Sequías prolongadas, inundaciones, incendios forestales devastadores… son solo algunos de los desastres naturales que estamos viviendo, con mayor frecuencia, en las últimas décadas. Por ello, nos preguntamos: ¿Hay riesgo de un terremoto en España?
El cambio climático tiene unas consecuencias claras que ya estamos sufriendo. La naturaleza responde a nuestras acciones y son muchos los estudios que apuntan a una relación directa entre la virulencia de estos fenómenos y el daño que hacemos al planeta.
Por ello, no solo nos preguntamos por la posibilidad de vivir un terremoto en España, sino que recordamos cuáles han sido los peores seísmos de la historia, con mayor número de pérdidas humanas y analizamos las zonas con más riesgo de terremoto en todo el mundo.
¿Cuál es la probabilidad de un terremoto en España?
Han pasado 13 años y, todavía, todos recordamos el terremoto de Lorca, en Murcia. Pudimos asistir, en directo, a la caída del campanario de la Iglesia de la localidad, así como al derrumbe de muchos hogares.
El 11 de mayo de 2011, a las 18:47h, el suelo de Loca tembló hasta alcanzar una magnitud 5,1 Mw (Magnitud de momento). Con un epicentro en la Falla de Alhama de Murcia, se sintió en toda la Región de Murcia, Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real e, incluso, en partes del sur de Madrid.
Con este suceso en el recuerdo, no es extraño que queramos saber dónde hay mayor riesgo de terremotos en España. Entendiendo que nuestro país no es una zona especialmente sensible a los seísmos, la ciencia señala a la Región de Murcia y Granada como las zonas sísmicas más activas de España.
¿Hay riesgo de un gran terremoto en España?
A raíz del terrible y último terremoto de Marruecos, España puso sus maquinarias científicas y sísmicas a actualizar estudios. Hay que recordar que este fenómeno dejó más de 2.800 víctimas, sobre todo en las aldeas de las montañas del Atlas, y que se sintió en España. Sobre todo en Lebrija (Sevilla).
Tras este último estudio, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunció que hay un alto riesgo de terremoto en España, concretamente, existe un 74% de posibilidades de un fuerte seísmo en los próximos 50 años.
El riesgo aumenta para el archipiélago canario hasta el 81%. “Las probabilidades de que ocurra un terremoto, de intensidad igual o superior a VII, en Canarias y en los próximos 50 y 100 años, son del 52% y del 81%, respectivamente”, explican desde Involcan.
Y es que, España está sobre una zona donde las placas tectónicas continentales Euroasiática y Africana chocan. Es más, dicha zona se extiende por todo el océano Atlántico, llegando hasta a afectar a:
- España.
- Marruecos.
- Portugal.
- Argelia.
- Italia.
- Turquía.
¿Cuál ha sido el terremoto más grande de España?
Pese a ello, los científicos piden calma y recuerdan que España es una zona de riesgo “moderado”. O, como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Península Ibérica “no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”.
Es cierto que nuestro país se sitúa en una zona de choque de placas tectónicas, pero, si repasamos la historia, descubrimos que hay riesgo de terremoto en España, pero no de que sea grave.
Estos son los terremotos más importantes registrados en nuestro país:
- El más grave se produjo el 22 de septiembre de 1522, en Almería: La ciudad casi desapareció y afectó a otras 80 poblaciones cercanas.
- Terremoto del océano Atlántico, en 1755: Con una magnitud de 9.0 MW, destruyó Lisboa y zonas de la costa andaluza. Entre 60.000 y 100.000 personas murieron.
- En el Cabo de San Vicente, en 1969: De 7.8 MW se vivió en la zona occidental de Andalucía y Portugal. Solo hubo siete fallecidos.
- Granada, 1884: Con una magnitud de entre 6.7 y 7 MW, dejó 839 víctimas, sobre todo en Arenas del Rey.
- Seísmo en la costa mediterránea, en 2003: Aunque el temblor se dio en Argelia, se sintió en nuestra costa sur, pero son víctimas en España.
- En 2016 en el Mar de Alborán: Tembló Melilla con una fuerza de 6.3 MW. Causó 26 heridos, la caída de edificios y se sintió en la costa de Andalucía.
- Terremoto de Lugo, de 1997: Con una fuerza de 5.3 MW, se extendió por toda Galicia, parte de Castilla y León y Asturias. Sin daños humanos o materiales.
- Murcia, 1999: La Región de Murcia y la comunidad de Granada son de las más afectadas por terremotos en España. En 1999 se vivió un temblor por un movimiento en la falla de Crevillente.
- Pero nada que ver con el ya mencionado de 2011, en Lorca, donde el 80% de las viviendas sufrieron daños.
Ya sabes el riesgo que hay de terremoto en España y que, de vivirlo, nunca será como los desastres vividos en otras partes del mundo pues, nuestro país está catalogado como “riesgo moderado”.
Los terremotos de mayor intensidad a nivel mundial, sobre todo entre 1900 y 2023, se han producido en la costa pacífica de Sudamérica, Indonesia, Japón y Alaska. Recordemos el de Haití, en enero de 2010, uno de los más mortíferos del XXI, con 316.000 muertos, 300.000 heridos, 1,3 millones de desplazados, 97.294 casas destruidas.