Seguimos empeñados en mostrar que Instagram es mucho más que #foodporn y celebrities. Instagram es experimentación artística, es territorio dron, es magia y es un homenaje a la diversidad. Y también es periodismo.
Estas once cuentas de fotoperiodismo en Instagram lo demuestran. Algunas tienen muchos seguidores y otras son más exclusivas. Unas pertenecen a fotógrafos profesionales, otras son de instagramers que han descubierto su pasión por el fotoperiodismo y otras pertenecen a proyectos y movimientos. Pero todas, todas, merecen la pena.
Everyday Africa, contra la distorsión del mundo
Empezó en 2012, cuando un grupo de fotógrafos profesionales que trabajaban en África se dio cuenta de que Instagram era un espacio perfecto para mostrar aquello que no enseñaban las fotos que publicaban en medios tradicionales. Su objetivo: desafiar los estereotipos que distorsionan nuestra visión del mundo. El proyecto ha crecido tanto que hoy tiene docenas de cuentas similares para, por ejemplo, América Latina, Europa del Este u Oriente Medio. Everyday Africa, con casi 370.000 followers, sigue siendo su perfil estrella.
Principia Marsupia, un físico teórico en el Kurdistán
Alberto Sicilia es uno de esos periodistas españoles que hay que seguir de cerca. Físico teórico metido a reportero freelance, lo suyo es escribir desde zonas conflictivas. Su trabajo se puede seguir desde su blog en Público. Su perfil en Instagram, relativamente nuevo y con 8.500 followers, sigue las reglas clásicas de la red social. Fotografías echas con móvil en formato cuadrado nos sumergen en Mosul, Irak, y en el Kurdistán, en plena lucha por su independencia.
Simone Brabante, el pionero
Este fotógrafo italiano, más conocido en Instagram como Brahmino, presume de ser el primer profesional de su país en lanzarse a la red social. Lo hizo allá por 2011, cuando tener un smartphone no era algo tan habitual, y hoy cuenta con 891.000 seguidores. Su trabajo se centra en paisajes y nos lleva alrededor del mundo. Uno de sus últimos trabajos en la red llega desde Bogotá, donde fotografió el rodaje de la tercera temporada de la serie de Netflix Narcos.
World Press Photo
No hacen falta muchas palabras para acompañar el nombre de World Press Photo, la organización que está detrás de uno de los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo. En los últimos años, sus esfuerzos en Instagram han dado sus frutos. Así lo aseguran sus 796.000 seguidores. Cada semana, un fotógrafo o profesional del story-telling diferente se pone a los mandos del perfil, seleccionando las imágenes. Su cuenta está llena de esas fotografías ante las que el mundo cierra sus ojos. Grecia, Afganistán, Irak, Siria, Libia…
Marcus Bleasdale, fotos por los derechos humanos
Contribuidor habitual de National Geographic, con cerca de 20 años de experiencia como fotoperiodista, Marcus Bleasdale ha centrado su trabajo en denunciar la violación de los derechos humanos alrededor del mundo. Los últimos cuatro años de su vida los ha pasado documentando el conflicto de la República de África Central, un trabajo que le ha valido el reconocimiento de Amnistía Internacional y la medalla de oro Robert Capa.
Ed Kashi, buscando un impacto positivo en el mundo
Es otro de los habituales de National Geographic. Ed Kashi ha centrado su trabajo en mostrar la cara menos conocida de los Estados Unidos, como en su premiado proyecto Newest Americans. Siguiendo los pasos de las generaciones más recientes de inmigrantes en EE.UU., el perfil de Instagram de este fotoperiodista también muestra muchas imágenes de Centroamérica y, en especial, de Nicaragua.
José Luís Roca, fotoperiodismo de iPhone
Este fotógrafo gaditano publica habitualmente en El Periódico de Catalunya. En Instagram no ha sucumbido a las tentaciones de todo profesional. Su trabajo es 100% móvil. Las fotos están tiradas con un iPhone, en formato cuadrado y son editadas solo en el smartphone. Aunque no llega a los 3.000 seguidores, el perfil de Roca en Instagram, solo en blanco y negro, merece, al menos, cinco minutos de atención.
Andrew Quilty, historias en la era selfie
Australiano de origen, Quilty es de los pocos que sigue retratando Afganistán, 16 años después de que empezase la guerra contra los talibanes que, aunque se diga lo contrario, parece lejos de haber terminado. Su trabajo ha sido publicado recientemente por Foreign Policy. En Instagram, donde es seguido por casi 150.000 personas, muestra la peor cara de la guerra, pero no solo. Su lema: histories, no selfies.
Sam Vox, fotoperiodista por obra y gracia de Instagram
“Me llamo Sam Vox. Soy un fotógrafo freelance de Tanzania. Me convertí en fotógrafo a tiempo completo gracias a Instagram”. Así explica su éxito reciente este fotoperiodista africano. En tres años en la red social ha superado los 45.000 seguidores con imágenes que muestran la cara menos conocida de su país natal.
David Guttenfelder, National Geographic también es móvil
No es una coincidencia que tres de los perfiles seleccionados estén ligados a National Geographic. El peso de esta revista en la historia de la fotografía y el fotoperiodismo es incuestionable. El trabajo de David Guttenfelder le ha llevado a cerca de 100 países alrededor del mundo. Y a tener más de un millón de followers en Instagram. Ha ganado ocho veces un World Press Photo y ha sido siete veces finalista del Pulitzer. Además, sus imágenes en Instagram son solo fotos hechas con el móvil. Tenía que estar en esta lista. Entre sus últimos trabajos más laureados, su reportaje de Corea del Norte por el que la revista Time seleccionó una de sus imágenes como una de las 100 fotografías más influyentes de todos los tiempos.
Lee Jeffries, el instagramer de los sintecho
Original de Manchester, Lee Jeffries lleva más de una década retratando el lado invisible de las ricas sociedades europeas. Niños, adultos y ancianos sin hogar ocupan su trabajo y su perfil de Instagram, donde cuenta con cerca de 215.000 seguidores. Su cuidada fotografía va mucho más allá del móvil y hace imposible quedarse con una única imagen de su perfil. Por eso, para terminar, ración doble de fotoperiodismo en Instagram.
En Nobbot | 7 cuentas de Instagram para aquellos que creen en la magia
Imágenes: Maheder, Alberto Sicilia, Simone Brabante, Daniel Etter, Marcus Bleasdale, Ed Kashi, José Luís Roca, Andrew Quilty, Sam Voz, David Guttenfelder, Lee Jeffries, iStock