“Después de 15 años investigando, por fin lo hemos conseguido”. Así celebra César Sallén el éxito de su invento: Ecofire, un material 100% orgánico, capaz de apagar fuegos o incendios sin usar agua.
Con su descubrimiento, este español de origen aragonés, ha revolucionado no solo la forma de sofocar los incendios que asolan nuestro verde país cada verano; sino que también ha llegado como una revolución científica sin precedentes.
Aunque ha tardado 15 años en conseguir inventar el material más idóneo para el Ecofire, no contaminante y que fuera totalmente eficaz contra el fuego, ahora puede celebrar con alegría el gran éxito de su invento que, por cierto, es un invento ‘made in Spain’.
Apagar un incendio forestal sin usar agua
Por desgracia, el año 2022 cerró con el dudoso honor de ser el peor año en cuanto a superficie quemada se refiere, todo por las decenas de incendios forestales que vivimos. Muchos de ellos, provocados por la mano del hombre.
2022 no solo ha sido un año negro para la naturaleza contra las llamas, también es el peor año de todo el siglo XXI. Es más, España llevaba dos décadas sin sufrir un verano con tantos fuegos activos.
Solo en nuestro país, se quemaron 310.000 hectáreas o, tirando de las comparaciones habituales, lo que corresponde a la superficie de Álava. Aunque no es un problema ecológico exclusivo de España pues, en la Unión Europea se perdieron 786.049 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que usan la información obtenida de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la UE, conocido como Copernicus.
¿Y si se hubiese podido apagar alguno de estos incendios forestales sin tener que usar agua? Pues ahora se puede y es gracias al español César Sallén y su producto totalmente orgánico: Ecofire.
Este invento español permite sofocar rápidamente las llamas, de hecho es entre seis y diez veces más rápido que el agua a la hora de sofocar el fuego y sus posibles deflagraciones. Además, el propio Sallén ha asegurado que su descubrimiento consigue que los conatos, una vez extinguidos, no vuelvan a encenderse por recalentamiento del terreno.
Y para que te hagas una idea de lo importante que es el invento de este español, te diremos que un solo litro de Ecofire equivale a entre 40 y 50 litros de agua.
¿Qué es Ecofire? Un revolucionario invento español
“Ecofire es un producto líquido formado por una mezcla de sustancias 100% orgánicas en una base de agua. Además, no es tóxico ni bioacumulable ni corrosivo”, explica la empresa de Ecofire.
Pero, ¿cómo funciona Ecofire? Sallén te lo explica. “A partir de una temperatura de unos 100ºC empieza a formarse una capa sólida, aislante, carboxílica, refractaria y que se adhiere a la superficie de un tamaño de unas 40 veces más ancho del material original”.
Esta capa de Ecofire “impide la transmisión de calor, por lo que el material al que se lo aplicamos apenas percibe un cambio de temperatura. Además, al ser un material higroscópico absorbe todo el agua del ambiente, impidiendo así, que haya una transferencia de calor a través del agua”, aclaran.
@cesarsallen Así funciona Ecofire! 🔥 #parati #fypシ #fyp #ecofire #cesarsallen #invention #invent #savetheplanet #savetheworld #ecologicproducts #ecologic #eco #vegan #viral #hazmeviral #spain ♬ sonido original – cesarsallen
Ecofire es totalmente ecológico y orgánico, hasta tal punto que se puede llegar a comer. Has leído bien, su descubridor César Sallén lo ha mostrado en sus perfiles de redes sociales más de una vez. “Es apto para el consumo humano, podemos beber un trago” y no deja residuos en el suelo o donde lo uses.
“Creemos que debería ser casi obligatorio que todos los cuerpos de bomberos lo incluyesen en su equipamiento porque puede facilitarles el trabajo al ser aislante térmico que permite acercarse al profesional al fuego para operar mejor”, defiende el CEO de Simonrack, Ibán Moreno.
Las ventajas de usar Ecofire para prevenir y apagar fuegos
Ecofire, desarrollado por el inventor y científico español César Sallén tras más de 15 años de trabajo, está teniendo una muy buena acogida en el mercado empresarial.
Enumeramos sus características más importantes y las ventajas que implica usar Ecofire para la prevención de incendio, creando cortafuegos, o para sofocarlos. Como dice la propia empresa Simonrack: “Con Ecofire nada arde”.
Más seguridad
- Menos riesgo para la persona o experto bombero que extingue el fuego.
- Reduce rápidamente la temperatura de la zona afectada y esto permite a los bomberos acercarse más al origen de las llamas.
- Compuesto al 100% por productos naturales y alimentarios.
- Corta el humo de manera inmediata, evitando intoxicación.
- Inocuo para las personas. Además, no irrita piel, ojos ni fosas nasales.
- No genera gases tóxicos.
- No es corrosivo ni tóxico.
Muy rápido y eficaz
- Hasta 30 veces más rápido que el agua y otros productos en la extinción de incendios.
- Extinción total del fuego, no se vuelve a reactivar una vez apagado.
- La zona en la que se aplica Ecofire no puede volver a arder.
- También apaga incendios causados por electricidad.
- 1 litro de Ecofire equivale a entre 40 y 50 litros de agua.
- 100% de eficacia en materiales de alta combustión.
- Extinción de incendios en centros de mecanizado de magnesio.
Prevención
- No solo apaga fuegos, también se puede usar para hacer cortafuegos.
- Aislante térmico.
- Ideal para sitios de difícil evacuación porque sofoca rápidamente los gases tóxicos.
- Evita la propagación del fuego, perfecto ante cambios climatológicos y vientos.
@cesarsallen Os presentamos Ecofire 🔥 #ecofire #cesarsallen #inventor #inventos #savelifes #invent #fire #fuego #salvarvidas #planet #world #fyp #parati #viral #hazmeviral #spain ♬ sonido original – cesarsallen
Extinción
- Entre seis y diez veces más rápido que el agua y otros medios de extinción, como la espuma química.
- Extinción total del fuego, no se vuelve a reactivar.
- Aplicación directa y fácil.
- No transmite calor.
Ecológico
- 100% Ecológico.
- 100% Orgánico.
- 100% Biodegradable.
- Compuesto por 100% de productos naturales y alimentarios. Hasta se puede consumir.
- Inocuo para animales, personas y plantas.
- Perfecto para la intervención en bosques y campos.
- Se limpia con agua y no deja huella.
Y lo más importante, el uso de este material, de Ecofire no supone ningún tipo de riesgo para la salud de las personas, animales o plantas.
Por Natalia Castro Diez.