Necesito comprar una lavadora, unas zapatillas y un destornillador electrónico… pero no quiero pasarme con los números. ¿Cómo saber qué tienda me ofrece lo que necesito? En nuestro mundo actual, en el que la oferta se amplía dándonos la posibilidad de comprar incluso en la otra punta del mundo, podemos sentirnos un tanto desorientados ante tanta diversidad. Pero precisamente, Internet ha fomentado la creación y desarrollo de un tipo de webs que nos ayudan en este proceso: los comparadores de precios. ¿Conocéis los más importantes?
idealo
idealo es uno de los comparadores de precios más usados en Europa y busca y compara productos de muy diferentes categorías: informática, electrónica, ocio, bricolaje… Su margen de maniobra va desde las grandes empresas online, como Amazon, hasta un pequeño negocio que venda productos en su web. idealo presta atención además a esa letra pequeña que puede resultarnos tan determinante, como pueden ser los gastos de envío, las formas de pago y, en general, todo lo relacionado con los aspectos legales de la transacción.
Entre las ventajas que ofrece, tenemos el hecho de poder contar con productos de otros países, como Inglaterra, Alemania, Francia, Austria o Italia y que la web se compromete a asesorarnos en todos los procesos de compra. Y, por supuesto, que se trata de un servicio gratuito. idealo cuenta además con una app que podemos instalar en nuestro móvil y que es compatible con Android y iOS. La app incluye interesantes opciones como el hecho de poder buscar productos a través no sólo del nombre, sino también del EAN o el escaneado del código. Permite también la creación de una lista de favoritos que se puede mandar por correo. Una importante novedad sobre idealo se ha producido recientemente, y es que ahora posibilita realizar la comparación de precios desde un smartwatch.
Kelkoo
Entre los comparadores de precios más populares del mercado, es hora de hablar de Kelkoo, otra empresa con una gran experiencia en el sector. Algo que debemos señalar de este tipo de webs es que la mayoría, como es el caso que nos ocupa, no son tiendas, sino que muestran los productos y los lugares en los que se puede adquirir el objeto. En el momento en que el cliente se decide a comprar, la web redirecciona al site de venta por lo que cualquier desavenencia en la adquisición del producto, se debe tratar directamente con esa tienda, quedando Kelkoo al margen de posibles reclamaciones. Eso sí, las opiniones negativas de los usuarios de un cliente pueden determinar a Kelkoo a cortar la relación comercial con el proveedor.
Kelkoo no trabaja con todas las tiendas que existen en la red, sólo con las que considera que son de mayor interés para sus usuarios y que incluyen, por ejemplo, a los principales minoristas europeos. Su funcionamiento es gratuito para los clientes, son las tiendas las que pagan a Kelkoo cuando el cliente hace clic sobre el enlace que ha encontrado con su búsqueda. Una de las ventajas de esta web es que los precios se actualizan hasta cuatro veces al día y ofrece el compromiso de que sus proveedores actualizan los precios cada vez que se produce un cambio. La aplicación de que dispone Kelkoo es compatible con móviles con tecnología Android, pero no está disponible para usuarios de Apple, lo que sin duda supone una gran desventaja para quienes usan un móvil de esta marca.
Shoppydoo
Shoppydoo es la siguiente opción que vamos a analizar. Una de sus ventajas fundamentales es que ofrece un sello de garantía a sus usuarios, pues obliga a las tiendas que colaboran con ellos a cumplir con la normativa europea sobre ecommerce seguro. Además, permite crear alertas sobre un producto, facilitando que el posible comprador reciba un mail en el momento en que ese artículo rebaje su precio hasta ajustarse a las expectativas del consumidor.
Destaca el diseño se su web, sencillo e intuitivo, que ayuda a que incluso los más noveles entiendan cómo se está efectuando todo el proceso. Shoppydoo es dueña de otra de las webs de comparadores de precios más usadas: EncuentraPrecios.es, por lo que, a la hora de buscar su aplicación, hemos de tener en cuenta que podemos encontrarla a través de este segundo nombre, que está disponible tanto para iOS como para Android. Además, no podemos dejar de mencionar que Shoppydoo cuenta con una app específica de moda, llamada Drezzy, que tiene interesantes opciones, como hacer una foto desde nuestro smartphone, subirla a Internet y recibir coincidencias de productos similares a ese objeto.
KuantoKuesta
A pesar de que contiene múltiples categorías diferentes como moda, deportes, belleza o bienestar, los consumidores destacan KuantoKuesta como uno de los comparadores de precios más útiles en productos de tecnología. Su app permite diferentes opciones de búsqueda, como, por ejemplo, a través de referencia, de marca, y también usando un escáner de código de barras integrado que ayude a identificar el producto. KuantoKuesta trabaja en España y Portugal y su aplicación está disponible tanto para iPhone, como para Android y Windows Phone.
En KuantoKuesta trabajan con más de 400 tiendas online y no sólo se preocupan de captar nuevos compradores y usuarios, sino de generar confianza en las tiendas que han de trabajar con ellos, por lo que está desarrollando una nueva herramienta de afiliación que espera lanzar próximamente. Además, permite crear una lista de favoritos a través de la cual podamos seguir la evolución de los precios. Una de las quejas de los usuarios de su app es que las descripciones de los productos no son los suficientemente detalladas y precisas.
Choozen
Choozen es un comparador de precios que funciona a nivel internacional, con presencia en 14 países de Europa y con un site que funciona en 9 idiomas diferentes. Sus cifras nos hablan de su trabajo, con más de 75.000 tiendas online, y se compromete a que la información sobre productos y sus condiciones se actualice al menos dos veces al día. Entre tanta diversidad y oferta, puede existir el inconveniente de que el comprador se vea sobrepasado por la cantidad de productos, por eso, Choozen ha trabajado minuciosamente el proceso de búsqueda.
Los productos se muestran en los resultados según su índice de popularidad que se establece mediante el número de clics que obtienen de los usuarios. Eso sí, hay que tener en cuenta que las tiendas que se anuncian gratuitamente en el site ocupan las últimas posiciones en las búsquedas, por lo que, como usuarios, hemos de ser conscientes de que podemos perder una buena oferta si no atendemos a esta premisa. También tenemos que tener presente que los gastos de envío pueden no estar incluidos en los precios (eso depende de cada tienda online, no de Choozen). Otra de las desventajas que presenta el site es que no cuenta con app para el móvil, por lo que hemos de entrar en su site para efectuar las búsquedas y ser redireccionados a los diferentes comercios online.
Rakuten
Nos hemos dejado para el final uno de los sites de comparadores de precios más populares de nuestro país, que cuenta con una interesante característica, pues permite comprar directamente a las tiendas, sin intermediarios. Su modelo de negocio se enmarca dentro de B2B2C, es decir: bussinnes-to-bussinnes-to-consumer. Aunque posibilita la opción de comprar sin necesidad de ser un usuario registrado, Rakuten ofrece un gran marco para sus usuarios a los que incentiva a través de diferentes promociones, cupones o Súper Puntos.
Para ello, es fundamental su app, que tenemos disponible tanto para Android como para iOS y que ofrece una aplicación general y otras más específicas para la concreción de ciertos servicios. Como decimos, una de las ventajas de Rakuten son los incentivos que se dan a los compradores. Los Súper Puntos, sin ir más lejos, se configuran como una moneda virtual que se consiguen a través del programa de lealtad y permiten conseguir descuentos en los precios finales de cada compra.
Y vosotros, ¿sabéis ya a qué web os dirigiréis cuándo queráis usar los mejores comparadores de precios?
Imagen | Pixabay, idealo, Kelkoo, Rakuten, Choozen, KuantoKuesta, Shoppydoo
En Anexo M | Tinder, Meetic, Happn… Pros y contras de las seis mejores webs para encontrar pareja