Todos hemos oído hablar de Photoshop, sin duda la herramienta de referencia a nivel mundial cuando se habla de edición de imágenes. Claro que si buscamos un sustituto gratis y que funciona sin necesidad de instalar nada, posiblemente la mejor referencia es Photopea.
Y es que Photoshop no es tan accesible como a muchos les gustaría, requiere pagar una suscripción (que no es barata) e instalar la herramienta en el ordenador; por eso, desde hace mucho la gente ha estado buscado alternativas.
Con esa idea, en 2013 surgió Photopea, una herramienta online que pretende competir con Photoshop al ofrecer una interfaz muy similar y prácticamente las mismas herramientas pero gratis y en una interfaz web. De hecho, así lo presentan, como “el editor de fotos más avanzado y asequible”. Vamos a ver cómo funciona
¿Cómo usar Photopea?
Si en algún lugar has leído que es un Photoshop fácil olvídalo, no es así. La realidad es que es tan, tan parecido a la herramienta de Adobe que también copia su dificultad.
Es decir, para alguien que en su vida haya usado Photoshop le parecerá que la herramienta no es nada intuitiva; por el contrario, si ya lo has usado te encontrarás enseguida cómodo con Photopea.
Y es que, ya decimos, es muy, muy parecido a Photoshop, tanto que copia prácticamente todos sus menús y herramientas. Si acaso veremos que la interfaz es ligeramente distinta (como es lógico) y que a la derecha nos aparece un generoso espacio de publicidad (de algo tienen que vivir sus desarrolladores).
Una vez nos pongamos a trabajar, echaremos en falta algunas funciones porque, como era de esperar, no es totalmente igual que Photoshop y tampoco incluye las características más avanzadas que Adobe ha incorporado en ella, especialmente las relacionadas con la IA.
En cualquier caso, empezar a usarlo es tan sencillo como entrar en Photopea.com; también es posible instalarlo en el ordenador (él mismo te da la posibilidad de descargar Photopea), recomendable si lo usamos con frecuencia pero no imprescindible, pero a través de web podemos usarlo sin problemas en todo tipo de dispositivos, incluidos por supuesto móviles y tablets (tanto iOS como Android).
Elijamos lo que elijamos, tras entrar en la web la ventana del navegador se transformará en la interfaz del programa que, repetimos, se parece muchísimo a la de Photoshop y nos ofrece casi todas las opciones del conocido programa (menús, herramientas, etc).
¿Está Photopea en español?
Esta es una de las preguntas recurrentes sobre Photopea y la respuesta es que sí, Photopea se puede usar en nuestro idioma. Es cierto que el lenguaje por defecto es el inglés (y en ese idioma está la página de soporte) pero cuenta con traducción a una buena cantidad de idiomas.
Para acceder a ello, basta con dirigirnos al menú More (Más) donde veremos la opción Language (Lenguaje) en la que el español aparece en segunda posición. Basta seleccionarla y tendremos la interfaz completa en castellano, para que sea más sencillo usar el programa.
¿Qué se puede hacer con Photopea?
Ya decimos que las posibilidades son tantas casi como las que se pueden hacer con Photoshop, por lo tanto muchas. Por supuesto se puede cambiar el tamaño y resolución de las imágenes, hacer recortes, clonar elementos, aplicar máscaras y también utilizar capas.
Por supuesto puede trabajar con gráficos vectoriales y con fotos en formato RAW; de hecho, es compatible con una gran variedad de archivos (JPG, PNG, GIF, SVG, PDF, PSD, RAW, AI, SKETCH…) y también permite exportar lo que hagamos en multitud de formatos.
Además, como en Photoshop, permite modificar la calidad en la que se guarda el archivo y nos ofrece una estimación de su peso. Por cierto, aunque esté basado en web, los archivos se almacenan localmente y, por cierto, permite abrir archivos desde una URL.
Como decíamos, si ya utilizas Photoshop en Photopea vas a encontrar prácticamente todo lo que necesitas, aunque es cierto que hay algún aspecto que no está presente, otros que son mejorables (por ejemplo la edición de imágenes en formato RAW) y que hay cosas no modificables (como los atajos de teclado).
Pero la experiencia es muy satisfactoria teniendo en cuenta lo que ofrece y al precio que lo ofrece. La única pega que se le puede sacar es que no es una herramienta de edición de imágenes fácil de usar que lo ponga sencillo para hacer montajes y demás como puede ser Canva y otras.
Aquí, como en Photoshop, la curva de aprendizaje es algo empinada y llegar a sacar todo el partido de la herramienta algo realmente complicado. Por supuesto, existen tutoriales para utilizar Photopea, pero perfectamente se pueden ver los de la app de Adobe porque, a fuerza de repetirnos, esta app es como un Photoshop gratis y online.