Por supuesto no lo decimos por la música de la cantante norteamericana (aunque habrá opiniones para todos los gustos) sino porque sus conciertos en el Santiago Bernabéu han dado voz a los que se quejan del excesivo ruido producido por los eventos en dicho recinto.
Un recinto que ha sido remodelado recientemente y ahora se va a convertir en un “mega-centro comercial y de espectáculos”, una importante fuente de contaminación acústica justo en pleno centro de la capital y alrededor de multitud de viviendas.
Así lo denuncian desde la Asociación Perjudicados por el Bernabéu (y cuentas como @Ruido_Bernabeu) que afirman que más allá de los partidos de fútbol del Real Madrid, el recinto va a albergar partidos de baloncesto, tenis, fútbol americano, rugby… Además de congresos de todo tipo y conciertos multitudinarios como los de Taylor Swift y, próximamente, Duki, Karol G, Manuel Carrasco y Aitana.
Desde la asociación estiman que se va a pasar de unos 35 eventos anuales a unos 300 futuros, lo que supone unos 5-6 eventos por semana, con las consiguientes molestias para quienes viven en los alrededores.
Molestias de todo tipo por los inconvenientes que suponen la afluencia masiva de gente y vehículos, el inevitable corte de calles que les dificulta el acceso a sus casas pero, sobre todo, por las molestias acústicas ocasionadas por el ruido.
Un ruido que, como denuncian los vecinos, es especialmente molesto en el caso de los conciertos, que se alargan durante horas:
@telemadridoficial 🎶 El nuevo Santiago Bernabéu se ha convertido, además de en uno de los estadios de futbol más modernos del mundo, en un recinto de ensueño para conciertos gracias a su césped retráctil. 💣 Pero no todos están felices con la música. Algunos vecinos denuncian que hay un ruido atronador. #santiagobernabeu #conciertos #denuncia ♬ sonido original – TelemadridOficial
Claro que a no todo el mundo parece molestarle el ruido por igual porque, como sabemos, todo es según el color del cristal con que se mira:
Hay 2 tipos de personas en esta vida:
1/ AMARGADOS COMO @RuidoBernabeu
2/ FELICES como las que vemos en el vídeo pic.twitter.com/7ATAWKaJPg— Javier Caireta-Serra (@jcairetaserra) May 30, 2024
El Real Madrid tomará medidas
Tengan más o menos razón los vecinos, lo que parece claro es que el ruido producido en los conciertos de Taylor Swift excedía lo marcado en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.
@alexsinosentiktok Literalmente Taylor Swift flipando con el amor de Madrid en el Bernabeu #taylorswift #foryou #erastour #madrid #erastourmadrid #parati ♬ sonido original – Alexsinosentiktok
Esta normativa que regula los límites de niveles sonoros emitidos al medio ambiente exterior establece que no se pueden superar los 53 decibelios (para este recinto concreto y en horario nocturno), cosa que por lo que se parece no se ha estado cumpliendo y por lo que el Ayuntamiento va a sancionar a los promotores de los conciertos celebrados hasta ahora. Solución que, como era de esperar, no convence a los afectados.
Las multas no sirven de nada. Es insufrible tener una programación permanente de conciertos que deja el uso deportivo del estadio en residual e impide hacer vida normal a los vecinos. #StopConciertos #GolesSíDecibeliosNo https://t.co/g0KOKE77fP
— Ruido_Bernabeu (@RuidoBernabeu) May 29, 2024
De todos modos, aunque no se considere responsable directo al Real Madrid, dueño del estadio, sí que se le advierte de que no puede ser ajeno al problema y alquilar el Bernabéu para hacer conciertos sin tener en cuenta estos problemas de ruido y molestias para los vecinos.
Por ello, parece que el Real Madrid va a tomar medidas que incluirían colocar paneles y cortinas aislantes gigantes sobre todo en el anillo conocido como skywalk. Este es una especie de paseo que da la vuelta a todo el estadio por la parte superior y por donde, al parecer, se produciría principalmente la salida del sonido al exterior cuando el techo está cerrado.
Por eso mismo, otra solución pasaría por abrir el techo durante los conciertos de manera que el sonido salga hacia arriba produciendo un efecto chimenea, aunque no parece que esta medida sea suficiente.
Sea como fuere, el problema está ahí y está siendo trending topic con todo tipo de comentarios. Por un lado los que se mofan de unos vecinos que viven en unas casas solo al alcance de gente con muy alto poder adquisitivo y que se quejan del ruido provocado por un estadio que fue construido antes que las casas.
Por otro lado, los propios vecinos se quejan de que en la construcción del nuevo Bernabéu se hayan saltado todas las regulaciones habidas y por haber y lo mismo esté pasando con los eventos que se celebran.
We were SO LOUD singing OUR SONG !!!!#MadridTSTheErasTour N2 #TSTheErasTour pic.twitter.com/yLHRpvQU1Q
— Madrid The Eras Tour 🇪🇸 (@MadridErasTour) May 31, 2024
En el medio los swifties que han disfrutado de lo lindo con el concierto de Taylor Swift en el Bernabéu ajenos a la polémica… ¿Quién tiene razón?