cuenta que, de cumplirse, se reducirían las emisiones diarias de CO2.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA) el conjunto de los vuelos emiten el 2% del total de gases de efecto invernadero.
Prohibición de vuelos cortos: Así ayudaría al medio ambiente
Las emisiones de CO2, el deterioro de la capa de ozono y la huella de carbono que dejan nuestras acciones, afectan y aceleran el proceso de cambio climático que estamos viviendo.
Con esta idea en mente, se ha presentado la posibilidad de una prohibición de los vuelos cortos pero, para ello, hay que ver cómo se sustituirán estos trayectos. Todo apunta a los trenes de alta velocidad.
De aprobarse esta medida, se verían reducidas las emisiones de carbono a la atmósfera, aunque los expertos no se ponen de acuerdo. Según el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) la reducción de CO2 sería del 0,1%.
Aunque otros estudios, como el realizado por Ecologistas en Acción afirman que la reducción de estos vuelos ahorraría más de 300.000 toneladas de CO2 y 50.000 operaciones aéreas al año.
Según dicho texto, “entre 2013 y 2019, las operaciones aéreas domésticas crecieron un 27% en España y sus emisiones de CO2 asociadas un 30%”.
Posibles trayectos afectados con la prohibición de los vuelos cortos
Sobre las rutas afectadas en un futuro por esta hipotética prohibición de los vuelos cortos o domésticos, a día de hoy no se puede especificar pues, ahora es el momento de hacer los estudios pertinentes.
Lo único que se conoce, de forma oficial, es que se eliminarían solo los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media.
El plan acordado por dos fuerzas políticas que aspiran a gobernar, pasaría por no incluir en esta eventual reducción de vuelos las rutas de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, que son centros de interconexión (hubs, según el argot sectorial) de vuelos de escala hacia destinos internacionales. El objetivo es blindar la capacidad de competir de Barajas y El Prat con otros aeropuertos europeos en los vuelos de conexión, lo que reduciría significativamente los vuelos eventualmente afectados por los recortes.
¿Cuál es el vuelo más corto de España?
El vuelo más corto que puedes hacer en España es el que une los 99,2 kilómetros que hay entre Tenerife Norte y La Gomera. En total, media hora de vuelo.
En resumen: de momento la prohibición de los vuelos cortos o vuelos domésticos es sólo una idea, una propuesta que los ecologistas piden estudiar por sus beneficios ante el cambio climático.
Hay que recordar que los posibles trayectos afectados movieron a unos 3,5 millones de pasajeros en 2022.