La ‘startup’ vasca Acceleration Robotics ha desarrollado Robotcore, un cerebro robótico que permite crear robots más rápidos y que consumen menos energía.
Se trata de una unidad de cómputo robótico está especializada en acelerar los cálculos del sistema operativo de los robots (ROS) y cuenta con 16 CPUs, una GPU y una FPGA para dotar a los robots con la capacidad de reaccionar más rápido, consumir menos energía y ofrecer capacidades adicionales en tiempo real.
Robotcore proporciona a los arquitectos de robótica recursos para ejecutar cómputos robóticos más rápidos (hacer que las tareas se realicen rápidamente una vez que se inician), deterministas (la tarea ocurre exactamente en el mismo período de tiempo, cada vez) y en tiempo real (cumpliendo los plazos de tiempo establecidos para cada tarea). Los archivos de diseño de este cerebro robótico han sido divulgados públicamente en forma de código abierto “para que otros arquitectos y arquitectas de sistemas robóticos puedan usarlo como modelo de referencia a la hora de crear sus propios cerebros robóticos” –asegura Víctor Mayoral-Vilches, fundador de Acceleration Robotics.
un cerebro robótico a medida
El cerebro robótico está diseñado a medida para acelerar tres escenarios de aplicaciones robóticas: la movilidad autónoma (coches autónomos, autobuses, trenes, AMRs, robots de agricultura, construcción, etc), la manipulación industrial (brazos robóticos tradicionales y cobots) y los robots de salud (robots quirúrgicos o de carga de material, entre otros).
La unidad de procesamiento robótico Robotcore funciona con las tecnologías de AMD y NVIDIA. Víctor Mayoral-Vilches, quien también fue arquitecto de sistemas robóticos en Xilinx (ahora parte de AMD) señala que «este es un momento fantástico en robótica y con el advenimiento de la estandarización de ROS como la ‘API robótica’, estamos empezando a ver una creciente demanda de aceleración por hardware en robots y con ROS, lo que hace que sus cálculos sean más rápidos y eficientes desde el punto de vista energético. Robotcore intenta abordar esta demanda facilitando una solución abierta, con una gran comunidad detrás y que ingenieros e ingenieras puedan usar como referencia para construir sus cerebros robóticos”.
La empresa vasca liderada por Víctor Mayoral Vilches nace tras más de una década de experiencias en robótica, con éxitos y fracasos. Víctor cuenta con dos ingenierías, varias patentes y más de 35 publicaciones científicas en el sector de la robótica. Fue sido señalado como una de las referencias tecnológicas nacionales por el MIT Technology Review en 2017 y su trabajo en robótica ha recibido diversos reconocimientos. Anteriormente fundó también Erle Robotics (autopilotos para drones, vendida, 2016) y más recientemente Alias Robotics (ciberseguridad robótica, en pleno crecimiento). Acceleration Robotics está creciendo rápidamente y se espera reporte un incremento de los beneficios de más de un 100% durante este 2022.