El ascenso meteórico de esta red social ha disparado algo más que el número de usuarios: las búsquedas cuyo objetivo es desentrañar cuánto paga TikTok por publicación. Descubre cuáles son las cifras que se estiman para los perfiles más exitosos y consejos para empezar a monetizar tu contenido.
Índice
Hace años ya de la consolidación de los instagrammers. A día de hoy, estrellas de esports, presentadores como Ibai y ‘kidfluencers’ no desentonan en conversaciones casuales. La actualidad del sector tecnológico cambia vertiginosamente, por lo que los creadores de contenido deben renovarse de forma continua. Dominar TikTok y monetizar sus publicaciones se ha convertido en una preocupación habitual.
El éxito arrollador de TikTok, en cifras
Quizás fuera por su origen inusual, China, o porque en inicio estuviera enfocada en las coreografías, pero pocos analistas anticiparon el arrollador desembarco de TikTok. Ahora, hasta un gigante como Alphabet ve con preocupación cómo los más jóvenes están dejando de usar Google para resolver sus dudas más comunes, en favor de los vídeos cortos.
Las primeras cuarentenas al principio de la pandemia impulsaron, sin duda, la curiosidad por conocer en qué consistía esta mezcla de dos apps ya conocidas, Douyin y Musical.ly. Y TikTok no ha dejado de crecer desde entonces. A día de hoy, presume de contar con más de mil millones de usuarios activos mensuales. De los cuales, más de quince se localizan en España.
No sorprende que solo sea superada por Facebook, YouTube e Instagram. También que haya necesitado la mitad de tiempo que estas para ponerse a tal nivel. Algunas claves que justifican su éxito son el empuje de la industria musical a los challenges, sus potentes herramientas de edición y un algoritmo que adivina nuestros gustos en solo unas horas, lo cual ha generado cierto debate.
¿Cuánto dinero se gana en TikTok?
Es lógico que muchos creadores con audiencias notables en otras plataformas se pregunten si es rentable dedicarle parte de su jornada a TikTok. Como en otros casos, no hay una respuesta oficial. Sí se conocen ciertos requisitos iniciales para ganar dinero: ser mayor de edad, contar con más de 10 000 seguidores y acumular un mínimo de 100 000 visualizaciones en los últimos treinta días.
No se ha desvelado cuánto paga TikTok por publicación, pero medios como ‘Forbes’ han intentado desgranarlo. A Charli d’Amelio, una ‘tiktoker’ que roza los 150 millones de seguidores, se le atribuyen cuatro millones de dólares de beneficio anuales. Haciendo cuentas entre este y otros casos, se necesitaría hasta un millón de visualizaciones de un vídeo para obtener tan solo 30 €.
Queda claro que la monetización funciona basándose en las visitas, según un CPM o coste por mil, y que la plataforma no paga lo mismo en todos los países. Además, la ‘magia’ de la viralización depende de otros factores al margen del número de seguidores y likes. Como aspecto positivo, nuestro contenido podría saltar en cualquier momento a la ansiada pantalla ‘For you’.
Consejos básicos para ganar dinero en TikTok
Tras conocer cuánto paga la plataforma, aunque sea de manera aproximada, otra duda lógica para los creadores es pensar en cómo monetizar de manera correcta su contenido. Ganar dinero en TikTok no será una tarea sencilla e inmediata, pero una idea inicial interesante es ir mezclando varios métodos, de manera que sus beneficios se complementen en el tiempo.
Una de las tácticas que cualquier experto en marketing digital aconsejará, sea cual sea la red social, es diversificar las vías de negocio. Por ejemplo, una manera de no anclarnos a las visitas es conseguir patrocinios con alguna marca y asociarnos con un influencer ya establecido. En ambos casos, por supuesto, lo ideal es hacerlo con proyectos de espíritu y valores similares.
Otro muy útil es darle un uso a TikTok, además de como plataforma de contenidos, como escaparate de nuestra marca de cara al mundo. Esto último es clave: si tenemos un producto que vender, de libros a música, pasando por cursos, pódcasts y camisetas, TikTok puede ser una puerta a mercados que trascienden lo local y lo nacional. El límite está en nuestra imaginación.
Los directos, otra interesante vía de monetización
Puede sonar extraño, pero hay una fuente notable de ingresos para muchos ‘tiktokers’: retransmitir en tiempo real actividades tan cotidianas como comer o dormir. Durante estos largos directos, los seguidores pueden donar dinero virtual a, por ejemplo, su ‘sleepfluencer’ favorita. Este tiene que haberse canjeado antes a través de la cartera propia de la aplicación. Como curiosidad, al principio las monedas no costaban lo mismo en Android e iOS.
TTCM, el marketplace de TikTok
Hace poco estas ‘propinas’ virtuales se han extendido también a los vídeos, aunque no todos los creadores pueden optar a ellas. Cuando ya contemos con una audiencia respetable, resulta interesante apuntarse en el TikTok Creator Marketplace, una plataforma de la red que pone en contacto a perfiles establecidos con socios comerciales. En la actualidad, el TTCM ya funciona con más de medio millón de creadores de 24 países distintos.
En Nobbot | 12 ‘tiktokers’ famosos a los que seguir
Imágenes | Fotografías de Good Faces, Amanda Vick y Solen Feyissa, todas en Unsplash.