Orange tiene previsto poner en marcha este año una red de laboratorios especializados en 5G en diferentes ciudades de Europa, de los que ya ha anunciado la creación de nueve, con los que la compañía busca impulsar que los actores económicos puedan aplicar la nueva tecnología móvil a casos de uso reales.
La operadora destaca que el objetivo de esta nueva red de laboratorios es satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de autoridades locales y empresas de todos los tamaños (start-ups, pymes y grandes compañías), independientemente del sector al que pertenezcan, y ayudarles a entender las oportunidades, el valor y la utilidad del 5G.
En concreto, Orange abrirá siete centros en Francia, uno en Châtillon (región de París), que se ha inaugurado este miércoles, y otros seis en las ciudades de Lille, Lyon-Charbonnières, Marsella, Paris-La Défense, Rennes y Toulouse, que se pondrán en marcha a lo largo de este año.
La operadora explica que algunos de ellos se especializarán en un campo específico, pero no se dedicarán exclusivamente a esta área. Por ejemplo, el laboratorio de Lyon se centrará en la Industria 4.0 y el situado en su Customer Innovation Center estará más centrado en los principales clientes de Orange Business Services.
concurso de ideas de orange
Esta iniciativa también se implementará en otros países europeos donde el grupo tiene presencia durante el primer semestre de 2021. En el caso de España, el grupo francés señala que mes de febrero se pondrá en marcha el «5G Challenge», un concurso de ideas para start-ups y desarrolladores que tiene como objetivo de desarrollar nuevas experiencias y nuevos casos de uso aprovechando la infraestructura de la red móvil 5G. Las ideas que resulten ganadoras en este concurso realizado por su filial española serán respaldadas por la iniciativa Orange 5G Lab, lo que incluye el acceso a expertos y a equipamiento 5G en Francia.
El director de Tecnología e Innovación de Orange, Michäel Trabbia, ha señalado que el 5G impulsará la competencia empresarial y el desarrollo regional, por lo que están involucrados en un enfoque de coinnovación centrado en 5G para «crear los usos del futuro».
«Tener una presencia local cercana a estos actores es una parte clave de la iniciativa Orange 5G Labs, para apoyar la transformación digital de los actores económicos y ayudar a todos a aprovechar el potencial del 5G», concluye.