Vivimos en un mundo complejo a nivel político y territorial, con múltiples conflictos acechando la paz mundial. Y aunque no sea más que resultado de un juego, llamado ‘Star Wars: Commander’, os vamos a mostrar un mapa geopolítico que demuestra lo dividido que está el planeta.
Se trata de un mapa creado por los desarrolladores de este juego de estrategia en tiempo real para móviles que llegó a tener más de cinco millones de usuarios en todo el mundo —que se dice pronto—. Un videojuego desarrollado por la propia Disney que funcionó desde 2014 hasta 2020.
Es cierto que la gratuidad de ‘Star Wars: Commander’ tuvo que ver con el gran número de gamers, pero eso no quita valor al número. Y, sobre todo, no desvirtúa los datos referidos a la elección que los jugadores tenían que llevar a cabo al principio: decantarse por una de las dos facciones propuestas, la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico.
Es decir, al empezar, el juego planteaba al usuario la necesidad de elegir entre “unirse” al Imperio para dominar la Galaxia o formar parte de la rebelión para restaurar la libertad. O, lo que viene siendo lo mismo, decantarse por el lado oscuro (con Darth Vader a la cabeza) o el de la luz (representado por los Jedis).
Vale, es cierto que estamos hablando de un juego, pero que los usuarios se decantaran mayoritariamente por uno u otro bando puede decir mucho de sus gustos e, incluso, de su orientación política e ideológica.
De hecho, la cosa queda más clara cuando se ve el mapa que os habíamos anunciado y que muestra la división por zonas del mundo según el bando preferido en cada uno de los territorios:
Como veis, en general el hemisferio norte se decanta por el imperio (representado en color azul) con un 52,41 % del total, mientras que el hemisferio sur se identifica más con la rebelión (en color naranja), con un 47,59 % de porcentaje.
Países tan importantes como Rusia y Estados Unidos se posicionan claramente del lado oscuro (con un 57,69 % y 52,73 %, respectivamente) y también lo hacen otros como Australia, Canadá, Japón y Mongolia, que sería el mayor aliado del Imperio con un 58,63 % de apoyo (China queda fuera porque el juego no estuvo disponible en ese territorio).
Por el lado contrario, tenemos Asia, África y Sudamérica donde domina claramente el bando rebelde, Mientras, en Europa la cosa está dividida. Austria y Alemania son los mayores partidarios del bando imperial, y los británicos también, pero casi al 50%. Por último, la “resistencia” se centra en Francia, Italia y España donde domina el color naranja.
Por supuesto esto no deja de ser política-ficción y no podemos sacar ningún tipo de conclusiones serias de todo esto, pero la elección resulta bastante reveladora ¿no os parece?
Y es que, por más que para la mayoría sea puro entretenimiento, un análisis más profundo descubre que en la franquicia Star Wars hay mucha política. Y no hace falta ser muy fan para saber que el imperio representa el totalitarismo y el colonialismo (el imperialismo, en definitiva), y la rebelión la democracia, la libertad y la igualdad.
Sin ir más lejos, la primera entrega de la saga, la que dio origen a todo, ‘Star Wars IV: Una Nueva Esperanza’ nos metía de lleno en la lucha entre el Imperio, que busca por todos los medios controlar la galaxia, y la alianza rebelde, que lucha por acabar con la tiranía del imperio y restaurar la libertad.
Total que este mapa de ‘Star Wars: Commander’ resulta francamente revelador —más claro que muchos análisis políticos— demostrando lo dividido que está el mundo. Con la mayor parte de nuestro planeta posicionándose del “lado oscuro”. ¿Tendrá esto algo que ver con que todo siga siendo tan complicado?