Desde hace ya tiempo los móviles, tanto los iPhone como los Android, incluyen una funcionalidad pensada para hacer llamadas SOS en caso de emergencia; pero ¿sabes cómo funciona? ¿Lo tienes activado?
Si te encuentras en una situación de emergencia, como puede ser un intento de violación, el móvil puede ser tu salvación gracias a la posibilidad de realizar una llamada SOS de forma rápida y sencilla. Y, por supuesto, esto se puede hacer en cualquier teléfono, tenga el sistema operativo que tenga.
Eso sí, la forma de hacerlo tiene sus particularidades (como vamos a ver a continuación), para evitar llamadas falsas o involuntarias, y además para que funcione hay que activarlo previamente y facilitar cierta información. Veamos cómo hacerlo:
@policia Si estás en peligro el #móvil puede salvarte ¿Sabes cómo? #emergencias #móvil #SOS #seguridad #policía ♬ sonido original – Policía Nacional
¿Cómo funciona Emergencia SOS en Android?
Si tu terminal es un Android (a partir de la versión 12), las llamadas de socorro se realizan a través de la aplicación Emergencia, que permite contactar automáticamente con los servicios de policía, bomberos, contactos de emergencia, etc. Lo normal es que la tengas instalada en tu teléfono, pero si no es así puedes descargarla desde la Play Store.
Aquí es donde se debe configurar la información esencial para estos casos, que es algo que, si así lo queremos, aparecerá en la pantalla de bloqueo para que lo pueda ver cualquier persona que coja nuestro teléfono.
Añadir la información de contacto
En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es precisamente eso, incluir nuestra información para casos urgentes, siguiendo estos pasos:
- Abrimos la app Emergencias e iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google.
- Pulsamos en Tu información.
- Añadimos nuestra información de emergencia. En el caso de la información médica, en el apartado Información médica donde rellenaremos lo correspondiente al grupo sanguíneo, alergias o medicamentos.
- Para añadir contactos de emergencia, pulsamos en Contactos de emergencia > Añadir contacto y elegimos el/los contacto/s que queramos añadir.
Configurar y activar Emergencia SOS
Para poder realizar llamadas de emergencia tienes que tener esta función activada y bien configurada. Los pasos serían los siguientes:
- Abrimos los Ajustes del teléfono y vamos a Seguridad y emergencias > Emergencia SOS.
- En la zona inferior derecha, pulsamos en Iniciar configuración.
- Para fijar el número de los servicios de emergencias al que llamar pulsamos en Iniciar.
- Es posible cambiar este número tocando en Cambiar número.
- Para compartir la información de ubicación y enviar actualizaciones a los contactos de emergencia pulsamos en Iniciar configuración > Configurar.
- Damos a Añadir contacto y, a continuación, elegimos el contacto con el que compartir información en caso de emergencia.
- Elegimos qué información compartiremos con el contacto y pulsamos en Siguiente.
- Para poder compartir la ubicación hay que permitir que la app Emergencias pueda acceder a ello mientras usas la aplicación.
- Es posible hacer una grabación de emergencia mientras se siguen usando otras funciones del teléfono, pero lo debemos pulsar en Activar > Mientras se usa la aplicación.
- Este video puede compartirse automáticamente con los contactos de emergencia seleccionando Compartir automáticamente tras crear copia de seguridad.
Elige cómo iniciar Emergencia SOS
Es posible configurar la aplicación para que las acciones de emergencia se inicien automáticamente o bien se puede pedir que haya un paso de confirmación previo. Para ello hacemos lo siguiente:
- Abrimos los Ajustes > Seguridad y emergencias > Emergencia SOS.
- Dentro del apartado Cómo funciona pulsamos en el icono de ajustes (la rueda dentada).
- Se puedes configurar el inicio de dos formas, la primera para que haya un paso de confirmación antes de que comience la acción de emergencia, pulsando Mantener pulsado para iniciar acciones.
- Si queremos que se inicien automáticamente tras una cuenta atrás de 5 segundos, pulsamos en Iniciar acciones automáticamente.
Cómo usar Emergencia para pedir ayuda
Finalmente, si tienes que recurrir a realizar una llamada de socorro, el procedimiento es como sigue:
- Pulsamos cinco veces o más el botón de encendido del móvil.
- Dependiendo de la configuración elegida, mantenemos pulsado el círculo rojo durante tres segundos o esperamos a que acabe la cuenta atrás automática para iniciar la llamada de emergencia.
- Tras iniciarse la llamada de emergencia, comenzarán el resto de acciones (grabar vídeo, enviar la ubicación a los contactos…) según la configuración elegida.
Se pueden hacer llamadas de emergencia incluso aunque no tengas una tarjeta SIM en tu teléfono, aunque no podremos llamar a nuestros contactos de emergencia. Por otro lado, no es posible compartir la ubicación si no tenemos conexión a Internet (ya sea por Wi-Fi o datos móviles).
Si no queremos que se vea nuestra información cuando la pantalla esté bloqueada podemos desactivarlo en Acceso a la información de emergencia > Mostrar con el dispositivo bloqueado.
Por último, hay que tener en cuenta que a través de Emergencias se pueden utilizar las funciones Emergencia SOS, Aviso de emergencia, la comprobación de seguridad y la alertas de crisis (para cuando haya emergencias públicas o crisis en nuestra zona, como catástrofes naturales), para lo que se requiere activar los permisos y servicios de ubicación.
Utilizar Emergencia SOS en el iPhone
Si por el contrario tu terminal es un Apple y funciona con iOS, lógicamente el sistema cambia aunque el nombre es básicamente el mismo y permite pedir ayuda de forma rápida y sencilla, además de alertar a nuestros contactos de emergencia.
Al hacer una llamada con SOS, el iPhone llamará automáticamente al número de emergencia local y compartirá tu ubicación con los servicios de emergencia.
Configurar y activar Emergencia SOS
Para activar la función en el iPhone solo hay que seguir estos pasos:
- Abrimos Ajustes y buscamos Emergencia SOS.
- Activamos Llamar pulsando 5 veces el botón, Llamar manteniendo pulsado y soltarlo o ambos.
Podemos activar también otras opciones como Llamar discretamente (los sonidos de alarma y los avisos LED intermitentes se desactivan) o Llamar tras un accidente grave (para cuando se detecta un accidente de coche grave).
Añadir la información de contacto
Paradójicamente, para incluir nuestros contactos de emergencia tenemos que ir a otra app, en este caso la aplicación Salud y hacer lo siguiente:
- Tocamos en nuestra foto de perfil en la esquina superior derecha y luego en Datos médicos.
- Pulsamos en Editar y vamos a Contactos de emergencia.
- Tocamos el botón + para añadir un contacto de emergencia.
- Elegimos un contacto (no puede ser un servicio de emergencia) y especificamos nuestra relación con esa persona.
- También podemos configurar otros datos médicos (la fecha de nacimiento, reacciones alérgicas y grupo sanguíneo) en este mismo apartado de la app Salud.
Cómo usar Emergencia para pedir ayuda
Para llamar a los servicios de urgencia (a partir del iPhone 8) si así lo necesitamos, la mecánica consiste en:
- Mantener pulsado el botón lateral y uno de los de volumen hasta que aparezca el regulador de Emergencia SOS.
- Arrastramos el control deslizante de llamada de emergencia para hacer lo propio. Si siguiésemos presionando el botón lateral y el de volumen en vez de arrastrar el regulador, se iniciará una cuenta atrás y sonará una alerta. Si soltamos los botones tras la cuenta atrás, el iPhone llamará automáticamente a emergencias.
Tras finalizar la llamada, el teléfono enviará a nuestros contactos de emergencia un mensaje de texto con nuestra ubicación actual (salvo que le demos a Cancelar), incluso aunque la tuviéramos desactivada.
Por otro lado, en el iPhone 14 y todos los modelos posteriores se puede usar Emergencia SOS vía satélite para enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia también cuando no haya disponible cobertura móvil o WiFi.
Por último, también es posible activar las alertas de seguridad pública y gubernamentales en el iPhone desde el menú Configuración > Notificaciones > Alertas Gubernamentales.
Y con esto ya estaremos preparados para casos de SOS Emergencias en los que necesitemos ayuda urgente. Esperamos que os sea útil pero, al mismo tiempo, que no tengáis que utilizarlo nunca.