Viajar a Marte, la Luna o un satélite sin abandonar nuestrosillón ya es posible gracias al proyecto NESTOR VR que surge del propósito de aumentar el interés científico del alumnado de colegios e institutos de toda España mediante la exploración en primera persona de escenarios del Sistema Solar.
la realidad virtual. “Reproduce una experiencia inmersiva en la que es posible moverse por la superficie del planeta rojo o de algunos satélites, como si fuéramos astronautas explorando nuestro sistema solar. Durante nuestro recorrido, podemos ir aprendiendo sobre la ciencia que nos ayuda a conocer mejor estos lugares y la tecnología que nos permite visitarlos”, explica el responsable del proyecto, Manuel Sanjurjo Rivo, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.
Lo consigue gracias a tecnologías comoEl personal investigador que ha desarrollado esta aplicación para viajar a Marte o a otros lugares más allá de la M30 ha puesto especial atención para que la realidad virtual desarrollada fuese fidedigna. “Nos preocupamos por buscar la información disponible sobre la orografía, la textura del suelo o los colores que podríamos ver si nos encontrásemos realmente en el escenario real. Además del esfuerzo en la implementación de los escenarios, la necesidad de comprobar y consultar los detalles que incluimos, hizo que el tiempo de desarrollo fuese mayor que el inicialmente estipulado”, comenta el desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, Christian Pérez Nicolás, con un máster en Ingeniería Espacial por la UC3M.
viajar a marte sin despeinarse
Para poder utilizar estos simuladores es necesario disponer de gafas y mandos de realidad virtual, así como de un software asociado que permite disfrutar de una experiencia completamente interactiva. También es posible visualizar vídeos inmersivos en 3D utilizando el teléfono móvil y gafas de realidad virtual como las Google Cardboard. Además, la experiencia de realidad virtual incluye una perspectiva geoética sobre el uso de los recursos planetarios de forma similar a como se hace en la Tierra.
En la página web del proyecto, donde estará disponible la aplicación para todas las personas interesadas en viajar a Marte u otros lugares del Sistema Solar, también se pueden encontrar vídeos que muestran un proyecto de realidad virtual previo a NESTOR VR que permite visitar las instalaciones de una base lunar y llevar a cabo misiones reales de espectroscopía de suelo lunar.
Para desarrollar este sistema se han realizado varias pruebas y test con alumnado de varios centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en el Campus de Leganés de la UC3M. “Con esta pruebas recopilamos un feedback directo para que la aplicación sea lo más atractiva posible para los estudiantes”, indica otra de las investigadoras involucradas en este proyecto, Sara Guerrero Aspizua, profesora del Dpto. de Bioingeniería de la Universidad. Gracias a todo ello, se ha podido desarrollar estas simulaciones que, como dice la web del proyecto, podrán dar la oportunidad de aprender ciencia planetaria y vivir aventuras espaciales a una escala nunca antes vista.