El turismo en Barcelona ha dado un salto hacia otra dimensión, la de la realidad mixta, gracias a la tecnología 5G.
El proyecto “5G Interactive City” permite a los visitantes descubrir el interior de monumentos, tiendas y entidades, ver contenido relacionado o comprar virtualmente gracias a unas gafas conectadas a la red móvil de última generación.
Un grupo de privilegiados tuvimos la posibilidad de participar de este piloto que nos hace vislumbrar algo de lo que nos puede ofrecer la tecnología 5G en el futuro. Así lo explicó Montserrat Cereza, Directora Territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Cataluña, quien destacó que “las avanzadas prestaciones de la red 5G cambiarán la forma como nos relacionamos con el mundo, tal como demuestra este piloto con el cual nuestra compañía continúa probando la tecnología para desarrollar casos de uso en diferentes industrias, en este caso el turismo”.
De izquierda a derecha: Montserrat Cereza, Eduard Martín y María Carmen Fernández
Orange, junto con 5G Barcelona y el Grupo MEDIAPRO organizaron esta actividad que discurrió por el Paseo de Gracia de Barcelona ante la mirada atónita de los turistas japoneses que, sin duda, se quedaron con ganas de probar. Gracias a unas gafas Magic Leap (de realidad virtual junto con realidad aumentada), el usuario puede visualizar información superpuesta a las imágenes reales e interactuar accediendo a más información o comprando productos. La transmisión del proyecto ha sido posible gracias a la red 5G de Orange desplegada en la zona con tecnología de Ericsson.
turismo en barcelona con 5G, la envidia de los japonesES
El recorrido del proyecto piloto ha incluido puntos emblemáticos del Paseo de Gracia como La Pedrera y la Casa Batlló; hoteles (Monument, Majestic, Royal); tiendas (Orange, Mango, Rabat, Santa Eulàlia) y entidades (Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Barcelona, Gremio de Hoteles de Barcelona y Asociación del Passeig de Gràcia). En cada punto, los visitantes hemos podido acceder desde las gafas a información de interés como vídeos, visitas virtuales o catálogos de productos, entre otros contenidos. Hay que reconocer que hacer turismo en Barcelona con esta equipación puede resultar algo incómodo -estamos hablando de un piloto- pero, desde luego enriquece la experiencia y resulta divertido.
Esta experiencia es un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el turista como para la ciudadanía. Así, gracias a la superbanda ancha asociada al 5G, se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar de forma virtual y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.
Barcelona avanza en la integración del turismo inmersivo en la ciudad gracias a la tecnología 5G https://t.co/Et4oDTO4oH pic.twitter.com/jiG3O5V4ev
— Orange España (@orange_es) November 18, 2019
red y contenidos de última generación
Según Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona, “la aplicación del 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360°, internet de las cosas o inteligencia artificial. Facilitará nuevas experiencias turísticas inmersivas y personalizadas, tanto para el turista como para el ciudadano y, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos de Barcelona, trabajar para un rápido despliegue de la 5G es estratégico para la ciudad”.
En este sentido, la creación de contenido específico de los diferentes puntos del recorrido ha sido elaborado por Grupo MEDIAPRO en colaboración con las diferentes entidades participantes en el piloto. María Carmen Fernández, directora de Innovación de Grupo MEDIAPRO, ha destacado que “en el Grupo MEDIAPRO queremos participar en el desarrollo de las ciudades del futuro y los nuevos servicios y oportunidades que emergen gracias a nuevas tecnologías exponenciales como el 5G, que revolucionarán el sector de los contenidos y la forma de disfrutarlos en los nuevos entornos urbanos”.
Monserrat Cereza concluyó diciendo que «el 5G no es solo una nueva etapa en el uso de dispositivos móviles. Va más allá y nos mueve hacia una era de inmediatez y tiempo real, donde los datos se procesan en un milisegundo, abriendo un nuevo campo de posibilidades. Con experiencias como esta podemos empezar a intuir hasta dónde podremos llegar en ese sentido. Hoy empezamos con las primeras pruebas piloto y tenemos una clara vocación de evolucionar y continuar enriqueciendo la aplicabilidad de nuevos casos de uso para el turismo”.