Recuperar fotos perdidas por error en el móvil es un tema recurrente. «Hace algunos días, en mitad de las vacaciones, vi que me estaba quedando sin espacio en la tarjeta microSD del smartphone. En un momento dado, de forma bastante absurda y accidental, borré un montón de fotos, una carpeta con el equivalente a 2GB de instantáneas evaporándose en tiempo real. Qué fácil es disparar una ráfaga detrás de otra, ¿verdad?». Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. ¿Os suena familiar esta catástrofe?
No hay que llevarse las manos a la cabeza pensando que todo está perdido. Existen varias formas de recuperar las fotos borradas del móvil. No es tan difícil, de hecho, y algunas aplicaciones lo hacen por nosotros, automatizando todo el proceso.
Tras hurgar entre una decena de apps, veamos cuáles son las mejores opciones y qué recomendaciones se deben seguir.
TAL VEZ AÚN LAS TENGAS EN GOOGLE FOTOS
Antes de nada, un apunte muy importante: si utilizas un terminal Android que esté permanentemente sincronizado a tu cuenta de Google, tal vez tus fotos aún estén en tu espacio. Es tan sencillo como entrar a la carpeta “Papelera”, justo debajo de “Archivo”.
Google Photos cuenta con espacio ilimitado para guardar las fotos y crea una copia de seguridad en tiempo real. Si tiras las fotos a la papelera, estas permanecen en ella durante 60 días antes de borrarse definitivamente. De igual manera, si usas un iPhone, tu cuenta de iCloud guarda una copia de seguridad de tus archivos. Busca dentro de la app, instalada por defecto en el sistema.
En Android, sin root
La gran mayoría de usuarios tenemos nuestro smartphone sin rootear. Es decir, que simple y llanamente no hemos habilitado una serie de funciones para desarrolladores. Pero eso no significa que no podamos encontrar fotos borradas por error.
Cabe apuntar que estas aplicaciones solo pueden recuperar el thumbnail, también conocida como preview o miniatura, una previsualización del archivo original y no el archivo original en cuestión. Esto significa que fotos con resolución 2K se recuperarán a un tamaño reducido, habitualmente a 640 x 360 píxeles. Es una buena solución en caso de un borrado accidental, en cualquier caso.
De entre la inmensidad de aplicaciones que habitan por los bazares electrónicos, algunas destacan tanto por ser intuitivas como por su buen rendimiento entre los usuarios. Aquí van tres alternativas de cinco estrellas.
LA VIEJA DIGDEEP
Esta aplicación está lastrada por el viejo problema de la publicidad. Nada más descargarla e instalarla aparecerá una pantalla con otras aplicaciones creadas por el mismo autor. Dale hacia atrás para salir de aquí y volver a la interfaz principal. La publicidad te invadirá de vez en cuando pero, a cambio, ofrece una solución real para recuperar fotos eliminadas tanto de la memoria principal como de la externa.
Su interfaz se basa en cuadros de fotos que has ido borrando. Es decir, crea una raíz idéntica al sistema de carpetas que tenías, ideal para saber situarlas en su lugar adecuado. Eso sí, si ha pasado demasiado tiempo, el sistema no podrá realizar una lectura profunda. Cuando son borrados, unos archivos sobrescriben en otros y, tarde o temprano, desaparecen para siempre.
El resto es muy sencillo: tendrás que ir pulsando sobre cada foto que quieras recuperar y, cuando hayas terminado y pulsado “YES”, tus viejas fotos aparecerán en una carpeta llamada Restored Pictures. Esta carpeta podrás visitarla tanto desde la aplicación como desde cualquier otra app anfitriona como QuickPic o la propia Fotos.
Un último detalle: solo recupera fotos en tres formatos: jpg, jpeg y png. Si tus fotos están en otro formato alternativo como tiff ,es posible que el sistema no las reconozca.
‘DUMPSTÉALO’
Dumpster es una magnífica aplicación que reconoce cuando tiras una foto y la guarda en una especie de papelera de reciclaje virtual. Su metodología es sencilla: comprimir y rescatar; por eso es tan rápida. Para poder recuperar una foto hay que hacer clic dentro de su papelera y acceder a los archivos. Automáticamente se restaurarán en el sistema, conservando sus valores —fecha de captura, tamaño, etcétera—.
Dumpster es una app que apenas consume recursos, disponible en 14 idiomas, con un almacenamiento en la nube gratuito de 2GB al crearnos una cuenta de usuario. Su gran pega es que solo nos recuperará fotos siempre y cuando la app haya estado instalada previamente al borrado.
LA MINERÍA NO ES GRATIS
El motor de análisis de DiskDigger es quizá el mejor de todos, pero tiene trampa. Cuando hacemos un scan de las fotos borradas, esta nos muestra las fotos en miniatura, para ver si son las que estamos buscando. Pero para restaurarlas hay que pasar por caja.
Por suerte, esta app cuenta con interesantes opciones como la posibilidad de cargar los archivos recuperados directamente a Google Drive, Dropbox o enviarlos por correo electrónico. Tú decides el precio que pones a tus recuerdos.
En Android, Con root
Vamos ahora a por las soluciones que exigen rootear el móvil. Este método nos permitirá recuperar fotos borradas por error a un nivel mucho más profundo, escaneando todos los directorios y carpetas invisibles.
Rootear un smartphone no es realmente complicado y permite mayor libertad, pero también puede comprometer el equipo ante aplicaciones no firmadas, de fuentes desconocidas. Así que es algo que tendrás que hacer bajo tu propia responsabilidad, ya sea mediante apps como Magisk, flasheando el terminal —perderás la garantía oficial de la marca— o recurriendo a aplicaciones de escritorio en Windows o Mac, como BaiduRoot y One Click Root.
Como hemos visto anteriormente, algunas de las aplicaciones sugeridas pueden solicitar un rooteo, en especial cuando accedemos a la versión de pago de la app en cuestión. La propia Diskdigger es quizá la más celebrada y conocida, ya que también cuenta con ediciones para escritorio. Su versión Pro cuesta actualmente 3,34 euros y permite recuperar miles de fotos y vídeos de una tacada.
Un apunte: si el borrado accidental ha sido hace muy poco tiempo, con muy pocas lecturas en disco, es muy posible que recuperes los archivos íntegros. Si has realizado varios borrados y, lo que es más importante, has instalado otras aplicaciones, tal vez algunos archivos recuperados estén dañados.
CÓMO RECUPERAR FOTOS EN IPHONE BORRADAS POR ERROR
Desde Apple no tendremos que sufrir tantos tormentos para recuperar nuestras fotos. Siempre y cuando la cantidad de archivos eliminados o el tiempo desde el cuál los tiramos no sea superior a 30 días, todas las fotos borradas se almacenan en la papelera de la app ‘Fotos’. Viene preconfigurado así tanto en iPhone como en iPad.
La ruta para encontrarlas es Fotos > Álbumes > Otros álbumes (abajo del todo) y > Eliminado. Ahí encontraremos, con suerte, todas las fotos y vídeos borrados por error. Con solo pulsar «Recuperar» ya las tendremos de nuevo en nuestro carrete. No olvides realizar una copia de seguridad para evitar futuros desastres.
También podemos acudir a la aplicación Dr. Fone Toolkit, creada por el equipo de Wondershare. Compatible con iOS 10.8 o superior, este instalable es capaz de restaurar fotos, vídeos, contactos, mensajes e incluso chats y notas guardadas a una velocidad de vértigo, gracias a su optimizado motor de búsqueda. A continuación podéis ver un paso a paso de su uso, tanto en ordenadores PC como Mac.
Cómo recuperar fotos borradas desde una copia de seguridad en icloud
Y si lo que necesitamos es realizar una copia de seguridad o bucear entre las copias ya realizadas, sigue esta ruta:
- Desde tu iPhone o iPad, accede a la rueda dentada, la app de «Ajustes«.
- Ahora toca sobre el icono de tu perfil de usuario, en la parte superior izquierda.
- Selecciona iCloud. Suele ser la primera app del cuadro de apps asociadas (junto con Buscar/En familia, etc).
- Verás la sección «Apps que usan iCloud«. Fotos debe estar marcado como «sí», lo que significa que tu copia de seguridad se realiza automáticamente y se vincula a iCloud.
- Para acceder al servicio, en el cual tendrás gratis 5 GB de almacenamiento solo por crear una nueva cuenta o adquirir un nuevo producto de Apple, debes acceder a www.icloud.com e iniciar sesión con tu Apple ID.
- Accede al apartado de ‘Fotos‘. Una vez dentro de la app verás varios iconos. El de papelera ya te lo conoces bien. Uno antes estará el icono de nube, desde el cual podremos descargar el backup de las fotos almacenadas.
- Eligiendo la opción la opción «Restaurar copia de seguridad» y señalando nuestro iPhone o iPad conectado vía Lightning podremos volcar la copia de restauración y tener de nuevo toda la galería.
RECUPERANDO FOTOS DESDE EL ORDENADOR
Es común leer que las aplicaciones móviles no son, en ningún caso, la solución ideal. Lo mejor que podemos hacer es no incidir más en las lecturas y escrituras del procesador y acceder a través de una aplicación anfitriona desde el ordenador. De esta forma, las posibilidades de recuperar los archivos íntegros son mayores.
En este caso debemos conectar nuestro smartphone mediante el cable microUSB o similar correspondiente y activar la depuración USB y sincronización de datos —para poder leer los archivos del teléfono y las carpetas raíz—. No te preocupes, desde ajustes, baja hasta la última opción hasta la información del terminal, y allí encontrarás la opción buscada.
Una vez veamos nuestro teléfono dentro de los iconos de nuestro equipo, tal y como si fuese un disco externo más, tan solo tenemos que esperar a que aparezca en nuestra app de referencia. Recomendamos usar Recuva, una de las opciones más populares y bien referenciadas.
Recuva es capaz de saber cuándo hemos borrado la foto (última modificación), a la carpeta que pertenecía y el formato y tamaño del archivo, lo que nos concederá un último aliento de familiaridad para restaurar el archivo adecuado. Si tu archivo se encontraba en una tarjeta MicroSD externa, tan solo tienes que conectarlo al lector de tarjetas o adaptador de tu ordenador y el resto será coser y cantar. No des nada por perdido: siempre existe una última oportunidad.
En Nobbot | Cómo proteger los datos de tu móvil (frente a robo, pérdida o rotura) usando la nube
Imágenes | Wondershare, Piriform, Pexels (portada), DiskDigger