El lanzamiento del iPhone 15 ha puesto en boca de muchos el conector USB-C, UBS type C o USB tipo C, uno de los más comunes que usamos hoy en día en multitud de dispositivos electrónicos.
Con esto, podemos decir que por fin va a ser efectiva la idea del cargador único europeo, una medida que debería simplificarnos la vida y de paso evitar miles de toneladas de residuos y contribuir al medioambiente.
Es cierto que Apple lo ha hecho porque se ha visto obligado, pero hay que reconocer que sabe venderlo bien. Y es que, además de presumir de su potente procesador A17 Pro de nueva hornada y de usar titanio en su construcción, el iPhone 15 presume de la adopción del USB-C como si este conector fuese algo novedoso en el mercado, y no llevara usándose desde 2014.
Sea como fuere, “aprovechando el tirón”, vamos a repasar qué es el USB tipo C, qué ventajas tiene y cuál es la diferencia respecto a otros conectores.
¿Qué quiere decir USB tipo C?
Lo hemos llamado así, “conector”, porque realmente lo de USB-C se refiere al tipo de conector o cable USB que se usa comúnmente en los dispositivos electrónicos más modernos (salvo el iPhone hasta ahora).
La “C” hace referencia al diseño del conector, que tiene la particularidad de que es simétrico y reversible. Esto significa que es posible insertarlo en el puerto de conexión del dispositivo indistintamente en cualquier orientación, tanto boca arriba como boca abajo, y que los datos viajan de un lado al otro o al revés sin distinción.
En principio, que cuente con este tipo de conector no influye por sí mismo en que las velocidades de transmisión sean mayores. Pero sí que es cierto que por su especificación este tipo de conector suele conllevar velocidades de transferencia de datos más rápidas, y es compatible con mayor variedad de funciones, incluida la carga rápida y la transmisión de vídeo.
Sin embargo, un dispositivo puede tener un puerto USB tipo C que admita USB 3.1 Gen 1 o USB 3.1 Gen 2, pero también USB 2.0 que es una especificación más antigua (y, por tanto, menos capaz).
¿Cuál es la diferencia entre USB y USB-C?
La principal diferencia entre USB y USB tipo C radica tanto en el conector como en sus características técnicas. Y es que hay que entender que USB significa Universal Serial Bus, y no es otra cosa que un estándar genérico para la conexión de dispositivos electrónicos cuya primera especificación, la 1.0, se publicó en el año 1996.
Este estándar, diseñado para economizar y normalizar la conexión de periféricos, define los tipos de cables, conector lightning y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica a computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.
A lo largo de los años el estándar ha ido evolucionando con nuevas versiones que han incrementado la tasa de transferencia de datos entre los 1,5 Mbit/s del estándar 1.0 y los 20 Gbit/s de la especificación USB 3.2 SuperSpeed+.
Paralelamente, la especificación clásica contemplaba varios tamaños y tipos de cables USB compatibles, desde el “estándar” USB-A y USB-B de tamaño mayor (como el que llevan las memorias o pinchos), hasta el tamaño mini USB y micro-USB usado para cámaras digitales o smartphones (respectivamente).
Ahí es donde entra el USB tipo C, que (como hemos dicho) se refiere específicamente al diseño del conector y se lanzó en 2014 con la idea de reemplazar a todos los anteriores.
La confusión viene de que este tipo de conector, además de ser más cómodo por su reversibilidad, vino acompañado de la nueva especificación 3.1 que aumentaba la velocidad de transferencia y también traía de un aumento de la potencia, haciendo posible alimentar dispositivos más potentes.
¿Qué tipos de USB-C hay?
Como decimos, el conector USB tipo C vino acompañado de la especificación 3.1 pero más tarde apareció la 3.2 lo que determina que haya dos tipos principales de conectores USB-C según sus capacidades de rendimiento y funciones:
- USB 3.1 Gen 1. Conocido simplemente como USB 3.0, permite velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps y carga de hasta 2.4 A (12 W) a 5 V.
- USB 3.1 Gen 2. Permite velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps (el doble) y capacidades de carga hasta 5 A (100 W) a 20 V, además de una mayor capacidad para la transmisión de video y otras funciones avanzadas.
- USB Power Delivery o USB PD. Además de los dos tipos principales, existe esta especificación que no es exactamente USB tipo C pero suele asociarse. El USB PD se diferencia porque permite la carga de alta potencia y puede ser compatible con diversas tensiones, lo que lo hace muy adecuado para cargar una gran variedad de dispositivos, desde teléfonos hasta ordenadores portátiles.
Recordemos, el hecho de que un conector sea USB tipo C sólo afecta al diseño del mismo. Las velocidades de transferencia y las capacidades de carga pueden variar según la versión de USB que se implemente en ese conector. Normalmente suele ser USB 3.1 Gen 1 o USB 3.1 Gen 2 pero también podría ser USB 2.0 en algunos casos.
¿Qué dispositivos usan USB-C?
Este tipo de cable lightning o conector es muy común en todo tipo de dispositivos electrónicos. Algunos de ellos son:
- Smartphones y wearables. Con los años, el USB tipo C se ha convertido en el estándar que usan todos los smartphones modernos, incluidos los modelos de marcas como Samsung, Google, OnePlus, Xiaomi y, ahora también, Apple.
- Ordenadores portátiles. Numerosos equipos y ultrabooks, especialmente los más modernos, vienen equipados con puertos USB-C para la carga, la transferencia de datos y la conexión de periféricos.
- Tablets. Muchas utilizan puertos USB tipo C, incluidas las versiones más recientes de la serie iPad Pro de Apple.
- Dispositivos de Almacenamiento Externo. El USB tipo C es común en muchos discos duros externos, unidades flash y otros dispositivos de almacenamiento que necesitan velocidades de transferencia elevadas.
- Cámaras y videocámaras. Muchas usan puertos USB-C para la transferencia de datos y, en algunos casos, para la carga.
- Monitores y pantallas. Algunos monitores y pantallas modernos cuentan con puertos USB type C que admiten la transmisión de video y, en algunos casos, la carga de dispositivos.
- Auriculares y dispositivos de audio. Los puertos USB tipo C se han extendido también a los auriculares y dispositivos de audio.
- Adaptadores y accesorios. Existen muchos adaptadores que convierten otros tipos de puertos a USB-C y permiten la conexión de periféricos adicionales.
En definitiva, el USB tipo C es una evolución del estándar USB que ofrece un diseño de conector más cómodo, que además ofrece mayores velocidades de transferencia y mayor versatilidad en sus funciones. Por eso, y por la ayuda para el Planeta que va a suponer, celebramos que Apple por fin haya decidido a adoptarlo en sus iPhone.