La salud mental. Ese concepto del que, por fin, parece que todo el mundo habla, aunque los problemas relacionados con lo psicológico acompañan al ser humano desde el inicio de su historia.
Sea como fuere, no podemos dudar de que los trastornos de salud mental se han multiplicado en las últimas décadas hasta llegar a convertirse en una verdadera pandemia, tal y como ya advierten los psicólogos.
Pese a ello, todavía existe mucho desconocimiento con respecto a la salud mental, enfermedades o síndromes que cualquier persona puede llegar a sufrir. ¿Sabes qué es la ataraxia? ¿Y si hablamos de anhedonia o de alexitimia?
No son términos ni nuevos ni extraños. Son trastornos psicológicos que nos privan de la felicidad y del placer en la vida, de poder sentirla, reconocerla o, incluso, expresarla con gestos o palabras al resto de personas.
La felicidad, a diferentes niveles, es uno de los sentimientos más importantes que puede llegar a tener una persona. Es el motor de todo, pues el objetivo es ser feliz con tu vida y lo que haces. ¿Te imaginas no poder ser feliz o reconocer que lo estás siendo?
La salud mental y sus alarmantes cifras
Puede que pienses que la salud mental, más que una realidad contra la que luchar, es un concepto temporal que está en boca de todos.
Para alejar este pensamiento y entender de verdad la importancia de cuidar de nuestra salud mental, es importante conocer las cifras y cómo estas nos alertan. Y no es para menos porque tras vivir la pandemia de Covid-19 y el confinamiento los problemas psicológicos y emocionales se han disparado.
Según los datos del informe anual de la Fundación Anar, realizado en 2020, las ideas suicidas han aumentado un 244,1%, la ansiedad el 280,6%, las personas que tienen una baja autoestima han crecido hasta el 212,3%. Sin olvidarnos de otros problemas como la depresión (+87,7%), los trastornos de alimentación (826,3%), las personas que se autolesionan (+246,2%) o la agresividad (+124,5%). Y esto solo entre los adolescentes
Si analizamos la población española en general, descubrimos que “casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país”, explica el último informe de Fundamed.
Ahora, ¿crees que es importante conocer estos conceptos: ataraxia, alexitimia y anhedonia, que están relacionados con la salud mental? ¿Quieres saber qué es y cómo afecta en nuestra vida? Te lo explicamos
¿Qué es la ataraxia en salud mental?
Te imaginas vivir siempre en un estado de conformismo continuo, de apatía e indiferencia hacia todo. En un primer momento puede parecer algo positivo por aquello de no tener que tomar decisiones pero, en realidad, es un problema psicológico que se conoce como ataraxia.
EI término ataraxia, que proviene del griego antiguo, se define como “la falta de turbación, la ausencia de pasiones que llevan a la felicidad”, en palabras de la psicóloga Carmen Castellanos.
Este concepto fue acuñado por Demócrito y desarrollado por los filósofos de las escuelas de los epicúreos, estoicos y escépticos. Supone alcanzar o no la felicidad al disminuir la intensidad de nuestras pasiones y deseos. Por ello, se suele decir que “la ataraxia tiene que ver con la tranquilidad espiritual, la paz interior, el ánimo calmado, la imperturbabilidad y la ausencia de inquietud, ansiedad, enfado o confusión”.
Aunque para los filósofos griegos la ataraxia era una cualidad positiva que te lleva a la serenidad, en la actualidad se entiende como problema de salud mental al llevarlo al extremo.
Porque las personas con ataraxia no pueden sentir emociones, son impasibles y tranquilas. Al no poder sentir nada, en su vida no hay emociones y tampoco son capaces de entender las consecuencias sociales de no sentir, al carecer de inteligencia emocional.
Una persona puede desarrollar ataraxia como trastorno de salud mental, pero también por causas físicas como un daño cerebral en la parte frontal causado por un accidente, golpe o por un ictus.
¿Qué síntomas presenta una persona con ataraxia?
Una persona que sufra ataraxia presentará los siguientes síntomas ligados con las emociones y que limita sus habilidades sociales:
- Imperturbabilidad
- No conocer o aceptar los límites
- Siempre ignoran las consecuencias de sus actos.
- Ausencia de frustración
- Ausencia de felicidad
- Apatía y pasividad
Otros conceptos a entender para cuidar nuestra salud mental
En torno al 25% de las personas de todo el mundo padecen en la actualidad uno o más trastornos mentales o del comportamiento hasta tal punto que, estos problemas de salud mental ya representan el 14% de todas las enfermedades a nivel mundial.
Por ello, es importante no solo que sepas qué es y cómo identificar la ataraxia; sino también adentrarse en el mundo de los cuidados de la salud mental y en otros síndromes o conceptos. Ha llegado el momento de saber qué es la anhedonia y la alexitimia desde el punto de vista psicológico.
Anhedonia
¿Qué es o como se define la anhedonia? Etimológicamente, proviene del griego y significa falta de placer. Es la incapacidad para experimentar placer y va ligado a una pérdida de interés o satisfacción hacia casi todo en la vida.
En este caso, la persona que sufre anhedonia pueden tener estímulos en el exterior que, en una persona normal, supondrían una reacción clara, ya fuera de felicidad o de enfado. Sin embargo, una persona anhedonia no puede reaccionar a esos estímulos.
Por mucho que se le fuerce, nunca podrá sentir lo que es el placer. Ni en el plano físico, ni en el emocional o social. Aunque también, la anhedonia puede darse en un solo aspecto de nuestra vida. Por ejemplo, una persona que sea incapaz de sentir placer en sus relaciones de ocio, o en el sexo o, incluso, con la comida.
Pero, ¿la anhedonia es un síndrome mental? Realmente no, es un síntoma más de otra enfermedad superior como puede ser la depresión, la esquizofrenia o entre los alcohólicos y drogadictos durante el síndrome de abstinencia.
¿Por qué puedo desarrollar anhedonia y cómo diagnosticarla?
Por una alteración en nuestro cerebro que hace que no pueda segregar dopamina, esa sustancia química pero a la vez natural que hace que podamos sentir placer.
Los psicólogos han desarrollado dos cuestionarios o test diferentes para poder determinar el grado de anhedonia y sus causas, son las llamadas escalas de Chapman. En el primero de los test, se mide la capacidad de placer físico. en el segundo, se centran en preguntas relacionadas con la insatisfacción en las relaciones sociales.
Alexitimia
Ahora, nos hacemos otra pregunta: ¿Qué es lo que provoca la alexitimia? Se define como un déficit comunicativo emocional, asociado con el pensamiento operacional, alta impulsividad y copiosas sensaciones corporales.
En resumen: La alexitimia es la incapacidad de poder expresar con palabras o comunicar las emociones.
Este término fue introducido en la bibliografía médica en 1972 por Sifneos, un médico de Chicago de raigambre griega para designar la dificultad que tenían muchos enfermos psicosomáticos para expresar verbalmente sus emociones o sus sentimientos.
Así, los enfermos presentan:
- Pobreza en la expresión verbal, mímica o gestual de las emociones o los sentimientos.
- Falta de captación de las emociones o los sentimientos ajenos.
- Pensamiento muy concreto y pragmático. Nunca pensamiento abstracto.
- Reducción o anulación de la fantasía, los sueños o ensueños.
- Falta de creatividad.
- Discurso verbal monótono, lento, pobre en temas, detallista y enormemente aburrido.
- Dificultades para establecer contacto afectivo.
- Dificultades para distinguir las emociones de las sensaciones corporales.
- Reducción de porcentaje del sueño REM.