Relaciones tóxicas ha habido y las habrá siempre. En amores de pareja, en el trabajo o, incluso, dentro de la familia, es habitual ver comportamientos poco sanos a la hora de relacionarse con otras personas.
En la era de la digitalización, estos procesos han traspasado lo estrictamente personal, han viajado por internet y han encontrado un lugar en el que desarrollarse y expandirse como si fuera un virus: las redes sociales.
Redes como TikTok han visibilizado estas relaciones tóxicas entre usuarios, pero sobre todo las denominadas relaciones tóxicas por admiración.
Dicho de otro modo, la unión que puede llegar a sentir un usuario de redes sociales hacia influencers y creadores de contenidos no es real, ni individual, por lo que es una amistad idílica basada en una relación destructiva que puede derivar en problemas de salud mental y autoestima.
@motivanous Las relaciones tóxicas te atan?. #superacionpersonal #motivacion #crecimientopersonal #exitopersonal #mentalidad ♬ Sad Emotional Piano – DS Productions
Te explicamos que el gaslighting, grooming, sufrimos ghosting, cricketing y otros tipos de comportamientos tóxicos que TikTok y las redes sociales han visibilizado (y viralizado).
¿Qué es una relación tóxica?
Se vive una relación tóxica cuando una o varias personas de la pareja o grupo no pueden evitar hacerse daño. Se trata de una unión muy potente y en la que se viven momentos muy positivos, pero que se fundamenta sobre los negativos y dañinos.
Aunque suele aplicarse a parejas y relaciones amorosas, los comportamientos tóxicos pueden darse en otros ámbitos como la amistad, la familia o el trabajo.
En cuanto a los tipos de relaciones nada sanas, se suelen clasificar según la intención de la misma. Por ejemplo, las relaciones de pareja tóxicas de relleno, de admiración o fundamentadas en el miedo.
Pero en el mundo de las redes sociales, estos conceptos se conocen con términos nacidos del inglés como gaslighting, cricketing o stashing. Por ello, te ofrecemos un diccionario sobre las relaciones tóxicas en TikTok y otras redes.
Diccionario de términos tendencia en una relación tóxica
- Gaslighting: Es un tipo de manipulación emocional, de hacer “luz de gas”; es decir, conseguir que una persona acabe dudando de todas sus decisiones, memoria y hasta de lo que piensa. Así, se genera una dependencia emocional.
El término nace de la película ‘Gaslight’ donde un hombre hace creer a su mujer que está loca para quedarse con su dinero.
- Grooming: Cuando un adulto se relaciona con un menor con intención de manipular y conseguir una relación sexual. Es un tipo de acoso sexual vía Internet y redes sociales.
@carolina.afrofem Hablemos de #Grooming 🚩🚩🚩 #queesgrooming #groomed #feminista #feminismo #mujeres #abuso #feministas #afrofem #afrofeminista #aprendeentiktok #aprendecontiktok #conceptodeldia ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound
- Ghosting: O desaparecer de repente y sin dar explicaciones. Romper todo tipo de relación con una persona, no solo amorosa, bloqueando, borrando o ignorando cualquier intento de comunicación. Suele darse en relaciones que están comenzando.
- Haunting: Lo mismo que el ghosting, pero en relaciones más estables y serias.
- Personas narcisistas: Las personas narcisistas viven con un aire de superioridad y un ego irracional, por lo que necesitan sentirse siempre admiradas. En caso de no obtener esta atención, no dudarán en hacer daño a los demás para volver a sentirse importante.
@mireillearguetamx La parte 1 está en mi perfil. #fyp #viral #amor #relaciones #ex #AmorPropio #relacion #ruptura #desamor #tevoyaspoilearlavida #mireillearguetamx ♬ Sad Emotional Piano (main version) – DSproductions
- Cricketing: Sin duda, uno de los términos más de moda o en tendencia. Nace del sonido que hacen los grillos (cri-cri-cri), también asociado a los momentos de espera en silencio.
Y es que, eso es el cricketing: cuando mandas un mensaje por WhatsApp o en redes sociales y se queda sin leer mucho tiempo. Eso sí, al final acaba contestando y por eso es diferente al ya explicado ghosting.
- Stashing: Se produce cuando uno de los miembros de una pareja no se integra en la vida de la otra. No conoce a su familia, no sale con sus amigos… y, por ello, crean una vida paralela.
Si lo llevamos a las redes sociales, es cuando una persona le oculta a su pareja perfiles a los que sigue.
- Red Flag: En castellano, “bandera roja”, hace referencia a las líneas rojas que impones ante comportamientos de otros en redes sociales.
- Relación tóxica de apego: Estos términos, que ya son tendencia en redes sociales, tiene relación con la Teoría del Apego, los psicoanalistas Mary Ainsworth y John Bowlby. Hace referencia a la necesidad de crear una relación de afecto entre un menor y su cuidador.
Ver esta publicación en Instagram
Si este apego se mantiene en la edad adulta, es un claro ejemplo de relación tóxica. Hay que diferenciar entre:
- Apego ansioso: Dentro de esa relación, hay mucha necesidad de contacto físico, necesita tener sensaciones corporales.
- Apego evitativo: Las personas que lo sufren no confían en los demás, tienen problemas con la intimidad y con el contacto emocional con terceros.
Ahora, que conoces el significado de todos estos términos que proliferan en las redes sociales y que son ejemplos de relaciones destructivas, apuesta por priorizar tu salud mental y no dudes en acudir a un especialista si crees que estás viviendo una de estas situaciones.