Los problemas con las conexiones Wifi son más comunes de lo que pensamos. A veces asumimos que la conexión ha de ir a esa velocidad y listo. Pero hay una serie de acciones que podemos realizar para obtener un mejor rendimiento. Así que, si tienes problemas con tu Wifi, atento.
Estableciendo los mejores ajustes
Configurar una red Wifi no es complicado. Es más, suelen venir con unos valores por defecto para que el usuario no tenga que preocuparse. El problema es que, al ser valores estándar, corremos el riesgo de que no sean los más adecuados para nosotros.
¿Por qué? Por el uso de un canal común. Una red Wifi puede emitir en diferentes canales dentro de la frecuencia de los 2,4 Ghz; y, si se trata de un router más moderno, de la de los 5 Ghz. Cuando es factible seleccionar la banda de los 5 Ghz, no suele haber problema. Por el contrario, si usamos la de los 2,4 Ghz, muchos dispositivos podrían crear interferencias. Además, las redes Wifi más próximas también afectarían si emiten en el mismo canal.
Por tanto, para solucionar el primer problema, lo ideal es elegir un canal que esté lo menos usado posible. Para ello, en Android, contamos con la aplicación Wifi Analyzer. Es tan útil y cómoda de usar que saber qué canales usan las redes de nuestro alrededor es sólo cuestión de minutos.
Una vez sabemos qué canal usar, el siguiente paso será entrar en la configuración del router y modificar los ajustes. Si estáis usando el router que Jazztel os facilita, tenéis cómo hacerlo aquí.
Una cuestión de ubicación
La segunda cuestión que afecta al rendimiento de una red Wifi es la ubicación del propio router. Si lo tenemos colocado en la última habitación de la casa, puede que la señal no llegue con suficiente intensidad a otras estancias. Eso podría provocar la pérdida de paquetes y, por tanto, el mal funcionamiento de la red.
Colocar el router en una posición óptima es vital. Para determinar cuál es el sitio idóneo, podemos hacer uso de aplicaciones que generan un mapa de cobertura como NetSpot. O bien, seguir un poco la lógica y buscar un sitio lo más céntrico posible, que no se interponga ningún muro de carga entre la señal y nuestro equipo, evitar la cocina o sitios con otros electrodomésticos, y también ventanas.
Si necesitas más, usa repetidores Wifi
En ocasiones, tras realizar todo lo anterior, seguimos necesitando mejorar la cobertura; bien porque tengamos muchos metros que cubrir o simplemente una casa u oficina con dos plantas. En esos casos, la solución se llama repetidor Wifi.
Estos repetidores o amplificadores permiten mejorar la calidad de la señal. Su configuración es muy sencilla y resulta ser una solución efectiva. Os dejo un enlace para que sepáis cómo instalar un repetidor Wifi de forma correcta. Hay algunos trucos caseros para mejorar la Wifi, pero viendo el precio de los dispositivos amplificadores igual no merecen la pena.
Cablea todo lo que puedas
Puede que os resulte extraño, pero la mejor solución a los problemas planteados por una infraestructura Wifi es evitar su uso todo lo que se pueda. Me explico. No se trata de no aprovechar sus ventajas, sólo de no abusar. Si tenemos dispositivos como ordenadores de sobremesa, reproductores o televisores Smart TV, entre otros, y estos cuentan con conexión Ethernet, aprovechadla.
La conexión Ethernet está libre de los principales problemas de las redes inalámbricas. Por tanto, si es posible usar cable, lo más recomendable es hacerlo. No sólo mejorarás en estabilidad, sino, incluso, en velocidad en muchos casos.
Esto también nos da pie a otra comprobación que es preciso realizar: el cableado que está conectado al router. Si sufrimos cortes o caídas en el servicio, puede que la cajita a la que conectamos la línea de teléfono esté en mal estado, igualmente el cable RJ11. Asegurarnos de que todo está en buenas condiciones es vital. Puedes hacer mil cosas y no obtener solución porque el problema está ahí.
A disfrutar de tu conexión
Como podéis ver, solucionar los problemas más habituales de las redes Wifi es muy sencillo. Conseguir un rendimiento óptimo está al alcance de todos. No obstante, si tenéis alguna duda, podéis usar los comentarios e intentaremos ayudaros lo máximo posible.
En Anexo M | Exprime tu conexión ADSL de Jazztel
Hola,
Tengo un problema con mi Wifii, tal vez puedan ayudarme. Mi laptop tiene un interruptor manual para activar o desactivar el wifii, además de las teclas función en el teclado para el mismo fin. Cuando desconectaba mi laptop con las teclas función, bastaba con volver a conectarlo con ellas. Cuando usaba el interruptor manual para desconectarlo y quería volver a conectarme, además de mover el interruptor, tenia que usar las teclas función también. Originalmente mi computador venía con windows 7, hace poco le instale el windows 10. Con el nuevo sistema operativo las teclas función quedaron obsoletas, no solo la de las redes inalámbricas. El problema es que desconecte el computador desde el interruptor, cuando lo moví otra vez con la intención de conectarme, no lo hizo. La ayuda del sistema me recomendó revisar la posición del interruptor (el cual estaba en posición de conectado) y las teclas función (las cuales son ahora inútiles). posteriormente, entre a «configuración», «Internet y red» y traté de activar el wifii sin éxito, cuando trato de mover la posición del interruptor (en pantalla) con el mouse, este se devuelve inmediatamente a la posición «desconectado».
Espero me puedan ayudar, gracias.
Si quieres optimizar tu zona wifi, con un rompemuros de 3bumen puedes repetir la señal a toda tu casa, tener una conexion mas segura y puede administrar hasta 4 redes wifi por si necesitas una para ordenadores, otra para dispositivos moviles y otra para camaras IP sin ningun problema, yo lo hice y nunca mas tuve problemas.
saludos
Casi siempre, para solucionar un problema, lo mejor es comprender las causas. Lo de las ondas y el Wifi no es algo que el usuario normal sepa muy bien cómo funciona. Por eso, con mucho cariño, hemos intentado dar una explicación que todo el mundo pueda comprender. La pueden encontrar en http://www.masquecable/explicacionwifi.htm
Esperamos sea de ayuda para solucionar problemas.
Saludos.