Aunque pueda parecer sorprendente, un vestido verde de Jennifer López cambió la historia de Google, y por ende, de Internet.
Cada nueva gala de entrega de los Grammy, premios de la música por excelencia, nos recuerda uno de esos curiosos (y pocos) casos en los que moda y tecnología se dan la mano. En este caso porque un vestido verde que llevó Jennifer Lopez en la gala del año a edición del año 2000 fue el detonante de la creación del buscador de imágenes de Google.
Todo ocurrió de una forma bastante casual, tal y como cuenta su protagonista en el vídeo de abajo: tenía que acudir a la gala porque estaba nominada, pero no había tenido tiempo de preparar su look porque estaba enfrascada en diversos compromisos laborales. Por ello, a última hora, su estilista sólo pudo ofrecerle dos vestidos para elegir.
Uno de ellos era blanco y el otro un provocativo vestido verde con estampados selváticos diseñado por Versace. Ni siquiera era un vestido nuevo, porque ya lo habían usado tres personas antes que ella, así que su estilista le aconsejó ponerse el otro. Sin embargo, tras probárselo le quedó claro que ese era el que quería y decidió usarlo sin sospechar que iba a causar sensación.
Y es que, lejos de pasar desapercibida, nada más llegar JLo a la alfombra roja de los Grammy todos los flashes empezaron a apuntarle. El look de Jennifer Lopez se convirtió en lo más comentado de la noche tras salir a entregar el primer premio de la gala junto a David Duchovny y, casi literalmente, rompió Internet.
el vestido verde de Jennifer López
Aquel look causó tal sensación que, como cuenta la propia Google en su blog, se convirtió en “la consulta de búsqueda más popular que Google había visto hasta ese momento”. Pensemos además que hace 23 años Google aún no era el gigante que hoy conocemos; por eso, su “modesto” buscador sólo ofrecía entradas en forma de texto, “los resultados de búsqueda seguían siendo solo una lista de enlaces azules, nada de imágenes».
Así, “cuando el equipo de búsqueda se dio cuenta de que no podían mostrar directamente los resultados que la gente quería (una foto de Jennifer con el vestido), se inspiraron para crear Google Image Search”, es decir el buscador de imágenes de Google.
this dress was the reason google images was invented https://t.co/9vml4xz5vr pic.twitter.com/uSaEUy2HPB
— matt (@mattxiv) January 16, 2023
Una historia curiosa que, como decíamos, unió el mundo de la moda con el de la tecnología de una manera que ha quedado para la historia. Después del lanzamiento de Google Imágenes en julio de 2001, la herramienta no ha hecho más que evolucionar y se ha convertido en un imprescindible de nuestro día a día.
Por su parte, aquel vestido verde de Jennifer López diseñado por Versace quedó como un icono del mundo de la moda. Tanto que 20 años después Jennifer López y Versace volvieron a unirse para que la primera desfilase con una copia de aquel vestido. El resultado no provocó la creación de ningún servicio de Google pero sí que ardieran las redes sociales.
Fotos | Vogue Mexico y Billboard