Si eres un boomer o alguien que ni entiende ni aguanta el reguetón tenemos la solución. O mejor dicho, la tiene la inteligencia artificial integrada en un nuevo intento bautizado como Reggaeton Be Gone.
Y es que, gracias a este dispositivo, podrás silenciar los altavoces bluetooth que estén cerca de ti y en los que suene a gran volumen canciones de reguetón. Sí, has leído bien. Podrás tener en tu mano el control de la música que suena, incluso en casa de tus vecinos, y apagarla si te molesta.
¿Cómo? Muy sencillo, gracias al uso de la inteligencia artificial, su tecnología de machine learning, e interfiriendo las señales de bluetooth.
Pero, sobre todo, gracias a un músico y programador informático de Argentina llamado Roni Bandini. Un hombre, actualmente amado por unos, que no aprecian este género musical; pero odiado por millones de personas que siguen y disfrutan con cada nueva canción lanzada por Rosalía, Bad Bunny, Karol G, Raw Alejandro, Ozuna o Lola Índigo, que son los artistas de reguetón más escuchados en Spotify España.
De hecho, la mujer del año es una reguetonera: Karol G, por ser la artista más escuchada en Spotify España y por conseguir el Grammy al mejor álbum de música urbana con ‘Mañana Será Bonito’, que además fue el primer disco de una mujer y en español que lideró la lista Billboard 200.
Te explicamos cómo funciona el dispositivo Reggaeton Be Gone, capaz de apagar el reguetón y que ha despertado debate y polémicas.
¿Cómo funciona Reggaeton Be Gone?
Para explicarte cómo funciona Reggaeton Be Gone, primero tenemos que presentarte a su inventor: el argentino Roni Bandini.
Este músico y programador informático estaba harto de tener que escuchar, a gran volumen, la música de sus vecinos. De hecho, según ha explicado, no había día que no se despertara con los bajos de una canción de reguetón retumbando en su habitación.
Quizás, para poner fin a este problema de convivencia musical, podría haber llamado a la puerta de su vecino y pedirle que bajara el volumen, pues, dentro de unos decibelios, todos podemos escuchar reguetón o el género que queramos y nos haga felices.
Pero Bandino prefirió recurrir a sus conocimientos de programador para convertirse en inventor. Dicho y hecho, pues tras entrenar una IA, fabricó el dispositivo Reggaeton Be Gone con la intención de que “se encargará de la situación”.
Fabriqué un aparato para detectar Reggaeton en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código. 🔧🔇https://t.co/RGGpA5hUQd #reggaetonbegone pic.twitter.com/hLn4f9kwl4
— Roni Bandini (@RoniBandini) February 20, 2024
Para ello se inspiró en otro dispositivo ya existente que se hizo popular en los 90: el TV-B-Gone, que se usaba para apagar televisores y altavoces instalados en bares cuando estos molestaban.
Adaptando este aparato y añadiendo una IA entrenada para identificar el reguetón, Bandin consiguió interferir en los altavoces bluetooth que usaban sus vecinos y silenciarlos cuando reproducían este género de música urbana como si fuera un inhibidor de frecuencia.
Eso sí, “para que la máquina funcione, el volumen del reguetón del vecino tiene que ser suficientemente elevado”, explica.
Silenciar tus dispositivos bluetooth ¿Es legal Reggaeton Be Gone?
En pocos días, este invento se ha convertido en viral, sobre todo en Latinoamérica. Es más, hay comentarios en redes sociales en los que comparan a Roni Bandini con Messi.
Sin embargo, tenemos que pensar en las consecuencias de usar Reggaeton Be Gon y preguntarnos si incluso es legal, pues no olvidemos, que estaríamos interviniendo en la libertad de otra persona.
En España, este dispositivo que silencia el reguetón, no sería legal. Según nuestras normas jurídicas, desde junio de 2022 es ilegal poseer y utilizar cualquier inhibidor de frecuencia que, al fin y al cabo, es lo que hace este invento.
En vez de intervenir una señal WiFi o GPS, lo hace con las ondas bluetooth emitiendo señales y frecuencias muy similares a las que usan los altavoces, Así, genera interferencias que hacen imposible seguir escuchando música o que la silencia.
Pese a ello: este es el mensaje con el que Bandini ha conectado a las críticas: “Antes de que me digan algo al respecto, entiendo que interferir los altavoces de un vecino podría ser ilegal, pero; por otro lado, escuchar reguetón todos los días a las nueve de la mañana, definitivamente debería ser ilegal”.