Amazon nació en 1994 y empezó a vender online en 1995. Lo que comenzó siendo en su momento una startup más, hoy en día infunde temor y respeto entre todos los comerciantes. El gigante fundado por Jeff Bezos se ha convertido en la gran referencia del comercio electrónico en Occidente y está poniendo contra las cuerdas a los grandes retailers.
Para tratar el tema con todas las cartas sobre la mesa, diremos que existen diferentes tipos de negocio en internet que exigen estrategias distintas pero, en el caso del marketplace, hablamos de uno de los modelos más utilizados en el mundo del comercio electrónico. En estos espacios virtuales es donde se dan todas las circunstancas idóneas para la venta en línea.
Vender con éxito en Amazon da respuestas a muchas preguntas que surgen en el proceso y se convierte en una guía práctica para obtener presencia, visibilidad y, sobre todo, unas ventas rentables en Amazon. Además, analiza en detalle todas las decisiones, gestiones operativas y herramientas necesarias para tener éxito en los marketplaces.
¿Hay trucos para vender en Amazon?
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Y el comercio electrónico no iba a ser una excepción. Existen unas serie de trucos para vender en Amazon que pueden relajar bastante la tensión del vendedor. No todo es una cuestión técnica y de procesos, tal y como recoge Vender con éxito en Amazon, la cultura y el modo de gestionar el negocio resultan claves en este camino. La experiencia nos ha demostrado, y con creces, que triunfar en Amazon no es sencillo pero, señoras y señores, es posible.
Entre las reflexiones que Nacho Somalo y Pablo Renaud ofrecen al lector encontramos la visibilidad. Estar no es suficiente y subir un catálago a Amazon es como poner una gota de agua en un océano: está allí pero nadie la ve. Para conseguir ventas es necesario conseguir visibilidad a través del posicionamiento. Además, si vamos a tomar decisiones es importante que nos apoyemos en los datos.
Usar las herramientas adecuadas reduce el esfuerzo
Aunque en los mercados virtuales todo nos lleva al crudo enfrentamiento por el cliente a través del precio, es importante establecer qué límites tenemos y ser conscientes de que no es el único factor importante. La calidad del servicio o la orientación al cliente son elementos fundamentales que, a medio y largo plazo, nos pueden dar grandes alegrías. Además, tal y como aseguran en Vender con éxito en Amazon, hacer las cosas bien es mejor que hacerlas rápido. Ya nos lo decían nuestras madres, que el que mucho corre pronto para. Pero es que esta enseñanza se puede aplicar también a los mercados virtuales. Desarrollar una sólida estrategia es algo que lleva su tiempo. Es importante establecer nuestro parámetros con mimo y tranquilidad para que las cosas salgan como queremos.
Además, los marketplaces nos pueden revelar las tendencias de consumo dominantes. Es mejor anticiparse que ir a remolque y, si nos fijamos bien, Amazon es un magnífico escaparate de tendencias. Una de las grandes ventajas que nos ofrece este entorno es la capacidad de entender mejor que nadie la spreferencias de los clientes para adaptar nuestros productos o desarrollar nuevos. Es mejor competir en innovación y diferenciación que por el precio.
Prueba, falla, aprende y vuelve a probar
En cierto modo, Amazon no se diferencia tanto de la vida real. En esta plataforma la fórmula es la misma que en nuestro día a día. Probar y probar hasta alcanzar los objetivos deseados. Eso sí, es mejor hacerlo rápido ya que un error lento puede salirnos muy caro. En Amazon el tiempo es oro. Eso sí, el valor de una decisión mal tomada está en el aprendizaje que se puede extraer de la equivocación y en la rapidez con la que se obtenga dicho aprendizaje.
Si queremos salir airosos del universo de Amazon, debemos comprender bien cómo funciona y aprender a jugar con los factores del éxito. Sabemos que la cosa da vértigo pero ¿te atreverías?