Nos vamos de vacaciones. Unos días de relax, descanso o no, pero sobre todo de desconexión con la rutina del día a día. Llevamos nuestra cámara y capturamos instantes inolvidables, paisajes únicos y en definitiva inmortalizamos un periodo que no se repetirá hasta el año que viene.
El problema es que al llegar a casa, insertamos la tarjeta de memoria a nuestro ordenador y error. Las fotos no aparecen, la tarjeta puede aparecer como dañada o incluso por error hayamos sido nosotros los que borramos las fotos. Tranquilos, os vamos a mostrar tres alternativas para recuperar las fotos de tus vacaciones en caso de error o borrado accidental de tu tarjeta de memoria.
Recuva
Recuva es la primera opción. Una aplicación con versiones tanto de pago con gratuita. Evidentemente con diferencias entre versiones. De todas formas la opción gratuita ofrece un porcentaje de recuperación bastante alto por lo que siempre es buena como primera opción.
Tanto si las fotos han sido borradas con un formateo de la tarjeta o se han perdido debido a un error que ha dejado la tabla de partición ilegible, Recuva es capaz de analizar todos los sectores de memoria en busca de información eliminada.
Podremos recuperar más archivos además de los típicos .jpeg en los que se almacenan la mayoría de fotos realizadas por las cámaras.
Más información | Recuva
Undelete 360
Otra aplicación para la recuperación de archivos, principalmente imágenes. También gratuita y otra buena opción para, en caso de emergencia, recuperar las fotos perdidas es Undelete 360.
El funcionamiento es sencillo. Seleccionamos la unidad y le damos a analizar. Una vez completado el proceso seleccionaremos los archivos así como el disco de destino donde volcará el material recuperado.
Gratis y, si no hemos sobreescrito datos en la tarjeta, fiable. Compatible sólo con los sistemas operativos de Microsoft, Windows.
Más información | Undelete 360
Disk drill y Stellar Data Recovery
Disk Drill y Stellar Data Recovery son opciones de pago, Disk Drill tiene versión gratuita pero sólo permite el análisis y no la recuperación. El motivo de recomendar ambas aplicaciones es que tienen versión para Mac OS X.
En cuanto al funcionamiento no hay nada que destacar ya que es similar al de aplicaciones del mismo tipo. En cuanto a resultados si debemos hacer mención a la gran capacidad de recuperación, sobre todo Stellar Data Recovery. Eso sí, el proceso es lento.
Ambas aplicaciones son de pago. Y sólo Stellar Data Recovery dispone de versión para Windows.
Más información | Disk Drill | Stellar Data Recovery
Conclusiones
Lo primero es aconsejar que tengáis cuidado con vuestras tarjetas de memoria. Procurar que no estén expuestas a cambios bruscos de temperatura, tampoco cerca de imanes y por supuesto lejos del agua.
Y si tenéis algún problema o habéis formateado por error no tocar ni hacer nada hasta que descarguéis alguna de estas aplicaciones. Seleccionar la unidad de la que queréis recuperar los distintos archivos y dejad que haga su trabajo. Suerte.
En Anexo M | Tres servicios online para disfrutar de tus vacaciones
Y otra aplicación gratuíta y open source: PhotoRec
http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec