Dos equipos científicos han logrado hacer transferencias remotas de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). El avance abre el camino hacia el teletransporte y las comunicaciones del futuro, como la internet cuántica.
teletransporte en China y Canadá
desafío tecnológico
Sin embargo, el teletransporte cuántico en largas distancias, utilizando una red de fibra, requiere fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de haber viajado a través de varios kilómetros de fibra, que se instala en un entorno sometido a cambios constantes.
Para superar este obstáculo, ambos grupos desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización.
En un artículo de opinión, el físico cuántico francés Frédéric Grosshans, de la Universidad París-Saclay, en Orsay, indica que «estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda –añade– muchos experimentos de información cuántica interesantes en el futuro se basarán en estos trabajos».
Referencia bibliográfica: Qiang Zhang et al. «Quantum teleportation with independent sources over an optical fibre network» «Nature Photonics (19 septiembre, 2016)
Wolfgang Tittel. «Quantum teleportation across a metropolitan fibre network«. Nature Photonics (19 septiembre, 2016)
Fuente SINC
Imagen: Teletransporte en la serie ‘Star Trek’ (PARAMOUNT)