La primera imagen fotografiada de la historia la tomó el francés Joseph-Nicéphore Niépce en 1826. Desde entonces, la técnicas y formatos no han dejado de evolucionar.
En la era de las redes sociales, Instagram es un gran ejemplo de cómo este arte está más de moda que nunca. ¿Cuáles son las cuentas que ningún aficionado a la fotografía debería perderse? Te las presentamos para celebrar este 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía.
Steve McCurry
Se trata de uno de los fotoperiodistas más relevantes de nuestro tiempo. Es mundialmente conocido por su fotografía de ‘La niña afgana’ que apareció en la portada de ‘National Geographic’ en 1985. Su cuenta de Instagram es de obligado seguimiento para los amantes de la fotografía. En @stevemccurryofficial encontramos todo tipo de culturas, gentes y escenarios. Un periodismo social que quiere captar vivencias reales.
Sebastian Weiss
La cuenta de le_blanc trabaja la fotografía arquitectónica. Nos ofrece composiciones urbanas que plasman una belleza a la que no siempre damos valor. La fluidez y dinamismo de algunas líneas contrasta con la rotundidad de otros edificios. Weiss también ha explicado cómo el formato de Instagram le ha hecho evolucionar en su trabajo. El tamaño de la imagen en móvil, más pequeño, le hace trabajar con otros enfoques y perspectivas.
Omar Z. Robles
El retrato es otro de los ámbitos destacados de la fotografía. En Instagram encontramos muchas cuentas centradas en el rostro y la fisonomía de los modelos. Como @omarzrobles, que nos ofrece un trabajo que se sale de lo cotidiano. Su punto de vista fresco y distinto deriva de sus estudios en París, donde aprendió a plasmar los movimientos y la riqueza de la flexibilidad del cuerpo humano.
Adam Senatori
@adamsenatori es la cuenta de un piloto de avión que comparte desde Instagram la pasión que siente por los viajes. Es un enamorado de los paisajes y los vuelos. No podemos perdernos sus espectaculares vistas aéreas. En ellas capta la mágica sensación de sobrevolar extensiones de terreno que aparecen a nuestros pies como coloridas miniaturas.
Xyzacruzbacani
La fotografía puede cambiar nuestras vidas. Si no, que pregunten a Xyza Cruz Bacani. Se trata de una filipina que emigró a Hong Kong para trabajar como asistenta doméstica. Allí comenzó a interesarse por los temas migratorios y de derechos humanos. Y lo hizo a través de su cámara. Hoy en día es una prestigiosa fotógrafa que expone su arte callejero en galerías de todo el mundo.
Murad Osman
¿Quién no ha visto alguna vez una foto de @muradosmann? Este ruso es uno de los fotógrafos más influyentes de Instagram. Osman se hizo mundialmente famoso con las fotos de sus viajes. En ellas, se ve a su novia (ahora esposa) de espaldas y estirando su brazo hacia atrás para tomar la mano de su pareja. Un estilo que ha creado tendencia y que muchos imitan. #followmeto es el hashtag que ha popularizado.
Misshattan
Otra vida que dio un giro de 180º gracias al mundo de la fotografía. @misshattan trabajaba en el sector financiero pero decidió apostarlo todo a su amor por las imágenes. Hoy es una de las artistas más reconocidas de Nueva York. La ciudad más cosmopolita del mundo es la protagonista de sus instantáneas, llenas de esa vida urbana que cosquillea el estómago de cualquier visitante.
Nirav Patel
Un artista de la fotografía de retratos. @niravphotography tiene formación como ingeniero, por lo que sus imágenes están influidas por las líneas y las formas. Se ha especializado en retratos que captan momentos tranquilos en los que aparentemente no sucede nada. Pero la potencia de la mirada o de la expresión de un rostro dejan entrever una compleja historia. El uso de la luz también tiene un papel fundamental.
Pete McBride
@pedromcbride es un artista multidisciplinar. También destaca como director de películas y escritor. En Instagram es mundialmente famoso por ser uno de los fotógrafos oficiales de Nat Geo, esa cuenta que nos ofrece el entorno natural de una forma inspiradora. McBride está especializado en paisajes montañosos e imágenes desde las alturas. Pero también nos ofrece cualquier espacio cuya conquista suponga un hito para el hombre: desde la sonrisa de un niño al paseo de un elefante.
Jonpaul Douglass
Douglas es un fotógrafo comercial que realiza muchos trabajos en las áreas de marketing y comunicación. Su estilo personal es único, por lo que sus obras son muy reconocibles. Le gusta experimentar en diferentes campos. Entre sus proyectos personales encontramos categorías como ‘Pizza in the wild’, ‘Asana’ o ‘Bong Apettite’. El humor, la irreverencia y el surrealismo son algunas de sus armas.
Elizabeth Huey
Además de fotógrafa, @elizabeth_huey es pintora. Muchas veces, dibuja sus propias fotografías. Su leit motiv fundamental es la salud, la importancia que los hombres damos a nuestra curación. Escenas de rehabilitación, reposo y recreo pueblan su Instagram. Busca la expresividad y la consigue con el color y la composición, pero también con la arquitectura, la cultura o la historia.
Paola Franqui
Bajo el seudónimo de Monaris, encontramos a esta artista que vive en Nueva York pero que tiene orígenes portorriqueños. Es una especialista en fotografía callejera y en captar las expresiones de los urbanitas. La curiosidad y la experimentación son sus motores. Saber qué están pensando las personas con las que se cruza, cuáles son sus sueños y sus miedos…
Paul Zizka
El deseo de @paulzizkaphoto es fotografiar esos paisajes menos conocidos por el hombre. Lugares de difícil acceso, rincones escondidos. Su Instagram es el vehículo para que todos podamos llegar a ellos. Es un aventurero nato que nos regala auroras boreales, glaciares o cuevas heladas. Su visión creativa le lleva a plasmar imágenes muy vanguardistas y llamativas, en las que huye de la composición clásica.
En Nobbot | Fotografías científicas que son obras de arte en FOTCIENCIA
Imagen | Pixabay