The Beatles es -y podemos retar con pistola o florete a cualquiera que se oponga a esta afirmación- el mejor grupo musical de la historia. Así que el anuncio realizado por Paul McCartney en la BBC provoca el acto reflejo de salivar en cualquier buen aficionado a la música.
Today de BBC Radio 4 provocando una gran perturbación en la fuerza melómana. Paul McCartney, el mejor compositor que ha dado la música pop-rock que The Beatles casi se inventaron, anunció que pronto habrá nuevo lanzamiento de los «Fab Four» gracias a la inteligencia artificial. No es la primera vez que esta se utiliza para resucitar a grupos que ya no están en activo.
La noticia saltó en el programaSin ir más lejos, hace poco, el desconocido grupo Breezer se hizo notar lanzando un disco a la manera de Oasis, a la espera de que la banda de Manchester cumpla su promesa de reunirse si el equipo de su ciudad ganaba la Champions, como así ha sido. Aunque, claro, comparar a The Beatles con Oasis -por otra parte, fans declarados de los de Liverpool- es un poco de locos.
the beatles, now and then
Aunque McCartney no concretó la canción la canción de The Beatles que se va a recuperar para este lanzamiento, se especula con que sea «Now and Then», un tema que John Lennon compuso en 1978. Y es aquí donde interviene la inteligencia artificial porque, por desgracia, Lennon ya no está entre nosotros para cantar su canción, que ya se barajó recuperar para el lanzamiento de la antología del grupo de 1995.
Fue una de varias canciones incluidas en un casete etiquetado como «For Paul» que Lennon había grabado antes de su muerte y que Yoko Ono hizo llegar a McCartney en 1994.
La calidad de la grabación era pésima pero el documental Get Back, de Peter Jackson, abrió nuevas puertas a la esperanza. En él se realizaron milagros para reconocer las voces de The Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio «limpio». Siguiendo esta línea de trabajo, se ha conseguido ahora extraer la voz de Lennon de la «demo» y ya está todo listo para dar a conocer el resultado.
«Acabamos de terminarlo y se lanzará este año», explicó McCartney en la BBC y, de repente, un rayo de sol emergió entre las nubes londinenses dotando de un extraño brillo a sus ojos, cansados ya por la edad. Hace mucho que cumplió los 64.