Si eres usuario de las redes sociales, seguro que, en los últimos meses, te has topado con unas siglas que se han hecho completamente virales. Nos referimos al SIBO.
Y no, no es el último trend o challenge que circula por redes sociales y todo el mundo corre a replicar, para ser siempre parte de las tendencias.
Es cierto que podemos encontrar cientos de videos sobre SIBO tanto en TIKTOK como en Instagram, pero en esta ocasión, los jóvenes no hablan de bailes o tecnología, sino de un trastorno que afecta, cada vez, a un mayor porcentaje de la población.
Por eso, es muy normal que ahora te estés preguntando: ¿Qué es SIBO? ¿Cuáles son los síntomas? O, lo más normal, es que quieres saber cómo te das cuenta si tienes o no SIBO.
Por ello, te vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones, sin olvidar consejos para llevar mejor el síndrome y cómo introducirte en la llamada Dieta SIBO, porque en este caso, la gastronomía puede ser parte del tratamiento.
¿Qué es el SIBO? Una enfermedad y una tendencia en Twitter
Como ya hemos dicho, SIBO son realmente unas siglas que se corresponden con el nombre de esta enfermedad, pero en inglés: “small intestine bacterial overgrowth” o, lo que es lo mismo, pero en nuestro idioma, “sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado”.
Por lo tanto, este síndrome se desarrolla en un cuerpo cuando este sufre un desequilibrio microbiano que derivará en un cuadro o conjunto de síntomas gastrointestinales inespecíficos.
Hasta aquí, todo normal, dentro de qué estamos hablando de un problema médico. El conflicto llega cuando los propios doctores alertan de que se está cayendo en una situación de sobrediagnóstico.
Por la falta de test fiables, por el momento y a falta de más investigación, sumado a que cada vez son más los pacientes que llegan a las consultas pensando que tienen SIBO, por haberlo visto en las redes sociales; los expertos en medicina denuncian que no todos los casos de SIBO diagnosticados son reales.
Y es que, en las últimas semanas y meses, este desequilibrio microbiano se ha convertido en tendencia en redes sociales Twitter; mientras se multiplican los vídeos de influencers asegurando que tienen SIBO en Instagram y TikTok. Por eso, se puede decir que, tristemente, el SIBO es una dolencia de moda.
@maguchia Mi vida ANTES DEL SIBO🦠 #sibo #SIBO #gedyt #palermo #buenosaires ♬ Maxwell the Cat (Techno Flip) – HCTM
SIBO: Los síntomas más comunes
El síndrome de SIBO se produce cuando en nuestro intestino delgado presentamos un nivel demasiado alto de bacterias que, normalmente, solo deberían estar en el intestino grueso.
Son bacterias que se colocan donde no deberían, por decirlo de forma más sencilla.
En cuanto al SIBO, sus síntomas y consecuencias, se suelen presentarse en forma de:
- Dispepsia: Se define como un conjunto de síntomas que se presentan como dolor, malestar, pesadez y notar el estómago siempre lleno.
- Flatulencias.
- Náuseas.
- Hinchazón en la zona abdominal.
- Dolor en el abdomen.
- Fatiga.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- SII: Más conocido como el síndrome de intestino irritable.
- Rosácea: Que provoca manchas o rubores rosáceos en la piel de la cara.
- Encefalopatía hepática: En los casos más graves, puede derivar en la pérdida de la función cerebral, si el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre.
- Obesidad. El SIBO se asocia al aumento de peso.
- Gastroparesia: Trastorno que hace que se retrase o se detenga el movimiento de los alimentos y no puedan pasar del estómago al intestino delgado.
- Parkinson.
- Fibromialgia.
- Pancreatitis crónica.
- Enfermedad renal terminal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
Consejo: Sigue la llamada Dieta SIBO
Una vez has confirmado con tu médico que realmente sufres un sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, es el momento de tomar decisiones, de empezar a cuidarte y actuar para poner remedio a tus problemas de salud.
Y en esto insistimos. Tiene que ser el médico el que te diagnostique SIBO. Una búsqueda en Internet, un vídeo en redes sociales o tú mismo buscando información no es un diagnóstico. No te pongas en peligro, acude al médico.
Entonces, una vez sabes que sufre SIBO, puedes ayudar a tu recuperación o mantenimiento siguiendo una dieta concreta y adecuada: la llamada dieta SIBO.
La pregunta es: ¿Qué comer si sufro de SIBO? Y la recomendación de los médicos es que incluyas en tu dieta más alimentos cuyos azúcares se descomponen de forma rápida, entre ellos:
- La carne.
- Huevos.
- Quesos y leche sin lactosa.
- El pan blanco.
- Pastas.
- Verduras tipo tubérculo, como por ejemplo con las zanahorias, el puerro o la remolacha.
- Pimientos, tomates o pepinos, como hortalizas beneficiosas contra el SIBO.
- O los champiñones.
@lajimyyy mi mejor amigo el SIBO #sibo #SIBO #reintroduction #bacterias #hinchazonabdominal #barriga #malita #sobrecrecimientobacteriano ♬ sonido original – La Jimmy
Pero también hay alimento que debes evitar, entre ellos:
-
- Alcohol de azúcar. Típico en los productos sin azúcar.
- Quesos poco curados.
- Leche con lactosa.
- Suplementos probióticos.
- Alimentos que integren probióticos. El ejemplo más típico es el yogur.
- Pan integral o de avena.
- Frijoles o legumbres.
- Verduras crucíferas.
- Verduras de hoja verde.
- Algunas frutas, como la pera, la manzana o el plátano, hay que comerlas en pequeñas cantidades.
IMPORTANTE: No nos cansaremos de repetir que, como cualquier síndrome, dolencia o enfermedad, debe ser diagnosticada, confirmada y tratada por un médico y/o especialista. No recomendamos en ningún momento que te autoapliques esta dieta, pues es posible que en vez de ayudar a tu salud, la perjudiques.
En cuestiones nutricionales y de salud, siempre se debe actuar de la mano de un médico.
Métodos y señales para diagnosticar SIBO
Si crees que puedes estar sufriendo SIBO, por un sobrecrecimiento bacteriano en tu intestino, acude a tu médico de cabecera.
No hay una prueba específica para este trastorno, pero lo normal es que se haga una medición de hidrógeno producido por las bacterias, que se mostrarán en tu respiración al respirar.
Se trata de un “test SIBO” que te hacen en la Seguridad Social, en tu médico de la Sanidad Pública. De ser positivo, el experto aplicará un tratamiento basado en:
- La anterior dieta.
- Antibióticos.
- Probióticos, prebióticos y simbióticos, para conseguir un nivel adecuado de bacterias en los intestinos.