Hace no tanto que la radio era un aparato imprescindible en cualquier hogar. Y aunque como medio siga siendo muy válido, la venta de receptores de radio no parece que sea el mejor negocio de la actualidad. Salvo que sea una radio antigua o de aspecto retro.
Una como la que habéis visto en la foto de portada y que aparte de su look clásico y vintage tiene una particularidad que seguro os va a encantar: está hecha con piezas de Lego. Es decir, igual que el arcade de PAC-MAN o la máquina de escribir que ya os mostramos en anteriores ocasiones.
Todas ellas estupendas ideas para decorar nuestro hogar con estilo retro, algo en lo que la famosa marca de construcciones parece haberse especializado a través de su colección Icons (donde también hay cosas como una Polaroid o un globo terráqueo)
¿Cómo es la radio antigua de piezas de Lego?
El producto en cuestión se llama Lego Icons Radio Retro y consta de 906 piezas con las que se puede construir una réplica ornamental de una radio de los años 70 que incluye un asa plegable, una antena y un selector de frecuencias deslizable.
Esto es, un dial “como los de toda la vida” —de esos que había que ir moviendo con una rueda para sintonizar las emisoras—, solo que aquí lo que conseguiremos es que la radio emita señales de sintonización y fragmentos de música pregrabados.
Eso se consigue gracias a lo que denominan un “brick con sonido inteligente” pero la radio como tal no es operativa; Es decir, no funciona como una radio, ni es posible sintonizar emisoras para escucharlas.
Lo que sí se puede hacer es reproducir contenidos de nuestro smartphone, para disfrutar de nuestras canciones favoritas (a través de Spotify, Apple Music o similares) como si provinieran de una estación de radio local.
Para ello, la radio de piezas de Lego, que por cierto tiene unas medidas de 32 cm de alto, 23 de ancho y 7 de fondo, cuenta con compartimento en la parte posterior donde meter el móvil. Eso sí, éste suena a través de sus propios altavoces, no esperes que funcione como un altavoz Bluetooth (lo cual hubiera sido genial).
Por eso, si queremos usarlo de esta manera quizá sea mejor idea hacernos con un altavoz de este tipo de pequeñas dimensiones para, de paso, poder controlar lo que se reproduce desde el móvil y sin tener que sacarlo del cuerpo de la radio antigua.
En cualquier caso, un estupendo regalo tanto para un amante de la música como para nostálgicos o frikis a los que no sepas qué regalar y a los que seguro les encantará esta radio vintage de piezas que está a la venta en la página oficial de Lego por un precio de 99,99 euros.
¿Cuántos años tiene la radio?
Por si te lo estás preguntando, como ya contamos la radio es un medio de comunicación con muchos años a sus espaldas. En concreto, en la nochebuena de 2026 se cumplirán 120 años de la primera emisión desde una estación de Massachusetts a todos los oyentes de los barcos que se encontraban alrededor.
Claro que esa fue solo una primera emisión de prueba y no sería hasta 1920 cuando se empezó a emitir una programación regular. En nuestro país, la primera emisión se produjo en 1923 desde Radio Ibérica, la que sería primera emisora española.
A pesar de eso, hubo que esperar hasta el 18 de diciembre de 2012 para que las Naciones Unidas proclamaran el día 13 de febrero como Día Mundial de la Radio que se celebra anualmente desde entonces.
Hoy día, aunque podríamos pensar que es un medio un tanto arcaico, las audiencias demuestran que sigue teniendo mucho tirón. Es cierto que poca gente tiene ya una radio antigua y más bien se escucha a través del teléfono móvil con conexión a Internet pero aún así está claro que la radio sigue viva.