A punto de terminar el año y dar la bienvenida a 2023, repasamos algunas de las tendencias tecnológicas que protagonizarán la actualidad los próximos meses. Se hablará mucho de metaverso, superaplicaciones, tecnologías sostenibles, wifi 7, hiperconectividad…
Metaverso
El metaverso, el universo donde convergen la realidad física y virtual, ha sido una de las tecnologías con mayor seguimiento informativo este 2022. Continuará siendo noticia por su destacado potencial en sectores como el educativo, el mercado de los videojuegos y el comercio electrónico, según la consultora McKinsey. Esta ha estimado, asimismo, que un usuario promedio de internet pasará hasta seis horas al día en experiencias relacionadas con el metaverso en 2030. Para adentrarse, es preciso contar con unas gafas bien de tecnología aumentada o virtual, así como otros accesorios relacionados, que hagan sentirnos que de verdad nos encontramos ante una realidad alternativa. En ella, las personas toman la forma de un avatar para interactuar.
Superaplicaciones
Otra de las tecnologías emergentes son las superaplicaciones que reúnen en un mismo espacio una aplicación, una plataforma y un ecosistema. Lo hacen con el objetivo de proporcionar diferentes servicios y experiencias a través de miniaplicaciones que resulten personalizadas, atractivas y de mayor alcance para los usuarios, según la consultora Gartner. Esta explica: “La clave es el intercambio de datos e incluye la autenticación simple del usuario, como el inicio de sesión único, y el seguimiento de sus preferencias o uso de la aplicación». Uno de los ejemplos más conocidos de superaplicación es el servicio de WeChat. Además de brindar llamadas y mensajería gratuitas, cuenta, entre otras características, con un sistema de pago online y redes sociales.
Digital Twins o gemelos digitales
No es la primera vez que los gemelos digitales se sitúan entre las principales tendencias tecnológicas. Y este año vuelve a hacerlo. Dentro de este contexto, según las previsiones de Tony Hemmelgarn, consejero delegado de Siemens Digital Industries Software, este mercado se multiplicará por diez de aquí a 2030.
¿En qué consiste exactamente? Se trata de la representación digital de un servicio, proceso u objeto físico a partir de un programa de ordenador que, a través de datos del mundo real, recrea simulaciones que ayudarán a predecir cómo funcionará ese proceso o producto. También a reducir posibles errores. Se utiliza, entre otros, en ámbitos como el logístico (monitorización de envíos o gestión de flotas de contenedores, por ejemplo) y el sector médico (formación quirúrgica, donación de órganos…).
Un mundo cada vez más inteligente e hiperconectado
La clave se encuentra en el desarrollo de infraestructuras, sensores, protocolos de comunicación y dispositivos cada vez más avanzados, impulsados en gran parte por el internet de las cosas. Las previsiones de la compañía de investigación Business Insider Intelligence indican que durante 2023 el número de dispositivos conectados se elevará a más de 40 000 millones en todo el mundo.
Sostenibilidad, un ‘valor’ que continúa al alza
Las tecnologías sostenibles y el impulso de fuentes energéticas con un destacado potencial, como es el caso del hidrógeno verde, se sitúan también entre las principales tendencias tecnológicas para 2023. GP Bullhound, empresa de asesoría e inversión en tecnología, incide en la importancia que durante los próximos meses tendrán los programas que impulsen esta sostenibilidad. “Prevemos un aumento de la financiación en tecnologías que empleen prácticas respetuosas con el medio ambiente para mejorarla, así como de empresas con procesos de cadenas de suministro eficientes en recursos”, declaran.
TikTok y la publicidad
Ante la popularidad de las redes sociales, TikTok podría ‘coronarse’ este 2023 como el próximo rey de la publicidad dentro este medio, cambiando así el actual panorama tanto para las marcas como los creadores. Las previsiones apuntan que de aquí a 2026 podría triplicar sus ingresos publicitarios hasta alcanzar los 13,8 mil millones de dólares (algo más de 13 mil millones de euros).
Comprar a través de las redes sociales
Es otra de las tendencias tecnológicas que apuntan los expertos, que recuerdan que las empresas de redes sociales están migrando de un modelo de publicidad digital a otro basado en el comercio social. Podría alcanzar un valor de mercado global de 3,8 billones de dólares (unos 3,58 mil millones de dólares) en 2030. En 2023, las compañías estadounidenses y europeas seguirán el ejemplo de empresas chinas como Pinduoduo, Meituan Youxuan y Jingxi PinPin, ofreciendo, por ejemplo, compras en vivo. Es decir, adquiriendo productos que personas influyentes presentan a través de sus transmisiones en vivo.
Wifi 7
Navegar cada vez más y más rápido. Las tecnologías se suceden y, a pesar de que la llegada oficial de este nuevo estándar se espera para la primavera de 2024, las primeras pruebas ya están en marcha. Por lo que es probable que los primeros dispositivos compatibles con wifi 7 aterricen en el mercado durante los próximos meses. El sucesor de la tecnología wifi 6 no solo promete una mayor velocidad. También una menor latencia y una mejora importante en el ancho de banda. Podrá operar en tres frecuencias (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) y alcanzar los 48 Gbps. Wifi 7 ayudará a impulsar, por ejemplo, el metaverso, a minimizar la latencia en juegos que se disputan en streaming e impulsar la reproducción de contenidos en 4K y 8K.
En Nobbot | Estos son los 10 avances científicos más destacados de 2022, según ‘Science’
Imágenes | Moritz Knöringer/Unsplash, Javier Peñas/Unsplash, Geralt/Pixabay, Pixabay/Pexels, Akil Mazumder/Pexels, Antonbe/Pixabay, Andrea Piacquadio/Pexels, Vlada Karpovich/Pexels