Muchas veces en nuestro hogar tenemos determinadas zonas oscuras en lo que a cobertura WiFi se refiere. Por eso vamos a ver cómo utilizar los repetidores WiFi para tener la cobertura perfecta en nuestro hogar. Es necesario saber qué tipo de repetidores necesitamos, cómo configurarlos o dónde ubicarlos para tener nuestra cobertura WiFi optimizada.
Antes que nada, o si no tenemos el repetidor, lo primero que debemos pensar es si tenemos situado correctamente nuestro router. Muchas veces será suficiente con situar el router de nuestra operadora en el lugar idóneo de nuestro hogar para solucionar la mayoría de nuestros problemas de cobertura.
Tipos de repetidores WiFi
Un repetidor WiFi básicamente lo que hace es captar la señal WiFi que le llega desde el router y la repite. De esta forma mejoramos la distancia en la que tenemos cobertura dentro de nuestro hogar. Pero no mejora la calidad de la señal que recibe. De esta forma, si la calidad de señal que llega al repetidor es de un 50%, ampliará la distancia a la que llega, pero no mejora dicha calidad.
De esta forma los repetidores son ideales si lo que deseamos es ampliar la distancia de cobertura para navegar desde smartphones o tablets en el jardín o en otra planta de nuestra casa. Sin embargo puede que se queden cortos si lo que buscamos es tener una cobertura óptima para nuestra Smart TV o jugar online, donde la calidad de la señal marca la diferencia.
Los amplificadores son dispositivos que a la vez que hacen de repetidores, son capaces de mejorar la calidad de la señal que les llega. De esta forma, además de tener una cobertura de señal WiFi más amplia, tendremos una mejor calidad en todos los puntos con cobertura.
El punto de acceso es un dispositivo que nos permite crear otra red o acceder a la nuestra, pero con mayores opciones de configuración y seguridad. No deja de ser un amplificador o un router, que por lo general se conecta mediante un cable ethernet para tener una señal óptima. Podemos crear una red de invitados, limitar el acceso al punto de acceso por usuario y contraseña, por la dirección MAC, etc. Se suelen utilizar en empresas, bares, hoteles, etc. para facilitar un acceso a la red inalámbrica de calidad.
Por último, una opción que tenemos es utilizar dispositivos PLC. Ya hemos hablado de esta tecnología en diversas ocasiones. Conectamos mediante un primer dispositivo en el enchufe que estará situado cerca de nuestro router para conectarlo mediante un cable ethernet. El segundo dispositivo lo conectaremos en un enchufe de nuestro hogar en la zona que deseamos mejorar la cobertura.
Aquí tenemos distintas opciones con este dispositivo, que hará de repetidor WiFi, también suele ofrece la opción de conexión cableada a otro equipo. Es una solución bastante eficiente para utilizar la red eléctrica de nuestra casa y sobre todo muy limpia de utilizar, ya que no vamos a tener cables por medio y sólo necesitamos un enchufe a mano para crearla.
Consejos para la instalación de un repetidor WiFi
Lo primero que debemos saber es que es mejor conectar ambos dispositivos mediante la conexión cableada. Podemos tender un cable con un alcance máximo de 100 metros, aunque lo ideal es rebajar un poco dicha distancia hasta los 90 metros, una distancia más que suficiente para la mayoría de los hogares. De esta forma nuestro repetidor duplica la señal que le llega sin perder calidad.
Hay que tener en cuenta que se va a producir una zona donde tenedremos un solapamiento de la señal. Dentro de esta zona, donde nos llega la cobertura de WiFi de nuestro router y del repetidor, un smartphone, por ejemplo, envía la señal que llegará a nuestro router y un poco después llega también a través del repetidor. Esto provoca que en esa zona la calidad de la señal no sea del todo óptima.
Este es uno de los principales inconvenientes de los repetidores, que para que tengamos buena señal la zona de solapamiento será más amplia que si utilizamos un amplificador, que es capaz de mejorar dicha señal y podemos apurar más. Tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, estos dispositivos son omnidireccionales, es decir, transmiten su señal en 360º
Por último es interesante que nuestro dispositivo se adapte al protocolo WiFi que utiliza nuestro router. Si nuestro router tiene el estándar 802.11n, no nos servirá de nada adquirir un repetidor con protocolo 802.11ac. Esta es la alternativa perfecta si el repetidor lo podemos conectar a un punto de red mediante cable, al igual que eliminamos el problema del solapamiento de la señal.
La configuración de los dispositivos dependerá un poco de cada fabricante. Los más modernos prácticamente no tenemos que hacer nada más que indicarles el nombre de la red inalámbrica a la que se deben conectar y facilitarles el acceso a dicha red. Esta es la mejor opción para los que no quieren complicarse o tienen unos conocimientos algo más limitados sobre redes y conectividad.
En Anexo M | Cuatro trucos caseros para mejorar la cobertura WiFi, ¿verdad o mentira?
Imagen | OpenClips | Per-Olof Forsberg | jdurham | Tony Hall |
Muchas gracias hermano, muy bien explicado y detallado, en breve comienzo las pruebas de cablear el extensor hacia el router….me encantó :=))))
Hola,
he conectado un repetidor de wi fi y ahora la señal es optima en toda la casa. Mi pregunta es como hago para ponerle seguridad al repetidor? porque se puede conectar cualquier dispositivo y no tiene clave
Yo te recomiendo este repetidor AVM Fritz 300E
Saludos!
Hola! Necesito amplificar la señal de internet para un area de unos 100 m2. Entre el modem y la habitacion hay unas 4 paredes. No puedo cambiar el sitio del modem porque es el unico sitio del apartamento que tiene buena señal. No se si comprar un rompe muros, un punto de acceso o un repetidor!! En total somos 4 personas cada uno con smartphone, portátil y iPads, que aunque no utilizamos al tiempo pudiese darse el momento en que lo hiciéramos. Ah y solo un smartTV (aunque no lo usamos como tal). Porfa ayudenme a decirme que es lo que realmente necesito!!! ((((( G R A C I A S )))))))
Hola me sirvió de ayuda el apartado de repetidores wifi, ya que no tenía muy claro la funcionalidad aunque leí algo en este website sobre esto mismo aquí
Cfcnmbc cmtfzs
Me ayudo bastante para algo que quiero hacer, pero me confundí un poco al final, si uso un repetidor conectado alambricamente a mi router principal, también habrá una zona donde se solapen, y eso solo pasa si el repetidor esta conectado de forma inalambrica
En realidad no depende de cómo estén conectados, sino de la distancia. Para que el repetidor tenga una buena calidad de conexión si tenemos que conectar por WiFi necesariamente lo vamos a tener que poner en una zona con señal WiFi, por lo que la zona de solapamiento será mayor que si lo conectamos con cable de red, lo llevamos a una zona donde no llegue ya la cobertura y la conectarlo puede que se solape con la señal WiFi del router, pero será un área muy pequeña