Sara García empieza sus entrenamientos para ser la primera astronauta española

Si pensamos en astronautas de nacionalidad española nuestra casi única referencia es Pedro Duque, más tarde ministro de ciencia, innovación y universidades. Afortunadamente, parece que eso no va a tardar mucho en cambiar y habrá más españoles que viajen al espacio, entre ellos —por fin— una mujer, Sara García Alonso.

Sara fue, junto a Pablo Álvarez, una de las seleccionados el mes de noviembre de 2022 entre más de 22 mil candidatos como aspirante a formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desarrollarán las futuras misiones espaciales.

Ahora, su carrera como astronauta da un paso más al ser llamada para comenzar el entrenamiento que la preparará para viajar al espacio, algo que su compañero Pablo ya ha realizado. Vamos a ver quién es Sara y cómo va a ser ese proceso.

¿Quién es Sara García Alonso?

Nacida en León en 1989, Sara García Alonso es una bióloga molecular y candidata a astronauta, seleccionada en 2022 como miembro de la reserva de la ESA siendo la primera mujer española en conseguirlo​.

Sara terminó el bachillerato con matrícula de honor ​y estudió el grado y, posteriormente, el máster de Biotecnología por la Universidad de León, donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera.

Durante el doctorado, trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizando investigaciones sobre medicina del cáncer. Un ámbito en el que ha seguido trabajando como científica biomédica avanzada dentro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde lidera un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

astronauta sara garcía

Además, Sara también trabaja de forma activa como voluntaria, colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer, y participando en talleres científicos y congresos tanto para académicos como para el público en general.

Por otro lado, en su lado más personal, Sara es amante del buceo donde está certificada como buceadora en aguas abiertas. También practica el Krav Magá (un sistema de lucha y defensa personal) y el paracaidismo, y trabaja como entrenadora personal y asesora nutricional.

¿Cuándo va Sara García al espacio?

Esa es la gran pregunta pero, aunque aún no hay una respuesta concreta, como hemos adelantado el comienzo de su entrenamiento supone iniciar el último tramo que debería llevarla al espacio.


El programa de entrenamiento comienza el 28 de octubre y durará unos dos meses, y se desarrollará en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) que la ESA tiene en Colonia (Alemania).

La futura astronauta llevará a cabo este entrenamiento junto a Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania) y Aleš Svoboda (República Checa). Todas ellas se formarán en las habilidades necesarias para contribuir a la futura exploración espacial y la investigación científica de Europa.

astronauta sara garcía alonso

El programa de entrenamiento básico que deben completar los astronautas de carrera de la ESA tiene una duración de un año; el que haga Sara García sólo será unos meses ya que es astronauta de reserva. Sin embargo, incluirá habilidades técnicas y operativas básicas, así como ejercicios para sobrevivir en condiciones especiales para estar preparados ante situaciones de emergencia. 

Por supuesto también entrenamiento para manejar los distintos sistemas de las naves espaciales y entrenamiento de caminata espacial. Esto se lleva a cabo en las instalaciones de Flotabilidad Neutra de la ESA, donde se simulan las condiciones de un paseo espacial.

pablo álvarez y sara garcía astronautasUn entrenamiento que, según el Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, está diseñado para “mejorar la preparación de la reserva de astronautas pero también para garantizar que Europa se mantenga a la vanguardia de las futuras misiones espaciales, impulsando el progreso y la innovación en este campo”.

Por supuesto, para Sara García “ser la primera española en recibir entrenamiento para astronautas es un orgullo. Un hito que hago extensible a todo nuestro país. El sector espacial está en auge y va a seguir dándonos alegrías. Sigamos con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha alabado el hecho de que “se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro”. 

Tras el entrenamiento, sólo quedará esperar a que a Sara le asignen alguna misión, aunque para eso aún habrá que esperar bastante tiempo. De hecho, su compañero Pablo, que ya se graduó como astronauta en este mismo centro, aún espera a que le asignen una con la que pueda volar al espacio.

Mientras, Pablo se ha mostrado encantado de recibir a Sara con los brazos abiertos:

En cualquier caso, el sueño de ser astronauta de Sara (y de Pablo) está un poquito más cerca. Y esto bien podría ser en una de las cápsulas tripuladas que acaba de presentar la española PLD Space (de quien ya os hablamos por su logro de lanzar al espacio el primer cohete 100% español), con las que la ESA tendrá la capacidad de lanzar astronautas al espacio en un cohete y cápsulas de fabricación europea.

sara garcía alonso educaciónPor todo ello, sin duda Sara García Alonso es todo un ejemplo para miles de niñas (y niños) de nuestro país que tienen en ella un magnífico espejo en el que mirarse. Y su sueño de ser la primera mujer española astronauta que viaje al espacio está más cerca que nunca.  

 Imágenes | Fotos de ESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *