«La primavera de la inteligencia artificial: Imaginación, creatividad y lenguaje en una nueva era tecnológica» es una obra de carácter divulgativo que explica cómo funcionan los modelos de lenguaje que protagonizan algunos de los avances más recientes en inteligencia artificial.
relato en los medios de comunicación como desde el funcionamiento técnico. Coeditada por Prodigioso Volcán y Libros de la Catarata, la obra llega en un momento en el que la evolución de este tipo de sistemas ha dejado con claridad de ser solo una cuestión que afecte a perfiles expertos o técnicos, sino que involucra a todas las personas.
La obra aborda esta temática, de completa actualidad, tanto desde elDirigido a todo tipo de públicos, el ensayo recoge algunos de los debates más comunes en torno al desarrollo de la inteligencia artificial. No se trata solamente de un libro sobre tecnología; tampoco una defensa o una crónica reciente de la historia de la IA. Es todo ello a la vez. En un momento en el que hemos naturalizado expresiones como que la inteligencia artificial “aprende” y “piensa”, «La primavera de la inteligencia artificial» recuerda el riesgo que entraña atribuir de forma indiscriminada características y comportamientos humanos.
Lo hace, explican los autores, con la voluntad de reducir cada vez más la brecha entre quienes desarrollan los sistemas y una población cuya vida está cada vez más atravesada por este tipo de sistemas; desde en las recomendaciones de contenidos hasta en decisiones empresariales.
el origen de la inteligencia artificial
Para ello, el texto bucea a lo largo de las páginas tanto en el origen lingüístico de sistemas como las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa como en los otros momentos de fama de la IA desde que se acuñó el término en 1956. Recortes de prensa, películas, pero también memes e iniciativas empresariales para propiciar con ánimo constructivo el contacto entre las recetas tecnológicas y su percepción pública; entre el funcionamiento real y las expectativas generadas.
Pensado como una herramienta para respirar y adquirir perspectiva, «La primavera de la inteligencia artificial» recuerda la importancia de, al igual que con otras ideas como big data, promover enfoques que consideren a estas tecnologías como conceptos sociotécnicos, que no se desligue su funcionamiento técnico de los contextos en los que se utilizará y la reflexión sobre cómo se comunican, perciben y entienden estos avances.