Things from the Flood es el segundo libro de Simon Stålenhag, tras Tales from the Loop. Los dos volúmenes recogen imágenes extrañas que retratan paisajes de Suecia, el desierto de Nevada o Siberia en los que, de forma inopinada, se introducen figuras de robots, naves alienígenas o extrañas máquinas abandonadas. Si, en su primer libro, el autor recurría a imágenes de su infancia en los 80 y 90, en Things from de Flood, los espacios parecen inundados por una agua oscura en la que se refleja un futuro que surge como ajeno a un presente en el que irrumpe como un cuerpo extraño, inesperado e indeseado.
Estos dos libros, son solo dos muestras de la obra de un artista que parece añorar la imaginería apuntalada por las películas clásicas de Ciencia Ficción que quizás encontró su más certero epílogo en el film de animación «El gigante de hierro«. Como él mismo explica en The Verge, «la ciencia ha perdido algo de su brillo y, pesar de la evolución de la robótica y la tecnología, las dificultades de la experiencia humana moderna no han cambiado».
robots, niños y pistolas
Quizás por ello, en la obra de Stålenhag es frecuente hallar robots que son apuntados por pistolas empuñadas por niños, como si la especie, aún en las primeras fases de su evolución, rechazara la promesa de modernidad llegada de otros planetas.
Stålenhag parece dar fe de una crisis de futuro y, así, en sus paisajes nos encontramos a menudo con lo que parecen los restos oxidados de un porvenir que se abría ante nosotros con atractivas promesas de prosperidad robotizada, un porvenir que, como diría el poeta, «no viene nunca».
Como explicó en nobbot el profesor Pablo Francescutti, «la archisabida visión de ciudades climatizadas y aceras deslizantes dentro de una cúpula, mochilas voladoras, robots que nos liberarían del trabajo pesado, colonias espaciales, cuasi-inmortalidad…. Ese futuro modernista se eclipsó debido en parte a que muchas de sus promesas perdieron atractivo: no queremos vivir a base de píldoras nutritivas, descreemos que la solución a la pobreza pase por emigrar a otros planetas; tememos que la automatización nos deje en el paro».
crisis de futuro
El experto achacaba esta crisis de futuro, que parece sobrevolar la obra de Simon Stålenhag, al» retorno de las enfermedades infecciosas que creíamos derrotadas y accidentes como Chernóbil, responsables de que la ciencia y la técnica perdieran su estado de gracia. Y hoy hemos pasado de fantasear con regular el clima y rodearnos de una primavera eterna a aterrorizarnos con la pesadilla climatológica que nos viene encima».
En la página Redbubble podéis contemplar y adquirir alguna de las creaciones de este artista, de sus distintas series Tales from de Silver State, Vagabonds, The winter of 94-95, Invasive Species, Wild Mecha, Mojave Metal, The Colant Towers, Summer Harvest, etc.